MIGRACION Y FINANZAS.

Hablar de migración es un tema complejo con muchas aristas, es comprensible porque se trata de un movimiento humano; tan antiguo como lo es su propia historia.

 

De acuerdo con lo que hemos aprendido, la tierra nuestro planeta en su origen no estaba el hombre, el nacimiento de la humanidad de acuerdo con la teoría más aceptada, aparece hace 200 mil años derivado de un proceso evolutivo que le llevo años en el continente africano, cuya primera manifestación son los hominoideos.

 

El hombre se caracterizó en principio por ser un nómada, que se agrupó para alimentarse y por seguridad, de otro conjunto de  ellos, hasta que se asentó derivado de la agricultura, es decir que tuvo sus satisfactores de sobrevivencia, de ahí nace la economía y sus características que brindan bienestar al hombre.

 

De ahí que desde hace miles de años, tengamos como características de la migración a la economía y a la seguridad, ellos son el fundamento del cambio de residencia.

 

En la edad moderna la migración se ha incrementado, factor propio es la explosión demográfica, cada año somos más en los países latinoamericanos, lo que propicia mayores necesidades para sus satisfactores; de ahí que la migración sea parte de un sueño de mejores condiciones de vida; las principales cusas de ese fenómeno en términos absolutos son:

 

  1. Pobreza extrema; hiperinflación y escasez.
  2. Sociales; Inseguridad, desempleo.
  3. Ecológicas; Desastres naturales, cambio climático.
  4. Bélicas, guerras civiles, hostilidad.
  5. Políticas, golpes de estado, violencia política, persecuciones.
  6. Culturales; estudios en el extranjero.

 

Estos son los principales motivos que detonan la migración, en nuestro caso México, es mejorar las condiciones de vida relacionadas con la pobreza, también lo es para Venezuela, Centro América y el Caribe, ahora hasta Afganistán aparece junto con migrantes de Ucrania.

 

No se diga las corrientes migratorias de países africanos a países europeos, todos buscando mejores condiciones de vida o huyendo de sus terruños.

 

Si bien es cierto que buscan otras condiciones, también hay quienes van a encontrarse con familiares, como lo es de muchos irlandeses, mexicanos y asiáticos, esta es otra de las causas para moverse.

 

Siendo la mano de obra uno de los factores de la producción, son los migrantes, braceros o como se lo denomine, los la proporcionan, quiere decir que esa parte de la mano de obra deja su lugar de origen; tan solo los migrantes venezolanos según Forbes, cooperan en Perú con su trabajo estimado en 150 millones de dólares al PIB de ese país.

 

La migración nacio en Estado Unidos desde el siglo antepasado, (1,853 Tratado de Hidalgo y Guadalupe) es más fueron nacionalizados como americanos sus habitantes al vender Antonio López de Santana, la Alta California, Arizona, Nuevo México, Utah y Texas, parte Oklahoma, Kansas y Wyoming; nada más la mitad de MEXICO.

 

De acuerdo con la información de la secretaria de relaciones exteriores; el Instituto de los mexicanos en el exterior registra 11.9 millones de mexicanos que viven fuera de México el 97.7 por ciento vive en Estados Unidos o sea 11.6 millones. (2015).

 

Algunos datos son:

 

  • 54 por ciento son hombres y 46 son mujeres.
  • También hay mexicanos migrantes en Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Argentina, Países Bajos.
  • Los mexicanos en Europa hasta el año 2015 eran de 103,814.
  • Los estados de la republica con mayor presencia son: CDMX, Jalisco Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

 En Estados Unidos se estiman en más de 800 mil veracruzanos en diferentes estados;  hay 16 agrupaciones que los integran por citar algunas:

 

Asociación de Aguadulceños de Carolina del Norte; Club de migrantes de la región huasteca de Houston; Club de Misantla, La Villa Rica de Veracruz, Unión Veracruzana, Veracruz sin fronteras USA; Veracruzanos en Texas; Fundación Yanga, Ver USA; Cuitlahueneses Unidos. (Atención a Migrantes Veracruz Gob. del estado).

 

El Banco de México en el mes de febrero dio a conocer que recibió a través

 de remesas 58.9 mil millones de dólares que es un nuevo record con un crecimiento de del

  1. 4 por ciento.

 

 

En México, cerca de 4.9 millones de hogares y  11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

 

La generalidad del envío de remesas a México son transferencias electrónicas, por lo que no se mueve efectivo se establece un acuerdo compensatorio para integrar dólares en las cuentas receptoras contraladas por el Banco de México.

 

Las remesas en el año  2022 representaron alrededor del 4 por ciento del PIB, también inducen a un crecimiento regional, pues se incrementan los ingresos de los hogares mexicanos, que propician al consume familiar.

 

Veracruz recibió en el año 2022 según el Banxico 2 mil 341 millones de dólares representan casi un 4 por del total recibido.

México recibe si mucho dinero lo cual es bueno para la economía, pero representan un descredito para su mano de obra que se ve deteriorada.

 

 El veracruzano emigra para mejorar su condición de vida y ahora paran alcanzar a sus familiares, entonces; ¿cuál es la diferencia con los migrantes de otros países?; ¡ninguna!, todos persiguen el sueño americano, aunque sean víctimas de xenofobias.

 

JFA17.04.23 sinergiaenpromocion.com