Ordena TEPJF sancionar a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena por simulación de actos jurídicos

37

Firmó dos veces para fingir quórum del Consejo Nacional ’ampliado’

Como consecuencia, es ilegal la reelección de Héctor Díaz como presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

 

Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrige la plana a Morena. Esta vez ordena que se sancione a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, por simulación de actos jurídicos, al firmar dos veces para fingir el quórum de ese órgano de dirección ‘ampliado’, lo que hizo con dolo y mala fe, al ser la encargada del acceso y control de la sesión que se realizó el 30 de noviembre del año pasado y que terminó en una fallida asamblea.

El recurso fue promovido por el maestro Jaime Hernández Ortiz, militante de Jalisco, con base en los estatutos del partido y en la Ley correspondiente, logrando que la Sala Superior del Tribunal Electoral a través del SUP-JDC-76/2020 ordenara a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) abrir un procedimiento sancionatorio contra Bertha Luján por su presunta actuación con dolo y mala fe al firmar dos veces e intentar simular un falso quórum durante el fallido Consejo Nacional ampliado realizado el 30 de noviembre del 2019.

Esto debido a que ella tenía la organización, el acceso y control de ese Consejo Nacional “Ampliado”, así como a las listas de asistencia.

Por lo tanto, dicha funcionaria partidista, al saber que solo reunía ciento cuarenta consejeros de los 141 que necesitaba para reunir el quórum legal para sesionar, firmó de nueva cuenta la lista de asistencia. Es decir, simuló y afirmó que ya había quórum para sesionar y validar los acuerdos que se tomarían.

Esa conducta indebida fue acreditada y comprobada por la Sala Superior al resolver el juicio ciudadano identificado con la clave SUP-JDC- 1856/2019 y acumulados, de tal forma que al detectar esa irregularidad anuló dicho consejo el pasado el pasado 22 de enero.

Asimismo, el quejoso dentro del SUP-JDC-76/2020 Incidente-1 señaló que la denunciada ha utilizado su cargo de presidenta del Consejo Nacional de MORENA para repetir los viejos vicios de hacer política, como lo son el influyentismo y el amiguismo al no cumplir las normas y procedimientos de un proceso genuino, incumpliendo lo que

mandata el artículo 3, inciso f) del Estatuto de MORENA, por lo que se le debe sancionar.

Por lo tanto, de acuerdo con el nuevo Reglamento de la CNHJ, el acto de haber firmado dos veces para simular que había quórum constituye una conducta que no corresponde a los estándares y valores que debe tener todo protagonista del cambio verdadero.

Por actos similares y de menor tamaño numerosos compañeros han sido expulsados y suspendidos. Esperamos que no exista favoritismo e impunidad, se sancione y suspenda en sus derechos a la presidenta del Consejo Nacional por tan vergonzoso acto.

Como se desprende del SUP-JDC-76/2020, la CNHJ ha intentado evadir, no admitir ni radicar el asunto, lo que hará ahora de manera obligatoria.

El Tribunal Electoral anuló ese consejo nacional “ampliado” y sus acuerdos, entre otros mantener por otros tres años más en el ilegal cargo de presidente en la CNHJ a Héctor Díaz Polanco, quien intentaba reelegirse por tercera vez, cuando el estatuto no permite ni una.