MORENA nombra cargo ficticio para ocupar Fiscalía Anticorrupción: Maryjose Gamboa

357

  • Continúa persecución política para apoderarse del órgano autónomo

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, la diputada Maryjose Gamboa Torales exhibió la ilegitimidad con la que MORENA busca concretar la violación a la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

En el sexto periodo de sesiones extraordinarias, la legisladora exhibió las irregularidades con las que MORENA está gestando la desaparición de Poderes y sistema de contrapesos, acciones que realiza cada vez con mayor celeridad, pues ahora inventó un cargo para colocar temporalmente a un Fiscal Anticorrupción a modo.

Cabe recordar que en la sesión permanente del 10 de octubre la Mesa Directiva dio entrada a un informe enviado por la encargada de despacho de la Fiscalía del Estado, referente al Fiscal Especializado Anticorrupción, sin que se permitiera a diputados del PAN conocer el sentido del mismo.

A pesar de que la legisladora Maryjose Gamboa solicitó en dicha sesión que se diera lectura al documento, el derecho le fue negado por el Presidente de la Mesa Directiva. Más tarde se supo que el documento buscaba la separación del Marcos Even Torres Zamudio al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, para colocar en su lugar a una persona cercana al Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El nombramiento se realizó este 11 de octubre con total violación a la ley, que es clara al señalar que la destitución del Fiscal debe realizarse por el Pleno del Congreso, y que para la elección de un nuevo Fiscal, es necesario un proceso que incluye la emisión de una convocatoria pública, entrevistas personales, análisis de los perfiles y la elección del Pleno del Congreso.

Maryjose Gamboa puntualizó que el argumento entregado por la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado en relación a la destitución de Marcos Even, tampoco tiene sustento jurídico, pues la Ley General del Sistema de Seguridad Pública indica que el Fiscal Anticorrupción no está sujeto al servicio profesional de carrera.

Finalmente la diputada lamentó que Veracruz siga siendo presa de las ilegalidades de MORENA, que han llegado a su límite al crear cargos para someter a los órganos de procuración de justicia.