Opinión Finanzas/ Por: Lino Perea Flores/ GANAN MORENA Y OTROS PARTIDOS, GANA MÉXICO

2399
LUNES 10 DE DICIEMBRE DE 2018
Una buena noticia es que Morena en coalición ganó las elecciones para presidente de la República, además de varias gubernaturas del país; otras buenas noticias son, que nuestro sistema electoral a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), falló en favor de la candidata de la coalición PAN, PRD, MC, para la gubernatura de Puebla, pero además que en la semana pasada también tomó posesión el nuevo gobernador de Jalisco por MC, la primer gubernatura para este partido, donde la principal razón de estos triunfos son debidos al hartazgo que había de las anteriores administraciones tanto del PRI como del PAN, como del PRD, por no haber podido convencer con sus gobiernos, al electorado. Esta es la democracia de los mexicanos y para los mexicanos.
Todos tienen propuestas de cambio de rumbo para nuestro país, algunas más radicales que otras, todos van a gobernar operando desde los tres niveles de gobierno y para los tres poderes de la Unión, pero lo destacable es que van a gobernar bajo distintos signos ideológicos, pero con distintas estrategias económicas. Aunque en el fondo todos buscan abatir los niveles de pobreza de la población que van a gobernar, pretenden mejorar la educación pública, generar más empleos y mejor remunerados, mejorar la salud de los mexicanos, más aparentemente también desterrar el flagelo de la corrupción y la impunidad, sus métodos tendrán que ver más con sus resultados, que con su capacidad de interlocución con sus agremiados. la población está expectante.
En términos económicos existen diferentes estrategias que tendrán que implementarse, aunque los resultados comienzan a esbozarse desde ahora. Por ejemplo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el traslado de las diferentes instancias del Gobierno Federal a las distintas entidades federativas de México, el otorgamiento de becas a los diferentes niveles de gobierno, las becas de aprendizaje de competencias de los jóvenes por las empresas de México, la plantación de un millón de árboles en zonas que fueron anteriormente deforestadas, la inclusión en el régimen del IMSS a los beneficiarios del Seguro Popular, abrogar la reforma educativa, etc.
También se ofrece pensión generalizada para las personas de la tercera edad de 65 años o más, bajar los sueldos de los servidores públicos, de tal manera que nadie gane más que el presidente de México, echar abajo la reforma energética, acabar con la corrupción y la impunidad, construir varias refinerías, acabar con los fueros de los funcionarios incluyendo al presidente, amnistiar a la mayoría de los delincuentes de cuello blanco y de otros signos, más otros más. Todo ello, más una treintena de propuestas adicionales para los primeros tres años del presente gobierno, donde ocupan un lugar destacado el no cobrar más impuestos en términos reales, la construcción del Tren Maya, etc.
Muchas de estas propuestas se dice que pueden considerarse de corte populista, por su carácter asistencial, pero tendrán que confrontarse con la realidad, desde nuestra perspectiva es que si se va a incrementar, el ingreso real per cápita de todos los mexicanos con estas medidas, entonces estará muy bien lo que se está proponiendo y todos los mexicanos participaremos en este esfuerzo. No hay de otra y estoy seguro, que los mexicanos apoyaremos a todos los nuevos gobiernos en este esfuerzo.