17-04-2025
POR SI ACASO…
*Nahle reabre carpeta penal contra Miyuli por videocámaras
*Los Yunes, enemigos públicos numero1 de Morena y Dante
*Delincuentes destruyen 5 cajeros de BBVA frente a Palacio
LOS YUNES, sobre todo Miguel Ángel Yunes Linares, se han convertido en el “enemigo público número uno” no solo para el ala de MoReNa que se opuso a su incorporación al partido guinda, sino para Movimiento Ciudadano que estigmatiza la imagen de ese clan, colocándolos como el arquetipo de corruptos y traidores, lo que se ha convertido en una obsesión para ese instituto que acaso emane del mismísimo “padrino”, Dante Alfonso Delgado Rannauro que sigue culpando al ex director del Issste de haber sido el principal promotor para llevarlo a prisión, tras ser procesado penalmente en 1994 por desvío de fondos por 450 millones de pesos cuando ejerció como Gobernador cuatrienal, lo que le valió pasar un año y tres meses encarcelado en las instalaciones del penal de Pacho Viejo en Coatepec tras ser detenido en la ciudad de México. Por ello en 1995, Dante renunció a su militancia del PRI en donde desempeñó puestos como: presidente del comité directivo estatal, secretario de organización del comité ejecutivo nacional, delegado del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, diputado e incluso gobernador interino por cuatro años al reemplazar a don Fernando Gutiérrez Barrios que ocupó la Secretaría de Gobernación en los primeros cuatro años del Presidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que un año después de su salida de prisión, Delgado Rannauro fundó el Partido Convergencia por la Democracia con miras a participar en las contiendas electorales de 1997, sin dejar de impugnar el encarcelamiento de que fue objeto en el Gobierno de Patricio Chirinos Calero, y no andaba mal en su decisión, ya que en 2016, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa indemnizar por daño moral a Dante Delgado por cerca de 1 millón 100 mil pesos, debido a que la Secretaría de la Función Pública fue omisa en retirar de su sitio web, entre 2005 y 2010, dos inhabilitaciones contra Delgado impuestas en la década de los años 90, que habían sido anuladas judicialmente, además de haber sido absuelto de los cargos que le habían imputado, ya que cuando se procedió en su contra ya había prescrito el delito del que lo acusaban. Dante fundo Convergencia por la Democracia que años después fue renombrada como Movimiento Ciudadano, un partido que ha logrado cierto posicionamiento nacional, y que ahora es usado para tratar de acabar con los Yunes, a los que ridiculizan con el respaldo del INE y, por ende, de MoReNa, el partido en el que intentaron refugiarse padre e hijo, tras votar Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la Reforma Judicial.
ALGUNA VEZ el siempre bien recordado Gustavo Ávila contó una anécdota que, a su vez, le relató el columnista Quirino Moreno Quiza, la cual asegura que cuando Dante Delgado fue gobernador disgustó al, entonces, candidato del PRI a la Presidencia Ernesto Zedillo, aunque lo cierto es que este, siendo secretario de educación y el Gobernador Delgado eran amigos e incluso, sobrevivieron a un helicopterazo en Oxtlapa, Xico, lo que consolidó la amistad de ambos, a tal grado que Dante Alfonso, cuando Zedillo Ponce de León fue designado candidato presidencial tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, pensó que sería nombrado Secretario de Gobernación, pero en cambio le dieron la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas (en plena guerrilla zapatista) donde pensó que tendría acceso a recursos millonarios para hacer obras y repartición de dinero a pueblos enteros, pero no fue así. En realidad, la estrategia de Zedillo fue –aunque discreta– totalmente militar, con enfrentamientos armados a sabiendas de que los indígenas rebeldes estaban en desventaja. De esa manera, Dante, que solo posaba para la foto montó en cólera, y en una reunión encaró a su compadre, el Presidente, diciendo que a él no le estaban dando nada, acusando corrupción porque a un familiar de Zedillo sí le estaban dando obra y recursos para operar en Chiapas. Cuentan que Dante tuvo expresiones poco corteses contra el entonces Presidente, y fue tan grande el enojo de Zedillo Ponce de León, que ordenó al Gobernador Patricio Chirinos, y este a su vez a Miguel Ángel Yunes, en ese tiempo Secretario de Gobierno, encarcelarlo, con tan mala suerte que estando en prisión falleció su padre, don Pedro Delgado, por lo que al pedir permiso para acudir al velorio este le fue negado. Contaba Gustavo Ávila que, andando el tiempo, Miguel Ángel Yunes Linares ganó la elección para gobernar Veracruz y el que vino a levantarle la mano fue su archienemigo, Dante Delgado quien, acercando su boca al oído de Yunes le expreso: “Siempre serás el tercero”, a lo que MiYuLi le respondió: ¿Por qué el tercero?, a lo que Dante respondió burlón: El primero fue Fidel, que duró seis años como gobernador, el segundo fui yo, que duré cuatro años al sustituir a don Fernando y el tercero eres tú, que solo estarás dos años en el poder, y por ello, siempre serás el tercero”. Dante no perdona a Yunes, y por ello ha ordenado a su testaferro, Jorge Álvarez Máynez usar toda la fuerza de Movimiento Ciudadano para atacar a esa familia, exhibiéndolos en cápsulas televisivas que el INE aprueba, acaso porque MoReNa así lo consiente.
