Muere Julián Figueroa de un infarto fulminante. Era hijo de Maribel Guardia y del cantante Joan Sebastian. ¿Pudo ser consecuencia de las drogas?

’07/09/2024’
’07/09/2024’

Muere Julián Figueroa de un infarto fulminante. Era hijo de Maribel Guardia y del cantante Joan Sebastian. ¿Pudo ser consecuencia de las drogas?

Desde la noche del domingo 9 de abril se soltó el rumor sobre la muerte de Julián Figueroa. Fue por ello que los reporteros se reunieron a la entrada de la casa del hijo de Maribel Guardia, en Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. Nadie les confirmaba la noticia. Sólo cuando vieron llegar una carroza fúnebre fue que se confirmó la muerte del hijo de Joan Sebastian. Julián Figueroa tenía 27 años y a últimas fechas sus publicaciones en las redes sociales eran para lamentar la muerte de su padre y el ansia de estar con él: “Vituperan los fanáticos VIVA EL POETA DEL PUEBLO, pero a mí me importa un bledo, SOLO QUIERO A MI PAPÁ. Al demonio con los Grammys, con la fama y el dinero, pues mi único deseo es abrazarte… una vez más. Te amo PAPÁ y si me duele tu muerte es porque tu vida era tan valiosa para mí”. El comunicado emitido por la misma Maribel Guardia señala un infarto fulminante como la causa de su muerte: “El parte médico indica que falleció por un Infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular. Ruego comprensión por el profundo dolor por que estamos pasando, quisiera hablar con toda la gente que está intentando comunicarse, pero en verdad no tengo fuerza para hacerlo todavía”. Se sabía de los problemas de adicciones del joven hijo de Maribel Guardia. De hecho, estuvo internado en clínicas de rehabilitación para lidiar con su problema de drogas y alcohol. Es por ello que no se descarta que el infarto haya sido como consecuencia de su consumo de drogas.

Han muerto de manera trágica tres de los hijos de Joan Sebastian, sólo queda José Manuel. Un hermano del cantante fue asesinado por el cártel

Juan, Trigo y ahora Julián, los tres hijos de Joan Sebastian, han muerto en condiciones trágicas. El 27 de agosto de 2006 Trigo Figueroa murió asesinado a sangre fría en un palenque de Hidalgo, Texas; tenía 27 años. Juan Sebastián Figueroa fue asesinado en junio de 2010 en un bar de Morelos; tenía 32 años. Julián Figueroa, quien había vivido su juventud con constantes problemas de adicción a las drogas y al alcohol, murió la noche del 9 de abril de 2023; tenía 28 años. De acuerdo con un comunicado murió de un infarto fulminante. Habría que señalar que entre los consumidores de droga es muy frecuente el riesgo de morir de un infarto. La mariguana, cocaína, el éxtasis, MDMA y otras anfetaminas actúan sobre el sistema cardiovascular. De acuerdo con un diccionario en línea, estas drogas “favorecen la excitabilidad de las células cardíacas, haciéndolas más proclives a arritmias malignas, que pueden conducir a una parada cardíaca. A nivel vascular, provoca aumento de la presión arterial y también fenómenos de vasoespasmo coronario. En la sangre aumenta la coagulabilidad y la agregación de las plaquetas, propiciando las trombosis”. Como dato pertinente habría que anotar que Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian, fue mandado asesinar por el Cártel de Sinaloa; lo acusaban de apoyar a La Familia Michoacana. Como se puede ver, la droga y los excesos han perseguido a esta familia desde siempre. El mismo Joan Sebastian, amigo de Fidel herrera, fue acusado de tener nexos directos con los cárteles de la droga; hacía reuniones con ellos en su rancho de Acayucan, Veracruz.

Y ahora resulta que el gobierno de México presume las remesas. Mexicanos que son obligados a buscar trabajo en EE.UU. envían dinero a su familia

Como siempre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haciendo caravana con sombrero ajeno. En las redes sociales del Gobierno de México se presume que hay un récord histórico en la captación de remesas en 2022. En el año que pasó se recibieron 58 mil 497 millones de dólares de remesas, dinero que los migrantes mexicanos mandan a sus familias en nuestro país. De acuerdo con reporte del periódico EL País, “con más de 12 millones de migrantes mexicanos viviendo en EE UU, el vecino país del norte se ha convertido en el principal generador de remesas”. El gobierno anota en su publicidad de las remesas: “Gracias a la generosidad de las y los mexicanos en el extranjero, alcanzamos el récord histórico en las remesas: en 2022 recibimos más de 58 millones de dólares”. Así es, gracias a la generosidad de los mexicanos y a su trabajo, pero no gracias a las políticas económicas de este país, tampoco a la formación de fuentes de trabajo ni al mejoramiento de las condiciones económicas en México. En redes sociales está siendo muy criticada esta publicidad que presume las remesas de los paisanos: “Excelente aún no llegamos a Dinamarca pero ya vamos por Venezuela!!!! Sí vamos avanzando!!!!”, “Gran logro de la 4ta transformación, hacer que más mexicanos tengan que migrar por falta de oportunidades y empleo”, “Jajajaja, qué brutalidad ponerse el saco…pues claro que es récord histórico, si en México la calidad de vida y el buen trabajo NO EXISTE!!!”, “Me acuerdo cuando AMLO candidato decía que celebrar las remesas era celebrar que nuestros compatriotas no podían tener vida digna en México. Que tiempos aquellos, ojalá hubiera ganado una elección”.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra