Morena defenderá impunidad y riquezas mal habidas

’23/06/2024’
’23/06/2024’

*Saben que, de perder, infinidad acabarían en la cárcel

*Beneficiarios de programas sociales: evasores fiscales

 

FALTAN CINCO días para los comicios que al menos en Veracruz, se antojan los más competidas en muchos años, ya que la oposición se enfrentará a una elección de Estado donde lo que se encuentra en juego no es, en sí, la Gubernatura, sino la impunidad y los intereses económicos que representa el solar jarocho, así como la continuidad de un régimen que lejos de ver por el bienestar de los gobernados, se ha enfocado en encubrir fortunas mal habidas, en permitir el acrecentamiento de la violencia y en ignorar a víctimas de la delincuencia y de los propios actores del Gobierno tanto Federal como Estatal. Y es que el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, como el de Andrés Manuel López Obrador, han permitido el acumulamiento de riqueza en unas cuantas manos, y ahí están los casos de Rocío Nahle y su familia, de Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyazen Escobar García, Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano de Cuitláhuac, y de tantos otros que convirtieron a la Cuarta Transformación en botín, sin olvidar al propio dirigente Estatal de MoReNa, Esteban Ramírez Zepeta, propietario de varias viviendas en Xalapa y en el Estado. Por ello el interés del grupo en el poder de ganar la elección al precio que fuere, porque ello les significa una suerte de patente de corso para no tener que devolver lo robado, ya que el Presidente tabasqueño ha dado muestras de que, en materia de enriquecimiento, lo caído, caído, y nadie dice nada si te sometes a sus caprichos, menos aún, si compartes moches al que gobierna desde Palacio Nacional o sus incondicionales más cercanos. Saben por otra parte que, si la oposición se encumbra nuevamente, muchos tendrán que devolver lo que jamás habrían logrado sin el ascenso al poder, además de que podrían terminar en prisión al no poder justificar lo que poseen trabajando honradamente.

 

POR ELLO en los comicios del domingo 2 de Junio, muchos se están jugando libertad e impunidad juntos, y acaso por ello están recurriendo a toda suerte de artimañas, incluso a alentando violencia para que los veracruzanos no salgan a votar, ya que de acuerdo a cifras del Laboratorio Electoral, hasta el 2 de abril de 2024 se contabilizaron 10 agresiones contra aspirantes y personas relacionadas con el proceso en turno, de las cuales 8 resultaron en asesinatos. Por su parte, la plataforma “Votar entre Balas” de la organización no gubernamental Data Cívica registra 23 víctimas de asesinato entre el 4 de junio de 2023 y el 18 de mayo de 2024, por lo que, en comparación, en el proceso electoral de 2018, que abarcó de septiembre de 2017 a agosto de 2018, se registraron 9 crimen, lo que indica que el actual de 2024 es el más violento en la historia reciente de Veracruz. Y es que, además de la violencia general, la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) es uno de los principales obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres en la Entidad. En ese contexto, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en violencia política de género, con nueve personas sancionadas, solo superado por Oaxaca con 21 registros, y no se descarta que en los días por venir o el mero día de la elección pudieran ocurrir acontecimientos que marquen a la Entidad dentro de la dimensión que actualmente ocupa en el contexto nacional, esto es, en símbolo de la violencia política contra hombres y mujeres que han decidido, con todos los riesgos ser opositores a un régimen inclinado hacia el autoritarismo de los gobiernos comunistoides.

 

ES TAL la desesperación, que el PRI Estatal interpuso una denuncia ante el Consejo Distrital 11, con sede en Xalapa, por la extraña desaparición o robo de boletas electorales, de tal suerte que ni el OPLE ni el INE al servicio de MoReNa han expresado nada. Al respecto, Silvio Lagos Galindo, representante del PRI ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE), advierte que “Morena echó a andar la operación carrusel para hacer ganar a la zacatecana”, refiriéndose a la candidata Rocío Nahle, confirmando que Morena, ante la aparente complacencia de los integrantes del consejo distrital 11, lograron desaparecer varias boletas electorales de gobernador y de diputado. Denuncia que las boletas

fueron robadas porque “alguien del OPLE le hizo la chamba a Morena, y explica que, conque roben una boleta, mandan imprimir, la fotocopian y las envían a todo el estado, y con eso le dan vuelta al carrusel, porque habrá casillas a donde no van todos los electores y ahí aprovechan para embarazar las urnas. Por lo pronto, ya se levantó un acta circunstanciada ante el Consejo Local XI, por lo que el consejo general del OPLE debe determinar la sanción y junto con los partidos políticos debe hacer público el hecho. Acusa Lagos que las boletas fueron robadas porque ´alguien del OPLE le hizo la chamba a Morena´, y el temor es que, con una boleta robada para la elección de Gobernador podrían mandar a imprimir cientos o miles, las envían a todo el Estado, sobre todo en zonas conde las vigilancias es menor, y con ello le dan vuelta al carrusel, porque habrá casillas a donde no van todos los electores y ahí aprovechan para embarazar las urnas.

 

PARALELAMENTE, A infinidad de policías que actuarán como civiles el día de la elección, les han dado la consigna de inflar urnas, esto es, colocar de tal manera las boletas que no se note cuando introduzcan dos o tres al mismo tiempo, aprovechando el doblez del papel, y lo mismo han instruido a burócratas y fanáticos de MoReNa. El asunto es ganar al precio que sea, pero también son muchos elementos policiacos los que han decidido denunciar subrepticiamente las triquiñuelas que se preparan desde el poder en aras de retener una gubernatura que en manos de una mujer como Rocío Nahle, sería catastrófica por el autoritarismo que ha impuesto a colaboradores, incluido el dirigente Estatal de MoReNa. Son muchos en el equipo que le rodea que no la soportan, por lo que han denunciado los hechos ante medios de comunicación confiables, ya que saben de antemano que hay sicariato en ese gremio, inducidos por las promesas de beneficios en caso de ganar las elecciones.

 

COMO FUERA, los escenarios no son los óptimos, aunque, todo parece indicar que la sociedad está dispuesta a salir a sufragar, a expresar con un voto de castigo su descontento ante el abandono que presenta la Entidad en todos los rubros, iniciando por la inseguridad, desempleo y la educación que quieren trasmutar a conveniencia. Paralelamente,  el sector salud se encuentra abandonado, y que decir de las vías de comunicación, incluidas las autopistas deterioradas y con hoyancos que han provocado severos accidentes. Al gobierno en funciones lo salvan los programas sociales que entregan como si fueran propios, cuando salen de los recursos de quienes, si pagamos impuestos, en tanto, quienes los reciben gratuitamente, se han tonado en los principales evasores ya que reciben dinero gratuito, pero no devuelven nada al fisco. A ver que pasa. OPINA [email protected]