PERO MC no es el único frente abierto por los Yunes debido a ese afán persecutorio que asumen cuando ejercen el poder. En Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García no quita el dedo del renglón, de tal manera que ya instruyó a su director jurídico dar seguimiento a la integración de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, debido al presunto fraude de 1 mil 44 millones 553 mil pesos en el sistema de videovigilancia que, a ocho años de ser contratado, sigue sin funcionar. Y es que, en su bienio, el exgobernador panista presumió que dicho sistema de videovigilancia contemplaba la colocación de más de cinco mil cámaras que habrían de transmitir en tiempo real audio y video. También incluiría algunos arcos en carreteras capaces de detectar vehículos con reporte de robo, pero hasta la fecha, dicho sistema ha sido calificado como un fracaso.
POR ESA razón, el Órgano de Fiscalización Superior presentó dos denuncias, una ante la Fiscalía General de la República y otra ante la Fiscalía General del Estado, ya que el monto pagado a la empresa Comtelsat S.A. de C.V., responsable del sistema, contemplaba recursos federales y estatales. Como bien se recuerda, en el sexenio pasado hubo varias declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre el tema, pero no logró o no quiso aportar los elementos de prueba necesarios para la judicialización del caso, o que la empresa terminara con su instalación y puesta en operación al 100 por ciento. De acuerdo con el último reporte en diciembre pasado, en la comparecencia de la Secretaría de Seguridad Pública, el sistema de videovigilancia contratado en 2017 tenía una funcionalidad de poco más del 50 por ciento. Por lo anterior, la FGR continúa con la integración de la carpeta de investigación, hecho que la gobernadora Rocío Nahle García dio a conocer que ha solicitado a su director Jurídico dar seguimiento. De esta forma, se espera que sí haya un seguimiento real a la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-VER/0000114/2019 y pueda judicializarse ante la FGR, lo que no pasó en el sexenio anterior durante el gobierno del morenista García Jiménez. En cuanto a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, se desconoce cuál es la situación que guarda, pero de que lo meterán en un brete, eso ni duda cabe, ya que los Yunes están cosechando la conducta antisocial que ejercieron contra la, ahora, titular del Poder Ejecutivo Estatal, algo que no les personará, como quedó demostrado al ser la primera en exigir a la comisión de honor y justicia de su partido, no aceptar la inclusión de padre e hijo en las filas morenistas, convirtiéndolos, tácitamente, en parias.
*****
MAS ALLA de los asesinatos, levantones, secuestros, asaltos a mano armada, feminicidios y otros males que asolan a Veracruz, en los primeros minutos de este jueves ocurrió un hecho en Xalapa que pinta de cuerpo entero como ha escalado la delincuencia en audacia o atrevimiento. Y es que frente a Palacio de Gobierno, y a escasos 100 metros de la Torre de la Secretaria de Seguridad, una pareja utilizando un mazo destrozó los cinco cajeros de BBVA sin que los policías que estaban a escasos 40 metros se inmutaran bajo el pretexto que ello cuidan solo Palacio. Los cajeros fueron destrozados con toda la calma, y los delincuentes como llegaron se fueron, y aunque poco después llegó la policía, solo lo hizo para levantar el reporte. Los hechos ocurrieron a las 0:30 de la madrugada, cuando según relata Rotativover llegó la pareja, uno de ellos cubierto con un casco de motociclista y arremetieron a mazasos contra los cajeros. Y uno se pregunta: si esto ocurre frente a las narices de los uniformados, que no pasarán en zonas donde la policía brilla por su ausencia, o solo se dedican a ver videos en su celular o enviar mensajes de whatsapp. Tal vez la Gobernadora es tiempo de que dé un manotazo en la mesa. OPINA [email protected]