OPLE Veracruz no tiene capacidad para garantizar la legalidad de las elecciones: Mayra Amador

’14/06/2025’
’14/06/2025’
’14/06/2025’

Por: Redacción

Papantla, Ver., 12/06/2025.- “Es inaudito y absurdo que el software millonario que adquirió el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) para realizar el conteo de votos para la elección del Poder Judicial no haya funcionado y ahora deba de realizarse a mano”, declaró este día Mayra Angélica Amador Pérez, delegada estatal del partido Movimiento Ciudadano.

En entrevista, aseguró que son varios los problemas que enfrentó sin éxito el OPLE durante las pasadas elecciones, siendo el colmo uno de ellos muy grave, consistente en la falla del sistema de cómputo que orilló a la suspensión del conteo digital y obligó a realizar el escrutinio voto por voto.

“No es posible que habiendo tenido tiempo suficiente como en los demás estados del país, no se hayan preparado debidamente para este proceso del Poder Judicial, no hay pretextos que valgan, lo más fácil es decir que no tuvieron el presupuesto adecuado, pero pudieron haberlo solicitado en su momento, y al final de cuentas sí contrataron un programa que le costó a los ciudadanos y de nada sirvió”.

Recordó que la página oficial para consultar los resultados preliminares presentó inconsistencias durante 36 horas, mostrando cifras que no coincidían con los datos reales de los consejos municipales.

“Además, hubo altas cifras de votos nulos y una participación ciudadana inusualmente elevada, lo que generó sospechas sobre la transparencia del proceso y se puede prestar a que pierdan los que iban arriba y ganen quienes ellos quieran, como sucedió en la elección municipal de Papantla donde debido a su complicidad se definirá el resultado en los tribunales”.

Ante dicha situación que la exdiputada local calificó como “crítica”, exigió que se lleve a cabo una auditoría con un ente externo al sistema de cómputo contratado para esclarecer las causas de las fallas, además de que el INE tome cartas en el asunto ante el desempeño bajo sospecha, por cierto, muy bien pagado de los funcionarios del OPLE que ha generado incertidumbre y desconfianza entre la ciudadanía.