MoReNa busca ganar gubernatura con amenazas y moches

’19/06/2024’
’19/06/2024’

*Ordena AMLO elevar en 6 mil 544 mdp dineros a Veracruz

*A través de Eleazar, Cuitláhuac prepara la bol$a para 2024

 

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador no desea perder ninguna de las gubernaturas ya conquistadas por su partido guinda, incluida la de Veracruz donde contenderá la zacatecana Rocío Nahle García -que no la tiene todas consigo, sobre todo por la rebelión que ha causado al interior de MoReNa con aspirantes que no quitarán el dedo del renglón por quedarse con la posición, como el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el superdelegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y hasta el mismísimo “Gutierritos”, Sergio Carlos Gutiérrez Luna que ya andan en campaña mostrando músculo. Pero AMLO sabe que la única forma de retener lo ya conquistado es regalando más dinero mediante programas sociales y becas, esto es, comprando consciencias, y en ese tenor, como el 2024 será electivo y muy disputado, ha decidido incrementar el Gasto Federalizado proyectado para el solar jarocho en 6 mil 544 millones de pesos, de acuerdo a lo que se observa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 entregado al Congreso de la Unión. Y es que, de ninguna manera se puede arriesgar Veracruz a una derrota para su movimiento que llevará a Rocío Nahle como candidata a la Gubernatura, pese a su origen zacatecano pero, sobre todo, su mala actuación en la construcción de la refinería de Dos Bocas. En ese sentido, el Centro de Estudio de las Finanzas públicas de la Cámara de Diputados, indica que el Gasto Federalizado para Veracruz en 2024, será de 147 mil 980 millones de pesos, 6 mil 544 millones más que lo aprobado para este año que fue de 141 mil 436 millones de pesos. El Gasto Federalizado incluye Participaciones y Aportaciones Federales (Ramos 28 y 33, respectivamente), esos que comúnmente se usan para todo, menos para lo que tienen etiquetado.

 

DE ESA manera, los incrementos están enfocados al Ramo 28 de Participaciones Federales, que son transferencias e incentivos económicos, el cual tendrá 3 mil 151 millones de pesos más. De 68 mil 407 millones de pesos aprobados que se ejercen este año, en 2024 será de 71 mil 558 millones de pesos. Del Ramo 28, el Fondo General de Participaciones tendrá una bolsa para 2024 de 55 mil 539 millones de pesos (mdp) y el Fondo Municipal 2 mil 593 mdp. Por su parte el Ramo 33 de Aportaciones Federales, que son destinados a salud, infraestructura básica y seguridad pública, tendrá un incremento 3 mil 141 millones de pesos, al pasar de 67 mil 919 millones de pesos este año a 71 mil 61 millones de pesos para el 2024. En este Ramo, el mayor aporte está en la Nómina Educativa (mediante el cual el secretario de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García pretende ser Senador) y Gasto Operativo (FONE), referente al pago de nómina a profesores y administrativos que laboran en educación básica y normal, con 36 mil 335 mdp, el cual registró un incremento en comparación con lo asignado este año, de 2 mil 872 mdp, así como Servicios Personales, referente a remuneraciones, prestaciones económicas, fiscales y de seguridad que la federación tiene con sus servidores públicos, con 33 mil 335 mdp para 2024, un incremento de 2 mil 737 mdp más que lo aprobado para este 2023. Respecto al Programa de Subsidios, para el área de Gobernación. Específicamente al Programa de Apoyo a las Instancia de Mujeres en las Entidades Federativas, se destinó para 2024 7.8 millones de pesos, cifra menor para un estado que ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios este 2023, con 19 capetas de investigación entre enero y marzo, según cifras de la Secretaría de Seguridad. Asimismo, para dar atención a estudiantes con discapacidad del nivel media superior designaron apenas 2.1 millones de pesos (mdp) y, para becas de posgrado y apoyos la investigación científica, desarrollo e innovación, apenas 377.2 mdp.

 

EN UNA entrega reciente consignamos que, aunque hay quienes dicen que la Unidad de Inteligencia Financiera ya investiga un esquema de presuntos moches en las compras consolidadas del Gobierno Estatal a cargo, nada menos, que del subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del gobernador que, según estimaciones de los que saben, hasta el año pasado implicaba una bolsa superior a los 17 mil millones de pesos, el diputado local del Partido Acción Nacional, Miguel Hermida Copado, denuncia que el Gobierno del Estado está preparando una bolsa de recursos para pagar la campaña de MORENA, lo que indica que se adelantó el “Año de Hidalgo”. Y es que, como ejemplo, el diputado local afirmó que a pocos meses de que concluya el año, las autoridades no han ejercido el recurso que se etiquetó para obra pública. De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, pese a que se presumen finanzas sanas, aumento de la recaudación e ingresos extraordinarios, los documentos refieren un dramático descenso en la capacidad ejecutora del gasto del Gobierno del Estado. “Los datos de este año son alarmantes, a la fecha de los 13 mil 100 millones de pesos asignados a inversión pública solamente se han ejercido 2 mil 704 millones de pesos, lo que representa tan solo el 21 por ciento de los recursos disponibles para este rubro”.

 

SEGÚN EL legislador panista, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tendrá que gastar 10 mil 396 millones de pesos en tan solo 4 meses que restan del año, “es por ello que podemos afirmar que ésta es una estrategia perversa para fomentar la corrupción y moches que les generen recursos ilícitos que utilizarán en campaña”, dice Miguel Hermida y asegura que, además de no ejecutar el dinero, Veracruz se ha convertido en el paraíso de los moches,  pues datos publicados por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) refieren que en el Estado, 8 de cada 10 contratos se asignan de manera directa, no mediante mecanismo alguno de transparencia en la entrega de estos recursos. En ese estudio el IMCO alertó que Veracruz está en los primeros lugares de los Gobiernos Estatales que entregan recursos a empresas de reciente creación, 75 millones de pesos para ser precisos, lo que presupone corrupción y moches al no existir competencia entre empresas por lograr los contratos.

 

AL RESPECTO, el legislador local asume que el año de Hidalgo será ahora por partida doble, pues los veracruzanos no solo pagarán la retirada del actual gobierno, sino también su intento por perpetuarse en el poder, por lo que aletargar el ejercicio del gasto en un Estado con tantas necesidades, es criminal. Hermida Copado refiere que las escuelas, hospitales y, sobre todo, la seguridad pública de Veracruz está resintiendo la falta de aplicación de estos recursos. “MORENA y el Gobierno del Estado harán todo lo posible por perpetuarse en el poder”. Por ello dice que ante esta situación, desde el Grupo Parlamentario del PAN promoverán ante el Congreso del Estado un proyecto de punto de acuerdo para que comparezcan los titulares de SEFIPLAN, así como aquellos encargados de secretarías que presenten montos alarmantes de subejercicios que brinden una explicación de cara a la sociedad de porqué incurren en esa mala práctica administrativa que abre la puerta a las acciones de corrupción, aunque la explicación es simple: los comicios que se avecinan son una preocupación para Cuitláhuac García Jiménez y correligionarios. Vaya caso. OPINA [email protected]