OPLE Veracruz aprueba el registro de nuevos partidos políticos: “TXVER, A.C.”, “¡Podemos!”, “Bienestar y Justicia Social, A.C.” y “Unidad Ciudadana, A.C.”

29

Xalapa, Ver., a 19 de junio de 2020.- En Sesión Extraordinaria Virtual, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó los registros como partidos políticos locales de las organizaciones: “TXVER, A.C.”, “Podemos Veracruz Primero y Siempre, A.C.” y/o ¡Podemos!, “Bienestar y Justicia Social, A.C.” y “Unidad Ciudadana, A.C.”, con ello da cumplimiento al proceso que se inició el año pasado y se fortalece la democracia.

En este sentido el Consejero Presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, calificó este momento como un hecho histórico y de la mayor trascendencia para la democracia en el Estado de Veracruz.

Exhortó a los partidos políticos de nueva conformación, a que asuman con responsabilidad, ética y profesionalismo, la alta encomienda otorgada por aquellas ciudadanas y ciudadanos que acudieron a cada asamblea distrital o municipal, así como el de convertirse en el instrumento y la herramienta para construir instituciones y usos políticos que avalen a gobernantes éticos y comprometidos con el perfeccionamiento de los valores democráticos.

Indicó que con el registro de estos nuevos partidos políticos locales, el OPLE Veracruz refrenda así su vocación democrática y de respeto irrestricto a la legalidad y a los procedimientos instaurados en el Sistema Electoral Nacional.

En su intervención, la Consejera Electoral, Tania Celina Vásquez Muñoz, mencionó que este proceso se hizo en aras de propiciar un espacio político abierto, plural y competitivo para el Estado de Veracruz.

Vásquez Muñoz, hizo un llamado a estas cuatro fuerzas políticas para que trabajen en favor del empoderamiento ciudadano, la cultura democrática, la inclusión y la no discriminación, así como por el respeto absoluto de los derechos político-electorales de la ciudadanía; pero sobre todo, los conminó a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de su género.

En su participación, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, señaló que los partidos políticos son entidades públicas que permiten ejercer los derechos político-electorales de la ciudadanía; si bien es cierto, la proyección de los partidos políticos es muy variada, también es verdad que constitucional y legalmente con su existencia es posible que las y los ciudadanos participen políticamente.

Enfatizó, que pueden incidir en las decisiones públicas, lo que conlleva a la concurrencia de diversos derechos humanos como asociación, afiliación, libertad de expresión, poder ser votado y en su caso ejercer un cargo de libre de elección.

La Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que el derecho de libre asociación política electoral no es ilimitado, sino que forma parte de la asociación política y a su vez de sucesos en general y que pueden estar sujetos a restricciones, que sean acorde a su naturaleza y fines propios.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, puntualizó que el OPLE a través de su personal, fueron autoridades garantes a los principios de materia electoral de las normas correspondientes.

Con la dictaminación de 4 organizaciones que solicitaron su registro, este es un punto culminante de un camino extenuante, es un periodo donde la democracia se ha vivido y se seguirá viviendo a través de una institución democrática que hará valer la ley, para que las y los ciudadanos de Veracruz gocen de sus derechos político-electorales en un entorno de paz política y total libertad de participación.

Por su parte el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, aseveró que como órgano electoral, su labor es emitir de manera oportuna y clara los procedimientos que deben de seguir para la constitución de partidos, por ello, consideró que se garantizó la recolección de las afiliaciones y ninguna de estas organizaciones recibió un trato especial, todas contaron con condiciones equitativas y con el mismo trato en la competencia.

La Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, consideró que estos ejercicios fortalecen la democracia, ya que son una manera de fomentar la participación entre las y los ciudadanos. Reiteró que el OPLE Veracruz se apegó estrictamente a lo que marca la ley.