*A Polo Deschamps le haría muy bien sumarse a Pepe Yunes
*Miedo a los Yunes Linares-Márquez; Cuitla encabeza lista
ASEGURAR A estas alturas del inicio de las campañas quién ganará la elección para Gobernador del Estado en Junio resultaría necio, atrevido e irreflexivo, Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, y en el transcurso de la contienda cualquier cosa puede suceder. Lo que sí sabemos es quien no va a ganar, y su nombre comienza con H de Hipólito, D de Deschamps, E de Espino y B de Barros, y en el argot político panista donde se formó y obtuvo notoriedad y poder es conocido como Polo Deschamps, quien entre otros grandes cargos se ha desempeñado como colaborador en la dirección de gobernación del ayuntamiento de Boca del Río (2007-2010), Regidor segundo del mismo ayuntamiento (2011-2013), Socio del Lexpertise Veracruz (2013), Director de desarrollo económico de Boca del Río (2014), socio del despacho de abogados Olea Bretón y Asociados, Veracruz (2005-2007), y actualmente es propietario de la empresa familiar Deschamps Construcciones, que realizó obras en infinidad de ayuntamientos panistas (aunque ya se le olvidó gracias al virus de la ingratitud), pues hasta hace poco fue miembro distinguido de Acción Nacional por el distrito de Medellín, abanderado por el PAN (2016-2018), y alcalde panista, instituto al que decidió renunciar recientemente porque se pronto se dio cuenta que “todas las decisiones que está tomando Marko Cortés –líder nacional del blanquiazul- y todo su grupo político no están orientadas a hacer un proyecto que represente a la gente, sino todo lo contrario; han secuestrado al partido para repartirse diputaciones y senadurías entre amigos y familiares”, por lo que decidió ser el candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Alfonso Delgado Rannauro, donde se vive una autocracia similar a la de MoReNa repartiendo candidaturas entre familiares y amigos. Pero él dice que aceptó, “pues lo verdaderamente importante es estar con la gente”. Y es que Dante cacha de todo, pues lo único que le importa es conservar el registro y avanzar en la conquista de Senadurías y Diputaciones Federales plurinominales, pero la gente, que se sepa, no le interesa.
LO CIERTO es que al igual que el abanderado a la Presidencia por MC, Jorge Álvarez Máynez, el ex panista Polo Deschamps no acaba de despegar, por más que se hizo filmar regalando billetes de 500 pesos en su arranque de campaña, dizque adquiriendo cualquier cháchara barata y dejando el cambio al vendedor. Y es que basta leer las propuestas del abanderado emecista a la Gubernatura para percatarnos que se tratan de ocurrencias de párvulos, sin asesores políticos que lo encausen: 1.-Trabajar por el reconocimiento de todas las entidades de Veracruz (¿que acaso no sabrá que Veracruz en sí, es una entidad, y que contiende por la Gubernatura y no por la presidencia de México?). 2.-Impulsar gastronomía y atracciones turísticas (como si fuera un secretario de turismo o aspirara a serlo y no a la gubernatura). 3.-Acompañamiento a mujeres emprendedoras (cuando debería comprometerse a apoyar a las que buscan a sus familiares o que sufren acoso o abusos, o no se les respeta la paridad de género); Construcción de obras relevantes para Veracruz (se ignora cuáles podrían ser, aunque una que tendría excelente resultados para la vialidad en la capital del Estado sería un puente aéreo como el que cruza la ciudad de Puebla, el cual podría ir desde antes de Las Trancas hasta enlazar con el libramiento Xalapa-Banderilla, pero por lo visto ni siquiera se le habría ocurrido). El, por lo pronto, recorre algunas zonas del Estado, pero su campaña no levanta, por el contrario, con su postulación, Movimiento Ciudadano podría pasar de 6 por ciento en la más reciente elección a solo 4 por ciento.
TAL VEZ ignora Polo Deschamps que a Dante Delgado no le interesa su campaña, y que los esfuerzos están enfocados a que gane su hijo Dante Alfonso Delgado Morales la Senaduría, por lo que su aspiración a la gubernatura quedará huérfana, y más le valdría, si desea conservar su escaso capital político, declinar a favor de José Francisco Yunes Zorrilla, y acaso concretaría el sueño de ser Secretario de Turismo si Pepe se impone en la elección para la Gubernatura, como todo lo indica, porque de otra manera quedaría sepultado políticamente, ya que, para variar, en aras de lograr adeptos ha lanzado una guerra contra los Yunes de El Estero, en especial contra el jefe de ese clan, Miguel Ángel Yunes Linares, argumentando que, “a los priistas se les olvidó que en el “bienio” (gobierno estatal de Yunes Linares), se denunció a más de 600 afiliados al Revolucionario Institucional en revancha por no haber apoyado en su momento su proyecto político en la Entidad. Por ello dice que, tras reunirse con amigos suyos priistas, le resultó “increíble” que les estén pidiendo apoyar a los Yunes, quienes históricamente siempre han perseguido a los tricolores judicialmente.
Y ES la dupla de Miguel Ángeles Yunes Márquez-Linares amenazan con arrasar en la contienda por la Senaduría, lo que dejaría con el bat al hombro al antipático Manuel Huerta Rivadeneira, bajado a la segunda posición y, por supuesto, a la comadre de Rocío Nahle, Claudia Tello que no trae nada en las alforjas, y solo busca imponerse como lo hizo Cuitláhuac García Jiménez en 2018, con el arrastre de AMLO, algo en lo que ya no deberían confiar, ya que el Presidente, en el último año de su mandato se le está viviendo el mundo encima por su indiferencia ante la criminalidad y violencia, su infamante mañanera que más bien parece un sitio de lavadero, donde surgen chismes, chistes y difamaciones sin el menor rubor. Por ello la guerra contra los Yunes de El Estero no se ha hecho esperar, y hasta Cuitláhuac ha decidido sumarse ante el miedo que le tienen al jefe de esa familia, de tal suerte que, recientemente, ha solicitado a la Fiscalía General de la República acelerar la investigación en contra del exgobernador bienal, haciendo comentarios maliciosos en torno a la existencia de una “carpeta azul”, lo que parece, sin duda, una reacción impulsiva para frenar el avance de los azules que, se quiera o no aceptar, serán pieza clave si gana la elección Pepe Yunes, porque confiar en la mansedumbre, pasividad e inoperancia de Adolfo Ramírez Arana sería como pedirle peras al olmo.
YA SE dijo en este espacio: es evidente que el temor al regreso de Yunes Linares y su influencia en la arena política estatal han sido la motivación del gobernador actual para presionar públicamente a la Fiscalía General de la República para que dé a conocer los avances de esa presunta investigación. ¿Acaso no se da cuenta que sus prisas por desacreditar a la familia Yunes revelan el miedo que les tiene? Por lo anterior, Miyuli siempre ha negado la existencia de dicha carpeta, asegurando que son difamaciones. Inclusive, ha llegado a retar al gobernador García y al propio presidente AMLO a que comprueben sus dichos y que presenten las pruebas que avalen sus acusaciones. Pero el gobernador, como es su costumbre, lanza acusaciones sin pruebas sólidas, en un intento de desestabilizar a los Yunes blanquiazules, lo que evidencia sus miedos. Como fuera, la contienda será entre Rocío Nahle y Pepe Yunes, porque Deschamps, salvo que declinara por Pepe, no cuenta, ni contaría en lo sucesivo. OPINA [email protected]