-Iniciativa del Presidente es usada para ocultar uso discrecional de recursos para Seguridad Pública
-Derechos Humanos en riesgo por antecedentes de abuso militar cintra ciudadanía
Este gobierno ha fracasado en materia de Seguridad Pública; no se tiene una idea clara de cómo sacar al país de la ola de violencia en la que nos ha sumido “este remedo de dictador” (sic), aseguró el Diputado Federal Jesús Alberto Velázquez Flores este día, ante el Pleno del Congreso Federal.
Tras presentar su voto particular en contra de la Minuta proveniente deñ Senado, por la que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto porque el que se reforman, adicionan y derogar diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, la cual extiende la presencia de la SEDENA en las calles del país; el Legislador perredista aseveró que la ruta seguida por el Presidente para la Seguridad Pública en México, tiene otros fines y no el de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
“Sé que lo hemos dicho infinidad de veces, pero es necesario reiterarlo y en el PRD manifestamos nuestro rechazo de manera categórica a continuar por la misma ruta (…) rechazamos prolongar la participación de las Fuerzas Armadas, en labores de Seguridad Pública, toda vez que ésta no ha dado resultados”, aseguró desde la tribuna federal.
Asimismo, reprochó a la bancada de Morena y aliados asumir una postura afirmativa ante dicha iniciativa de López Obrador, toda vez que han respaldado el desarme de las policías estatales y municipales, las cuales son el primer contacto de la sociedad civil para fines de Seguridad.
“Hoy escuchamos al grupo mayoritario gritar a los diputados y diputadas de oposición: ‘cínicos y caraduras’, cuando los cínicos son ustedes, pues son los que desmantelaron las policías estatales y municipales cuando les quitaron los recursos, mismos recursos que ahora dicen “les van a regresar”, porque ya se dieron cuenta de que su política de Seguridad Pública no ha funcionado”.
En este sentido, Velázquez Flores dijo que la estrategia asistencialista de López Obrador evidencia ignorancia plena sobre la importancia de destinar recursos específicos a la protección y tranquilidad de la ciudadanía.
“La política encabezada por el señor López, quien piensa que con programas sociales se terminan los problemas del país, es un error; por ello se ha descuidado enormemente las tareas de seguridad que son sumamente importantes para las y los ciudadanos”, afirmó categórico.
Al respecto, citó la situación de Veracruz, “donde gobierna Morena y se ha demostrado -incluso por los propios militares- que el gobernador corrupto de esta entidad -Cuitláhuac García Jiménez- estaba coludido con la delincuencia organizada para ganar la elección”, aclarando que existen documentos que dan cuenta de esto y descartando un juicio a priori como oposición.
“Este Dictamen nos dice que la participación de las Fuerzas Armadas ‘será regulada’ y esto es un engaño, pues no existe un marco regulatorio que contenga la participación de éstas, en tareas de seguridad pública”, reiteró, al detallar que no existe alguna legislación que indique cómo va a ser su participación en las labores de Seguridad Pública.
Además, expresó el peligro que corren los Derechos Humanos que, dados los antecedentes represores que se han suscitado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la participación del Ejército en labores de Seguridad no garantiza el verdadero bienestar de la población.
“Se habla de fiscalización y yo les pregunto ¿quién va a fiscalizar el actuar de las fuerzas armadas? ¿Será acaso el Secretario de Gobernación que viene a hablarle al oído a algunos diputados? ¿Será este Secretario de Gobernación que ha permitido las violaciones a los Derechos Humanos de los gobernadores de Morena como es el caso de Veracruz, de nueva cuenta?”, cuestionó.
Por lo anterior, exigió a Morena y Presidente que cumplan su palabra de retirar al Ejército de las calles y fortalecer las labores de Seguridad con mejor capacitación, equipamiento y sueldos dignos a policías estatales y municipales.
“Ustedes se comprometieron a crear una guardia civil, una Guardia Nacional de carácter civil, no de carácter militar como la que existe hasta este momento; esta supuesta subordinación es una mentira más de nuestro “Rey del cash”, concluyó.