Por Noreste
**Es nombrado José Adalberto Vega Regalado, quien llegó a hacer limpieza, destituyendo mandos y abren investigaciones para transparentar el uso de recursos.
Xalapa, Ver.- A tono con las políticas implementadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en materia de combate a la corrupción, Adalberto Vega Regalado, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, realiza una limpia de malos elementos y pone orden en la institución con mano firme, coincidieron en señalar diversos empresarios constructores.
Cabe señalar que con base en información proporcionada por José Luis Velázquez Salas, jefe del Departamento de Recursos Materiales y encargado de despacho de la Subdirección de Administración del centro SCT Veracruz, varios de los mandos que operaban a lo largo y ancho de la entidad en diferentes áreas fueron remitidos a sus centros operativos de origen en Tamaulipas y Oaxaca, luego de permanecer en tierras veracruzanas por varios años, en donde habían creado fuertes intereses con diversas compañías.
Por lo anterior, Vega Regalado ha realizado una importante limpia al interior del Centro Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que aplauden los empresarios veracruzanos que habían sido relegados por dichos funcionarios federales, algunos de los cuales inclusive estarían sometidos a investigación por parte de la Contraloría Interna de la dependencia, así como de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya que el manejo de los recursos que tuvieron a su cargo no está del todo transparente, tal es el caso de José Carlos Valdez Serrano, quien se desempeñaba como subdirector de obras, quien el pasado 18 de enero fue removido al centro SCT de Tamaulipas, pero eso no lo exime de la investigación en su contra que apenas inició.
También fue removido de su cargo el Subdirector de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Gabriel Cárdenas Henández permaneció por más de 15 años en el puesto por lo que se le llegó a considerar irremovible, algunas versiones señalan que construyó una red de intereses tal, que númerosos actores políticos y económicos, operaban en su defensa cada vez que se intentaba quitarlo, incluyendo a su hermano Gerardo Cárdenas Hernández, Gerente de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa, quien han sido señalado por intervenir ilegalmente en la designación de los líderes sindicales de dicha empresa.
Por su parte Martín Vázquez Castillo, Delegado de la Zona Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, expresó que se trata de un acierto por parte de Adalberto Vega Relagado la remoción de Cárdenas Hernández, pues a su parecer es la prueba de un auntentico cambio esta teniendo lugar en la institución y que está va por buen camino hacia la eliminación de la corrupción y los favoritismos.
Otros de los funcionarios que dejaron sus cargos son: María Toral Ramírez, jefa del departamento de Contratos y Estimaciones, quien se acogió a un programa de renuncia por jubilación; Jacinto Vázquez Contreras, encargado de la Subdirección de Administración, quien fue destituido del cargo, aunque se mantiene como personal operativo de base; Pedro Andrés Flores Castillo, quien se desempeñaba como residente general de Carreteras Federales, el pasado 15 de febrero fue removido del encargo que ocupaba de manera eventual y Eloy Hernández Aguilar, residente general de Carreteras Alimentadoras, quien de igual manera la semana pasada fue retirado del puesto que desempeñaba y enviado a su lugar de adscripción que es el centro SCT de Oaxaca.
El empresario Rafael Fernández de Lara Sánchez sostuvo que Vega Regalado trae sobre sus espaldas la nada fácil e incómoda tarea de cumplir fiel y estrictamente con el combate frontal a la corrupción y a la impunidad en esta dependencia federal, lo cual tendrá que reflejarse necesariamente en más obras y de mejor calidad a lo largo y ancho del estado, puesto que los veracruzanos están hastiados de circular por carreteras donde ya no cabe ni un bache más.
Por su parte Julio Enrique García Martínez, presidente de la delegación Xalapa de la Cámara Mexicana de la Industría de la Construcción (CMIC), celebró los cambios que se están realizando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puesto que siempre es necesario hacer una limpia en las dependencias para generar confianza y certeza en la nueva administración pública.
“Todo cambio es bueno. Vemos bien que se de paso a nuevo personal con capacidad y experiencia y así se corten los vicios que luego suelen ocurrir en las instituciones de gobierno”, indicó. Asimismo afirmó que los empresarios veracruzanos están atentos a las convocatorias para nuevos proyectos de construcción, mejoramiento o remodelación de carreteras, caminos y puentes en las que habrán de participar en apego a la ley.
García Martínez señaló que en CMIC existen decenas de empresas lidereadas por hombres y mujeres con gran capacidad para desarrollar desde pequeños hasta grandes proyectos, pues la mano de obra y equipo con el que se cuenta, es de calidad.
Por su parte el ingeniero Arturo Contreras, ex presidente de la CMIC de Xalapa, destacó que la SCT Veracruz hoy cuenta con personal muy calificado en el área técnica, pues al menos el 50% de sus residentes de obra cuenta con postgrado sin subestimar el trabajo de las áreas administrativas y aplaudió que se le brinden oportunidades a los jóvenes.
De igual manera significó la bondad de que haya buenas prácticas por parte de los funcionarios como por parte de la iniciativa privada cobrando los precios justos y remunerables que garanticen el crecimiento y sostenimiento de las empresas pagando sueldos y prestaciones que sean justas y generando mejoría en la economía regional.
Los empresarios coincidieron en manifestar que “un 15 % de mejoría en los precios manejándolos con rectitud, puede equivaler a cuando menos un 100 por ciento de mayor durabilidad de las obras”.
En tanto, Miguel Elizalde Martínez, ex presidente de la CMIC Zona Norte con sede en Poza Rica, dijo que si el nuevo director del centro SCT está realizando cambios es porque trae planes estratégicos específicos que beneficiarán a la entidad, cuyas carreteras actualmente se encuentran en muy malas condiciones debido a la corrupción que existía.
De esta forma, el originario de Nuevo León, Adalberto Vega Regalado limpia la casa como se lo instruyeron los altos mandos de la SCT y su desempeño es tan bueno que incluso logró para este año una partida histórica de tres mil 500 millones de pesos para invertir en carretas tanto federales como del estado con deterioro físico y que permanecen abandonadas desde hace varias administraciones.
Los procesos de licitación de obras ya se encuentran, y comenzarán a principios de año en la época de estiaje; que es cuando mayor avance registran las obras. Así mismo esto traerá una derrama económica y empleo para las z