¡No pasarán! ¡No pasarán!… y pasaron

’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’

Nota. Estimado lector, el texto que leerás a continuación estaba programado para publicarse el 8 de junio, pero “por causas ajenas” como dicen los clásicos, se me quedó en el tintero. Como no es mi deseo que esta joya del periodismo (oh sí, cómo no) se vaya al basurero de la historia, la pongo a tu consideración esperando que sea de tu interés.

Al amanecer del 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco, entonces comandante militar de las Islas Canarias, se dirigió a los habitantes de la España peninsular para anunciarles la sublevación de su ejército contra el gobierno del Frente Popular. Ese día y en ese amanecer comenzó la cruenta Guerra Civil Española que duraría tres años.

Al saber lo anterior, Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, hija de un minero, atea, comunista y símbolo de la resistencia española, pronunció un vibrante discurso con el que pasaría a la historia y cuyo final reproduzco: “El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!”

Y vaya que pasaron.

Los soldados franquistas con apoyo de la aviación nazi, doblegaron en varias ocasiones al ejército republicano hasta que el 1 de octubre de 1939, Franco proclamó la victoria definitiva sobre la República, se convirtió en jefe de Estado y más adelante en dictador, lo que obligó a miles de españoles a huir de su patria y a La Pasionaria a refugiarse en Moscú por más de tres décadas.

Esta gotita de historia me la regaló el maestro Argote cuando cursé el segundo año de secundaria y se me quedó grabado el “¡No pasarán!” porque son dos palabras rotundas que juntas impactan y no admiten discusión, aunque no son muy efectivas que digamos.

Si las estoy recordando hoy es por el momento que vive el país y porque las volví a escuchar de una periodista.

La señora Beatriz Pagés Rebollar directora de la revista Siempre, se ha convertido en una aguerrida combatiente de todo lo que huela a López Obrador, Morena y la 4T. Sus editoriales son tan furibundos que están a tantito así de llamarnos a las armas.

Checa lector, lo que dijo días antes de las elecciones.

“El 6 de junio tenemos que votar contra el partido del tirano. Entre más votos pierda Morena más votos gana la patria. Entre menos curules obtenga, más posibilidades hay de salvar a la nación. Esta contienda ha quedado reducida a dos bloques: o votamos por la democracia o por ponerle la mesa al dictador. No hay más.

“Los ciudadanos tendrán que declarar el desahucio de la 4T en las urnas. La promoción al voto útil o razonado tiene que tener un objetivo claro: hacer un llamado a los electores a impedir hacer de México una Venezuela más.

“Lo que el país necesita es una clara condena electoral a un populismo fascistoide inspirado en el resentimiento el odio y la venganza de un líder autocrático.  Debemos convocar a la ciudadanía a enjuiciar al mesías en las urnas para poner punto final a su mito. A demostrar que ni él es un ser sobrenatural ni su partido invencible.

“El Mussolini tropical pretende estar en la boleta, se ha erigido en el gran elector y en candidato único de Morena. Pretende ganar la elección utilizando tácticas terroristas. El 6 de junio tenemos que ser un soldado ante las urnas; nuestra misión hacer Patria. Decirle a López ¡llegaste, pero no pasarás!”

Y el tabasqueño pasó… vaya que pasó.

Ahora sólo queda pedirle a Dios que no vaya a resultar como Francisco Franco y se aviente como presidente de México los 35 años que se chutó el chaparrito en el poder de España, porque ganas no le han de faltar.

Si alguien piensa que eso no es posible por sus achaques y por su edad, lo mejor será que no tiente a la suerte.

 

Otro palo de la SCJN al Congreso local

Así como Cuitláhuac García pasará a la historia como uno de los peores gobernadores que ha tenido Veracruz (y mira que los ha tenido pésimos, lector), así la actual Legislatura local no le va tan a la zaga.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibió una vez más al Congreso local al señalar que la mayoría de los diputados liderados por Juan Javier Gómez Cazarín, incurrieron en violaciones al procedimiento legislativo que generan la invalidez total de la Ley 248 de Comunicación Social del Estado de Veracruz, que fuera aprobada por el Congreso estatal en mayo del 2019.

Los magistrados calificaron de “ilegal” la dispensa del trámite legislativo, que impidió que las minorías políticas representadas en el Congreso pudieran participar de manera efectiva en el proceso.

Con lo anterior la actual Legislatura se posiciona como la que mayores fracasos ha tenido en su historia pues ninguna de sus decisiones ha sido confirmada por la SCJN, por el contrario, todas se las ha echado abajo como por ejemplo la Reforma Electoral, la

Revocación del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y la destitución arbitraria de Magistrados del Poder Judicial del Estado, sólo por citar algunas.

En síntesis, tuvieron tres años y nunca aprendieron.

[email protected]