Nahle se derrumba; AMLO decepcionado

Crece la molestia e inconformidad en Palacio Nacional por la creciente división de las tribus de Morena en Veracruz y lo que ya se observa desde ahora, la inminente derrota de Rocío Nahle el 2 de junio.                                                                                                                                                                                                 El descontento se acrecienta al quedar al descubierto la enorme transa gestada en Dos Bocas cubierta de maquillaje para ocultar la corrupción y descomunal obra escenográfica que antes de dos años no podrá arrojar un litro de gasolina o petróleo.                                                                                          Dos Bocas, seguirá siendo el elefante blanco de la administración lopezobradorista.                                                                                                                              No levantará antes de que se vaya a Palenque López Obrador y para cubrir las apariencias Palacio Nacional ya tiene listo el segundo litro de gasolina en el marco de una pretendida tercera “Reinauguración” el próximo 18 de marzo con motivo de la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera.
Imposible ocultar que ese día no producirá los 375 mil litros diarios de gasolina y petróleo comprometidos por Nahle, como tampoco habrá rendición de cuentas de su parte por los 240 mil millones gastados en tan inservible proyecto.
La molestia central , aparte de la desangelada campaña de Nahle y las divisiones por ella provocadas, que ponen en serio riesgo la perdida de la cuarta reserva electoral, es que quedaron al descubierto los contratos presuntamente entregados a los amigos de los hijos de López Obrador, a través del esposo de Nahle, José Luis Peña Peña, quien además concesionó obra para Dos Bocas a quienes estuvieran dispuestos a mocharse con el 50% del valor del trabajo .
El evento del próximo 18 de marzo se llevará a cabo además en medio del diferendo del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, con la que fuera su cabeza de sector, Rocío Nahle, cuando fue titular de la Secretaría de Energía, situación que terminaría confrontando al primero con el propio López Obrador.
Y es que en el deslinde de responsabilidades quedó al descubierto que el 99% de los contratos que Pemex hizo público sobre el tema Dos Bocas salió a la luz pública la opacidad en el manejo de 16 mil millones de dólares para “Dos Bocas” así como el hecho documentado de que 99 de 100 sospechosos contratos fueron entregados al empresario Leonardo Cornejo, el mismo que en el sexenio de Peña Nieto facilitó a Odebrech las obras negociadas con sobornos en México.
El desencuentro entre el presidente y el responsable de PEMEX por las insidias de Nahle se hicieron publicas  ante la exigencia de apresurar la puesta en marcha de la Refinería y la categórica respuesta de Pemex sobre la inviabilidad de una producción de tal magnitud los siguientes 20 meses.                                      Es decir, Dos Bocas no funcionará hasta 2026.
No hay capacidad de producción, refinación y transporte, aseguró a López Obrador el área técnica de PEMEX por lo que se exigió hacer un ejercicio de producción que simulara lo que en un futuro será  Dos Bocas.
Se deduce, por tanto, que el próximo 18 de marzo habrá un simulacro en donde se muestre ante la presencia del jefe del Ejecutivo una segunda botella o barril que muestre ante el pueblo bueno el “éxito” de la Refinería.
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revisó 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructores de la Refinería de los que 197 fueron signados por el arriba citado, al tramposo Leonardo Cornejo.
En todos se uso tinta negra para tachar las cantidades por lo que prácticamente es imposible saber cual es el ejercicio real del gasto real ejercido en la construcción de la obra.
La proyección inicial era que Dos Bocas tuviera una inversión de 8 mil millones de dólares, pero de acuerdo con reportes de PEMEX y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el costo al 2023 se elevó a 16 mil millones de dólares, mientras para 2024 el Congreso de la Unión autorizó una extensión presupuestal de hasta 22 mil millones de dólares.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información exigió a Nahle proporcionara información documental sobre Dos Bocas antes de su nominación como aspirante a la gubernatura de Veracruz, el silencio fue la respuesta.
Una nueva y mas enérgica petición de parte del INAI fue en el sentido de que “Resulta imprescindible rendir cuentas sobre los avances y presupuesto ejercido en un proyecto tan relevante como Dos Bocas”, expresó la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra.
Todo ello tiene muy molesto al presidente, mas el inminente fracaso de la zacatecana en Veracruz donde a unas semanas de la elección ya se observa la derrota de Morena en las urnas.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo