Prosa aprisa
Ni un peso de los “humanistas” de la 4T de Veracruz para Acapulco
Arturo Reyes Isidoro
Ni funcionarios del gobierno del estado, ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados federales y locales y ni aspirantes a la gubernatura de Morena se conmovieron por la desgracia que viven los acapulqueños en particular y los guerrerenses en general y los dejaron abandonados a su suerte.
Supuestos humanistas de la 4T que se llenaban la bocota proclamando que primero los pobres y que eran la esperanza de México, han dejado ver lo peor que hay en ellos ya no solo como funcionarios sino como seres humanos: su falta de sensibilidad, de solidaridad, de la mano amiga para ir en auxilio y apoyo de quien ha quedado en el desamparo.
Varios de ellos convertidos hoy en millonarios, empezando por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no fueron capaces, en ningún momento, de ofrecer donar siquiera un día de su salario, menos de anunciar que emprenderían una campaña de recaudación de fondos para ayudar a paliar las horas de angustia que vive más de un millón de personas.
Pero tampoco del gobernador para abajo, a una semana este miércoles de que “Otis” tocó tierra en Acapulco, nadie del gobierno del estado se ha puesto al frente de una campaña permanente de recaudación de víveres ni se sabe que al menos hayan enviado ya un tráiler lleno de productos que tanta urgencia están haciendo en aquel puerto del Pacífico.
A lo que más llegaron, pero solo para taparle el ojo al macho, fue anunciar, el DIF Estatal, la secretaría de Turismo y el Congreso del Estado, de mayoría morenista, que habían abierto centros de acopio, o sea, hasta eso, todo quieren que se los den los veracruzanos para que ellos se paren el cuello, para hacer como que hacen.
Los veracruzanos, de suyo, por naturaleza son solidarios, desprendidos en grado sumo, como lo han demostrado en situaciones de emergencia, lo mismo en el estado que en la Ciudad de México (ante derrumbes por sismos, por ejemplo), pero los que hoy están en el gobierno han resultado ser la peor expresión del ser veracruzano, que avergüenza al resto de la población.
No tuvieron empacho, en cambio, en derrochar millones y millones de pesos en la pinta de bardas, en la colocación de espectaculares, lonas y mantas, en pegar publicidad en los camiones urbanos, en la impresión de periodiquitos, en la fabricación de banderines y banderolas, en el pago de encuestas patito y en el acarreo de miles de personas para apoyar en especial a Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle y Eric Cisneros.
Solo hubo una excepción, solo una
Pero se sería injusto si no se dijera que hubo una sola excepción, solo una, de un funcionario, hasta eso joven y solo encargado de un despacho: Yair Ademar Domínguez, encargado de la Subsecretaría de Gobierno, el único que se puso las pilas y quien a las 72 horas que se inició la emergencia ofreció atención a veracruzanos que pudieran haber resultado afectados.
Él solo le lavó la cara al gobierno del estado porque le dio el crédito al gobernador. Puso a disposición de quien lo necesitara los números telefónicos gratuitos 1-866-239-4086, 800-221-7195 y 228 812 0738, “para que en caso de afectaciones que por desastres naturales pudiesen tener veracruzanos radicados en el interior o exterior del país… para recibir las peticiones de ayuda o apoyo que se pudiesen dar, para la localización de personas extraviadas o desaparecidas, traslado de enfermos, lesionados o restos humanos, entre otras”.
“Expresó su solidaridad y apoyo a los hermanos de Guerrero”. “Desde Veracruz nos sumamos al apoyo, lamentamos muchísimo las pérdidas materiales, pero sobre todo la pérdida de vidas humanas y entendemos el dolor de los familiares al no saber o no tener información sobre personas que se encuentran hasta este momento desaparecidas” .
Dijo que era “natural” que producto de la migración y de las oportunidades laborales, incluso de viajes turísticos hubiera veracruzanas y veracruzanos que se encontraban en Guerrero, “sin embargo el tema de la falta de vías de comunicación ha sido complicado, la falta de electricidad es otro tema que ha complicado y no se ha logrado tener un contacto, por lo cual no tenemos una cifra exacta de cuántos ciudadanos veracruzanos se encontraban allí en Guerrero y se quedaron en medio del impacto de este fenómeno natural”.
Aprietan ya a Cisneros
Por fin, Eric Patrocinio Cisneros Burgos tuvo una respuesta a su abierto enfrentamiento con Rocío Nahle por la disputa de la candidatura de Morena a la gubernatura.
Coincidente y sospechosamente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el OPLE estudie de nuevo a fondo los hechos y pruebas presentados en su contra por violencia política en razón de género en contra de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, o sea, de hecho, le reabren y reinician proceso en contra.
El órgano jurisdiccional revocó también la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que determinó que Cisneros no había incurrido en violencia política de género en contra de la legisladora.
Si se le comprueba la acusación y se le sanciona, entonces podrá quedar impedido de aspirar a cualquier cargo de representación popular. En pocas palabras ya le enviaron el primer aviso de que si no se disciplina irán contra él.
Según Mario Delgado, todavía no hay nada para nadie