Olvida MORENA representatividad política para instaurar autoritarismo

96

 

• Integración de la Mesa Directiva atenta contra la democracia y burla la elección de los veracruzanos

• Como primera fuerza política de oposición en Veracruz, GLPAN será firme y responsable

• Mesa Directiva dejó fuera la representación de las mujeres, es un retroceso en sus derechos políticos

Con la integración irregular de la Mesa Directiva del Congreso, MORENA expone el autoritarismo con el que pretende dirigir la LXV legislatura, atenta contra el equilibrio de fuerzas políticas, y burla la representatividad ciudadana, señalaron integrantes del Grupo Legislativo del PAN.

Posterior a la toma de protesta de la LXV legislatura, en un acto totalitario e irresponsable, los integrantes de MORENA hicieron uso de su mayoría en el Congreso local y alianzas con otros partidos, para instalar una Mesa Directiva en desequilibrio y abuso político, denunciaron.

“Olvidaron que la integración del Congreso local fue decisión de los ciudadanos, que existen más de un millón 200 mil veracruzanos que confiaron en el PAN como fuerza de oposición para conformar un equilibrio que garantice la democracia veracruzana” indicaron.

Sumado a la falta de equidad de representación política, MORENA dejó fuera de la Mesa Directiva a las diputadas, a pesar de que esta es la primera legislatura integrada en paridad, lo que representa un importante retroceso en los derechos políticos de las mujeres.

Desde el GLPAN los diputados reprobaron la actitud totalitaria con la que MORENA inició la LXV legislatura, dando muestra de lo que aguarda a los veracruzanos durante los siguientes tres años.

En ese sentido, señalaron que respaldarán los proyectos legislativos encaminados al desarrollo de la entidad y la generación del bien común, pero seguirán estando en contra de cualquier acción que pretenda dañar la estabilidad de la entidad, o que signifiquen la violación a la autonomía del Congreso local y el Estado de Derecho.

Los 13 integrantes del GLPAN que conforman la primera fuerza de oposición en Veracruz, insistieron en que no permitirán que el Congreso se convierta en comparsa del partido que tiene mayoría en la legislatura actual y que pronto tendrá a su cargo al Gobierno del Estado.

Recordaron que durante los dos últimos años se trabajó en consenso para tener la estabilidad financiera y social de la que hoy goza Veracruz, sentando una base para que este sexenio se traduzca en desarrollo social y crecimiento económico.

Sin embargo el partido que ostentará la mayoría al interior del Congreso local ha dado muestra de la ilegalidad y autoritarismo con el que se manejan. Las y los integrantes de MORENA demostraron en días previos a la toma de protesta, su rechazo al diálogo y al consenso.

Es por ello que exigieron al Grupo Legislativo de MORENA que asuman con responsabilidad su encargo como representantes de los ciudadanos, que atiendan a la civilidad y respeto de las instituciones, que se informen sobre la tarea legislativa que deberán desempeñar, y que acaben con el actuar irresponsable e ilegal que los ha caracterizado.

Anunciaron que ante la irresponsabilidad de MORENA, el reto de la LXV legislatura será el equilibrio de las fuerzas políticas y el consenso en la toma de decisiones, para que la representación ciudadana se vea reflejada en el trabajo legislativo del periodo 2018-2021.

En ese sentido detallaron que la agenda legislativa para el periodo 2018-2021, contemplará la solicitud de eliminación del fuero constitucional, la iniciativa de figura de revocación de mandato, diversas reformas para garantizar la paridad en el servicio público, y la solicitud de creación de la Fiscalía especializada en delitos electorales.

En el encuentro con medios de comunicación, estuvieron presentes los diputados Rodrigo García Escalante del distrito 01 Pánuco, Judith Pineda Andrade del distrito 02 Tantoyuca, Ricardo Arturo Serna del distrito 04 Álamo, Maryjose Gamboa Torales del distrito 14 Veracruz I, Bingen Rementería Molina del distrito 15 Veracruz II y Juan Manuel de Unanue Abascal del distrito 16 Boca del Río, Nora Jessica Lagunes Jáuregui del distrito XVIII Huatusco, Enrique Cambranis Torres, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Íñiguez, Monserrat Ortega Ruiz, Omar Guillermo Miranda Romero, y Sergio Hernández Hernández.