Negocios en Turismo que implican a Alejandro Rojas Díaz Durán y a Luis Eduardo Ros Martínez

Cartas a la redacción:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Siendo Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, organizó en 2010 y en 2011, la Feria Internacional de Turismo de las  Américas (FITA) con recursos del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México y de Sectur Federal.

La participación de los prestadores turísticos locales era gratuita pero, el Director del Fondo de Promoción Turística, Luis Eduardo Ros Martínez, les cobró 15,000 pesos a cada uno, aproximadamente a 20 empresas de turismo. Y se repartió el dinero con Alejandro Rojas.

En febrero 2012, cuando llega Carlos Mackinlay a la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, y se entera de la extorsión, ya que varios prestadores de servicios lo denunciaron, destituye a Luis Eduardo Ros, que se tuvo que ir a Xalapa a esconderse.

Actualmente, Carlos Mackinlay es el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, muy cercano a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard ya que es un funcionario con una trayectoria intachable.

La empresa organizadora de FITA estaba en contubernio con Alejandro Rojas y Ros Martínez y les daba un porcentaje de las “ganancias” de dicha empresa, que realmente, eran los recursos que aportaban Sectur Federal y el Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México; gracias a esto Alejandro Rojas se pudo comprar una propiedad en la alcaldía Coyoacán y Ros Martínez adquirió otra en Xapala.

Por su paso por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a Ros Martínez se le señaló en varias ocasiones de estar vinculado a  actos de corrupción. Ya que cada vez que organiza un evento, recibe de parte de la empresa  que contrata, un porcentaje del costo de producción.

Sería conveniente que el fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, investigue las cuentas bancarias y las propiedades a partir de 2010 de Alejandro Rojas Díaz Durán y las de Luis Eduardo Ros Martínez, actualmente Director de Turismo del H. Ayuntamiento de Xalapa; y también de Juan Carlos Hinojosa socio mayoritario de MKT Reps, S.A. de C.V y de RCM Global Trade S.A. de C.V., creador de la marca FITA y operador de la feria, y que tuvo que darles un porcentaje de las  ganancias a Alejandro Rojas y a Luis Eduardo Ros. (Enriquecimiento ilícito con recursos de procedencia ilícita ).

Todos sabemos que Alejandro Rojas Díaz Durán es un porro, un golpeado político y misógino.   Recordemos los ataques a Yeidckol Polevnsky por lo cual Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le suspendió sus derechos por tres años.

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS DE LUIS EDUARDO ROS MARTINEZ

Como seguramente saben, la estrategia de Ros Martínez es asistir a  eventos para promover a Xalapa como destino turístico sin que haya resultados concretos.

En cada evento o feria a la que asiste, está en contubernio con la empresa que hace el montaje o que organiza el evento y se lleva una comisión del 30%; seguramente tiene que repartir en el ayuntamiento, de otra forma, cómo es que hayan gastado millones de pesos en los eventos de Puebla y Ciudad de México en 2019 y sin resultados siga en el puesto.

Sí no pueden despedirlo, por lo menos no dejen que él seleccione la compañía que hace el montaje; pueden hacer una licitación pública o buscar en la asociación de las compañías que hacen ese trabajo y les recomienden algunas con una trayectoria de honestidad. No permitan que Ros Martínez forme parte de la selección de la compañía, ni que recomiende alguna.

Sí lo dejan fuera del negocio ya no le va a ser muy atractivo trabajar para el Ayuntamiento de Xalpa.

Lo que necesitan hacer para posicionar  a Xalapa como el destino turístico en tiempos de pandemia, es organizar cursos de capacitación, vía zoom, para los prestadores de servicios turísticos basados en Normas Técnicas de Competencia Laboral; por ejemplo: Servicio a comensales (meseros) y servicio a cuartos y aéreas comunes (recamareras).

Espero que la denuncia y el  presente texto, le sirva para poner en evidencia la forma en que Luis Eduardo Ros Martínez recibe recurso de procedencia ilícita y se descubra su enriquecimiento inexplicable y se aplique la ley.