Nombramiento de Magistrados por el Congreso somete al Poder Judicial para proteger a Javier Duarte

’23/06/2024’
’23/06/2024’

*Se exhibió la violación a la autonomía de poderes

* Priístas retiraron el dictamen y se prolongó a la próxima sesión

* Creación de puestos, andamiaje para proteger al Gobernador saliente

Xalapa, Ver., a 26 de junio del 2016.-Existe una violación a la autonomía del Poder Judicial al dejarle al Congreso la adscripción de los tres magistrados a modo, que ocuparían cargos en la Sala Especializada en materia de Anticorrupción del Tribunal Contencioso Administrativo que ha propuesto el Ejecutivo.

Al hacer este señalamiento, los diputados locales panistas, quienes argumentaron que estos nombramientos son competencia de la Sala Superior y/o las Salas Regionales en materia de anticorrupción.

De acuerdo a la propuesta del Gobernador, y que pretendía aprobarse por la mayoría priista y partidos que conforman su alianza, estos magistrados serían nombrados en los 30 días siguientes al decreto.

Peor aún, tomarían protesta en la misma sesión en la que sean designados, y su nombramiento duraría 10 años sin la posibilidad de ser cambiados de adscripción, es decir serían inamovibles.

Los legisladores señalaron que el Gobernador, Javier Duarte está conformando un paquete de reformas, con la que se pretende proteger del sin número de actos de corrupción en el que se ha visto envuelto.

Por ello exigió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) Alberto Sosa Hernández ocuparse del asunto y defender legalmente la invasión de poderes que intenta accionar el Ejecutivo.

Debido a las inconsistencias señaladas por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) se frenó la designación de los magistrados “anticorrupción”.