México arde pero Rosa Icela dice que somos casi el Paraíso

143
’27/09/2022’
’27/09/2022’

*Mayo el mes más violento y Junio el segundo más bárbaro

*Y con el pleito con Canadá y EU, Dios nos agarre confesados

 

ES BUENO saber que México ya se encuentra al nivel de Islandia, considerada la Nación más segura del mundo o el lugar más pacífico del planeta desde 2008 y, para variar, el tercer País mundial más feliz. Vamos, ni siquiera Nueva Zelanda, Dinamarca, Portugal y Eslovenia que completan los cinco terruños más seguros del globo terráqueo nos hacen mella, pues de acuerdo a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la incidencia delictiva en la República Mexicana sigue a la baja, algo que solo percibe la funcionaria ya que el resto de los mexicanos tienen otros datos, peor aun cuando masacres o barbaries siguen menudeando a lo largo y ancho del territorio nacional. Y es que basta observar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a Mayo de este año, que confirmaron que ese mes ha sido el más violento de lo que va de 2022 para percatarnos que la funcionario requiere anteojos para la consciencia. Incluso, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el pasado 24 de Mayo se había convertido en el segundo día con más violencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador al registrar 118 asesinatos, y ahora la señora, en ese afán de quedar bien con el Presidente asume que la delincuencia va a la baja, tanto que ya somos un País seguro a la altura del Paraíso terrenal.

 

PERO AHORA, un mes después, la funcionaria que defiende la chamba y no a los mexicanos, dice que de acuerdo a los índices oficiales, los delitos del fuero Federal registran una reducción de 25.1 por ciento ¡desde el inicio de la administración! al mes pasado. Cuando el mes pasado decía que México vivió en Mayo su mes más violento en lo que va del año al registrar 2 mil 432 homicidios dolosos, 288 asesinatos más que en abril, lo que representa un incremento del 13.43 por ciento. Además, suma en total 10 mil 726 asesinatos a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aunque actualmente sostiene que lo que respecta a homicidios dolosos, en el primer semestre de 2022 se registraron 15 mil 400 asesinatos, lo que representa una disminución de 9.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de 12.3 por ciento respecto al trayecto de enero a junio de 2020 y de 10.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2019. En ese sentido, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una comparativa sobre la incidencia delictiva en los últimos sexenios (de 1988 a la fecha), siempre tratando de culpar al pasado de las incapacidades o yerros del actual Gobierno Federal.

 

Y COMO siempre, cuando se agotan las salidas, Rosa Icela le da al Presidente por su lado, y asume que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hubo un aumento de 9.2 por ciento; con Ernesto Zedillo (1994-2000) disminuyó 31 por ciento; con Vicente Fox (2000-2006) creció la incidencia de delitos 1.6 por ciento; con Felipe Calderón (2006-2012) el crecimiento fue de 192.8 por ciento; con Enrique Peña Nieto (2012-2018) aumentó 59 por ciento; mientras que en lo que va del gobierno de López Obrador hay una baja de 9.1 por ciento. O séase, estamos en la meritita punta de la gloria celestial, en el Edén, y todo se lo debemos al nuevo Mesías salvador. Lo único que reconoce la responsable de la seguridad que son seis los estados donde se concentra casi la mitad de los homicidios dolosos (49 por ciento). Se trata de Guanajuato, Michoacán, Baja California, estado de México, Jalisco y Chihuahua. Pero, en los datos presentados por la funcionaria, en los últimos meses Guanajuato, Michoacán y estado de México ese delito va a la baja; en tanto que en las otras tres entidades a la alza, según dice.

 

LO CIERTO ES que el tema de la violencia e inseguridad que se viven en México es uno de los grandes pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y el mismo mandatario lo ha reconocido en diversas ocasiones. Y es que a pesar de que el mandatario habla de una contención en los índices de homicidios que se viven en el País, la realidad es que se siguen presentando casos de alto impacto como el del pasado 21 de junio en Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados dentro de su Iglesia por un hombre identificado como José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”. Hay que recordar que el 24 de Mayo pasado, once personas, entre ellas ocho mujeres murieron en ataques simultáneos a tiros en dos bares en Celaya, Guanajuato, debido a una presunta disputa entre cárteles.

 

EL PROPIO gabinete de seguridad nacional reconoció que con 2 mil 289 asesinatos, Junio de este año se ubicó como el segundo mes más violento del 2022, según el reporte diario de víctimas de homicidio doloso elaborado (aunque se diga que vamos a la baja). En promedio, 76.3 muertes intencionales se registraron diariamente el mes anterior. Los estados con más asesinatos en Junio de 2022 fueron: Guanajuato, 264; Michoacán, 215; Estado de México, 203; Jalisco, 165; Baja California, 132, según el reporte. Cabe destacar que Guanajuato registró 18 asesinatos en un día, el pasado 29 de junio, y Chihuahua, 17, el 5 de junio. El último día de junio, 73 personas fueron asesinadas en el país, de las cuales Jalisco contabilizó, 8; Baja California, 7; Michoacán, 7; Guanajuato, 6; Sonora, 5.

 

POR ELLO uno se pregunta: ¿debemos creerle a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana cuando nos habla de un País de ensueño, cuando la realidad es distinta, incluso, en Veracruz con tanta masacre, asesinatos, secuestros, levantones, descuartizados y asaltos?. Es tan grave la situación que priva en el País, que en Veracruz se ha intensificado la presencia de soldados y marinos, y en algunos municipios los policías han sido remplazados por elementos de las fuerzas armadas, lo mismo que los mandos, lo que habla de que las cosas no van bien en territorio nacional, y menos en la Entidad donde se han llegado a contabilizar entre 8 y 10 crímenes en un solo día, sin considerar feminicidios.

 

SE ENTIENDE que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere enviar un mensaje de que todo va bien y que es el Presidente más querido de México y América Latina, y acaso por ello no mide las consecuencias cuando se burla de Estados Unidos y Canadá que demandan consultas por la política energética de México dentro del T-MEC, y en tono irónico y burlón les dedica la canción de su paisano Chico Che: “Uy que miedo, mira como estoy temblando”. Vaya engreimiento que ojalá no traiga consecuencias a los mexicanos. OPINA carjesus30@hotmail.com