Ofrece respeto Nahle, incluso con los que disienten de ella

’21/06/2024’
’21/06/2024’

Político, esperanzador para la vida pública del estado, medido, fue el primer mensaje como Gobernadora Electa que dirigió Rocío Nahle en seguida de recibir su constancia de mayoría que la acredita como triunfadora en la elección del 2 de junio.

 

Contra lo que se podía esperar, habló de inclusión, madurez política, respeto “incluso con los que disienten de nuestra visión”, pluralidad, y ofreció que “por ninguna manera podemos fallar”.

 

Al columnista llamó la atención que en su muro de Facebook presentó e introdujo el video de su mensaje con un texto dirigido a los medios: “El intercambio con los medios de información es vital para enriquecer el discurso institucional y aterrizar los hechos en nuestra sociedad”.

 

“Con el respeto de siempre me dirijo a los representantes de los mismos y a la sociedad en mi primer mensaje como Gobernador Electa”.

 

Nada que ver con un libelo que circuló días antes, con un visible tono amenazante, contra medios y periodistas de Xalapa, Veracruz, Tierra Blanca y Poza Rica, que parecía ordenado o dictado por ella, aunque enseguida se me aclaró que ella no había sido.

 

Incluso dos días antes, el 7 de junio, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, había expresado su felicitación “a todos los periodistas y especialistas dedicados a la comunicación en este #DíaDeLaLibertadDeExpresión. Una profesión noble y de servicio para toda la sociedad. De mi parte siempre encontrarán respeto para quienes ejercen su labor en forma libre, profesional y veraz. ¡Felicidades!”

 

En su primer mensaje, significó que el pueblo les otorgó “todo el poder. Todo es todo”. Mencionó a su partido, Morena, al Partido Verde y al Partido del Trabajo, aunque no a Fuerza por México, que perdió su registro.

 

Dijo que el triunfo había que asumirlo como lo que es: “una gran responsabilidad y compromiso para servir”.

 

Expresó que ahora están obligados a rendir buenas cuentas, “a actuar con inclusión y con sensibilidad hacia todos los veracruzanos, a caminar con una madurez política para que cada día nuestro trabajo se refleje en el bienestar y justicia para los veracruzanos y veracruzanas”.

 

Agregó que de su parte, será una representante que va a dirigir y conducir la orientación política en forma respetuosa y responsable.

 

“La elección ya concluyó. La relación con las distintas fuerzas políticas va a ser de respeto y de trabajo, incluso con los que disienten de nuestra visión. En Veracruz hay pluralidad y hay que convivir con ello. Nunca más debe transitar el odio y la discriminación, nunca más debe de sembrarse la calumnia y la difamación para dividir a nuestra sociedad por mucha ambición que se tenga”.

 

Dijo que se debe cuidar siempre el entorno social para lograr el buen vivir. “Es parte de la gran responsabilidad que asumo, para conducir el destino de nuestro estado”.

 

Concluyó: “Desde aquí les digo, les vuelvo a decir, y esto va en conjunto con todos ustedes, nosotros no podemos fallar, por ninguna manera podemos fallar”.

 

Cuatro nombres ya, en el escaparate

 

Dos presencias llamaron la atención ayer en el acto de entrega de constancia de mayoría a Rocío Nahle, nueva Gobernadora Electa: la de los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Ramón Díaz Ávila.

 

Llamaron la atención porque no tienen una representación partidista, como los otros que estuvieron en la línea de honor. Cabe pensar entonces que Juan Javier va a un cargo en la nueva administración, y que Ramón, diputado del PT por Coatepec en la actual legislatura, será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política. Si no, ¿por qué los incluyó?

 

Quien estaría perfilado para la Secretaría de Gobierno sería el actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. Cuidadoso, prudente tanto en lo que dice como en lo que hace en el terreno político, el sábado hizo una breve declaración en la que no se descartó para el cargo.

 

Primero dijo que no ha sido invitado por la nueva gobernadora para integrarse a su gabinete, pero luego expresó que “sería un honor y una gran responsabilidad, pues la Secretaría de Gobierno, que es un cargo para el que se le ha mencionado, no es cosa menor”. O sea, no, pero sí.

 

A la pregunta de si aceptaría el cargo, respondió: “Yo te diría que sí, pero mejor me aguanto, porque si no me invita me voy a quemar y se van a burlar de mí. Qué tal si es pura mentira”.

 

Si se llega a confirmar, sería un nombramiento muy atinado pues sería el articulador ideal, con base en el diálogo, que practica hasta el cansancio, para abrir y tender puentes con todos los veracruzanos, zanjar diferencias, restañar heridas, sumar y lograr el entendimiento y la unidad que tanto se necesita para sacar adelante al estado.

 

Hasta ahora, el único nombre que Rocío ha oficializado para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) es el de su coordinador de campaña, alcalde de Martínez de la Torre con licencia, Rodrigo Calderón Salas.

 

Recibieron constancia nuevos senadores

 

También recibieron su constancia de mayoría los virtuales nuevos senadores, de Morena, Claudia Tello Espinosa y Manuel Huerta, y de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Los acompañaron sus respectivos suplentes, Raquel Bonilla, Ricardo Exsome y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente.

 

Cabe destacar que las fórmulas al Senado de Morena, que encabezó Manuel Huerta, obtuvo una votación histórica de 2 millones 205 mil 886 votos, sin duda reflejo de su trabajo entre el electorado como responsable de la aplicación de los programas sociales.

 

Nunca antes alguien había obtenido tantos sufragios y es una cifra reto a superar en el futuro para cualquier candidato al Senado.

 

MC sería la tercera fuerza política nacional

 

Algo destacable en el proceso que ha concluido es que Movimiento Ciudadano emergió como la tercera fuerza política del país, detrás de Morena y el PAN.

 

De acuerdo con el cómputo del INE, por partidos Morena obtuvo 27 millones 364 mil 649 votos. Muy distante, en segundo lugar, el PAN alcanzó 9 millones, 644 mil 918 sufragios; MC logró 6 millones 204 mil 710 votos, y el PRI se quedó con solo 5 millones 736 mil 759 sufragios.

 

Por el momento, el partido naranja parece ser, en el futuro, la opción de quienes no están de acuerdo con Morena y es el partido que más puede crecer a nivel nacional y en el estado.

 

Además, es el único partido opositor hasta ahora con una figura que si crece puede ser la opción para la presidencia dentro de seis años: Luis Donaldo Colosio, ahora nuevo senador.