¡Nos engañaron!: el “Pico de Orizaba” es de Puebla

*Ahora se llamará Pico de Barbosa o Pico del camote

*Mar de Cortés será mar del Yaqui; así es la cuatro T

 

LO QUE son las cosas. Los veracruzanos vivimos engañados durante muchos, muchísimos años creyendo que el afamado volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba nos pertenecía por lo menos a la mitad por estar ubicado en los límites territoriales de los Estados de Puebla y Veracruz, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la Cuarta Transformación, a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, hizo una recategorización que lo colocó en Puebla, en suma, por obra y gracia del Inegi que argumenta que ese volcán inactivo cuenta con más territorio en la tierra que presume el camote y su mole y, por lo tanto, la montaña más alta de México pasa a ser territorio poblano. Para variar, el Volcán Naucampatepetl o Cofre de Perote, ahora es catalogado como un simple cerro (tal vez porque el lugar lleva el nombre en honor a uno de los soldados de Hernán Cortés de nombre Pedrote que siempre cargaba un cofre a todas partes). El Pico de Orizaba es, además, el  único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior, y el más alto de Norteamérica con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar. Lo peor es que Cuitláhuac García Jiménez, a quien le importa más tomarse selfies como adolescente que gobernar, o comer antojitos para emular a su jefe al carecer de personalidad propia, no ha dicho ni pio de la decisión del Inegi, pese a que el Pico de Orizaba se ha convertido en uno de los lugares favoritos para disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña y campismo. Es famoso porque permite la llegada, relativamente de fácil acceso al primer albergue, y ofrece a los más experimentados la posibilidad de subir hasta la cima que siempre está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura. Y es que el volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz.

 

AHORA BIEN, el sistema de glaciares del Citlaltépetl es de vital importancia para las comunidades aledañas al volcán, debido a que el derretimiento moderado y natural de los volcanes permite el reabastecimiento de los manantiales y pozos de la zona. Sin esos glaciares se perdería la fuente de aguas a los ríos que alimentan a poblaciones cercanas, y no es secreto que en 2014 se advirtió que solo quedan dos glaciares en la montaña debido a los efectos de contaminación, deforestación y cambio de uso de suelo. Pero incluso, como zona turística el Pico de Orizaba genera ingresos, ya que tiene un costo de 4 mil 600 pesos por persona la expedición por la cara sur, y 5 mil 500 por el lado norte, lo que incluye: transporte desde Orizaba, alimentos, equipo de montañismo (ropa térmica, gorros y botas) y seguro de gastos médicos (ojo, desde Orizaba y no de Puebla, por lo que al pasar a ser poblano el volcán, seguramente las autoridades de aquel Estado o ciudad buscarán explotar los beneficios que genera al territorio Estatal, incluso, los del agua que surte a manantiales y afluentes del solar jarocho aledaño).

 

DE ACUERDO a códices antiguos, el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina. Es posible que el náhuatl actual, Citlaltépetl haya sido inventado por un hispanohablante que tenía conocimientos sobre la lengua, pero que no conocía el nombre local, ya que Citlaltépetl proviene del náhuatl citlalli (‘estrella’) y tepētl (‘montaña o monte’): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella. Una referencia de los pobladores cercanos de la zona de Coscomatepec, es que el nombre de Cerro de la Estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo, ya que desde la ciudad de Coscomatepec (cara Este) en las estaciones de otoño e invierno puede verse en el firmamento el planeta Venus como la estrella más grande, la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche, de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcóatl. Y es que una de las tantas leyendas tejidas alrededor de la Serpiente Emplumada, Señor de la Sabiduría, del bien y de los vientos, tiene que ver con el nombre que en la actualidad se le da a la cumbre nevada guardián de Coscomatepec Pueblo Mágico. Nadie supo de dónde y cómo llegó Quetzalcóatl a Tollan, metrópoli de los toltecas, pero desde allí profetizó la venida a estas tierras de hombres blancos y barbados procedentes del oriente. Este sacerdote, hombre cargado de sabiduría y de prudencia, se convirtió en el guía de ese pueblo, al que llevó a las excelsitudes del progreso en todos los órdenes. Pero los toltecas fueron apartándose del recto camino que les trazara y, pronto se entregaron invencibles al placer de los sentidos, a la pereza y a los vicios. Inútiles fueron las luchas del esforzado varón para redimirlos, y desilusionado huyó de Tollán.

 

AHORA BIEN, tras la decisión del Inegi, tal vez el Pico de Orizaba deba cambiar de nombre por el Pico de Barbosa, por aquello de las ocurrencias de la Cuarta Transformación que quiere cambiarle el nombre a todo lo que huela a España, incluso, al afamado Mar de Cortés, como lo propone el diputado por Movimiento Regeneración Nacional, Hirepan Maya, por Mar del Yaqui con el fin de eliminar la nominación del conquistador español Hernán Cortés y colocarle el del principal pueblo indígena en la región de Sonora. Y aunque parezca chiste, la iniciativa fue  publicada el pasado 14 de Septiembre en la gaceta parlamentaria, donde se “exhorta a las autoridades a cambiar la nomenclatura geográfica del Mar de Cortés a Mar del Yaqui”. Y es que según el legislador, la propuesta se suma a la reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena, lo que ha derivado en renombrar lugares o situaciones relacionadas con Cortés, como el nombre de la plaza donde se ubica el Ahuehuete junto al que el conquistador derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520; por lo que desde el martes 27 de julio lleva por nombre “Plaza de la Noche Victoriosa”, en homenaje a la batalla en la que los mexicas derrotaron a los españoles. Paralelamente a partir del 19 de Agosto la avenida Puente de Alvarado cambió su nombre al de calzada México-Tenochtitlan, renombrando también la estación de la línea 4 del Metrobús, que tenía el nombre del conquistador español, lo que ha sido criticado por profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y es que según los autores de cambiar el nombre de la noche triste, lo hicieron porque “cuando hablamos de la Noche Triste pensamos en Cortés y en los españoles que invadieron estas tierras, cuando decimos Noche Victoriosa, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. Vaya Cuarta transformación que más bien parece deformación. OPINA [email protected]