Mentiras de Hipólito Rodríguez, su Derecho de Réplica omiso y tendencioso… Hay pruebas

428

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

10 de junio del 2021.

 

Mentiras de Hipólito Rodríguez, su Derecho de Réplica omiso y tendencioso… Hay pruebas

 

El pasado martes, publicamos un comentario que dicta: “Extra, extra: Nos informan que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero tuvo la ocurrencia de subirle el sueldo a sus directores por cerca del cuarenta por ciento. En lugar de hacer obras y logros en su administración municipal, se está operando la instalación de parquímetros. Y ojo, nos enteramos también, que a partir de mañana miércoles, se va el contralor y su personal del Ayuntamiento de Xalapa, por tener conflicto con Hipólito y quizá sea por las locuras de este munícipe”. Sobre esto, la Coordinación de In-comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa nos envió un escueto “Derecho de Réplica”, avocándose sólo al aumento de los sueldos de los directores.

 

En él, desinforma textualmente, con el correo redessociale2021@gmail.com: “DERECHO DE RÉPLICA. Claudia Guerrero Martínez. Directora General Periódicoveraz.com… Xalapa, Ver., 8 de junio de 2021.- Ante la versión periodística publicada este 8 de junio en las redes sociales del Periódicoveraz.com, en la que se señala que se subió el sueldo a los directores del Ayuntamiento de Xalapa en cerca de 40 por ciento, el Gobierno Municipal de Xalapa solicita a este medio el Derecho de Réplica establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.1.- Hay que aclarar que esta información es falsa y carece de todo sustento, pues no cita alguna fuente informativa y no se exhibe documentación que pruebe tal supuesto. 2.- El tabulador de sueldos para la administración 2018-2021, que incluye a los directores y personal de confianza, fue aprobado por los integrantes del Cabildo en sesión del 1 de febrero de 2018, tal como está consignado en el Acuerdo de Cabildo Número 26. 3.- Desde esa fecha no se ha aprobado algún otro acuerdo que modifique tal disposición, por lo que hasta el día de hoy no ha habido aumento salarial que considere incremento alguno al salario de los directores”.

 

Por otro lado, no negó y confirmado, que el contralor del Ayuntamiento de Xalapa y su gente sí renunciaron este miércoles, como lo dimos a conocer y lo señalan de haber sido tibio para imponer la ley y ante tantas anomalías administrativas, optó por renunciar.

 

Con base al tabulador de salarios, que se pueden consultar en el apartado de Transparencia, del Ayuntamiento de Xalapa, éste presenta anomalías, como aumentos de los salarios a los allegados directores de la administración de Hipólito Rodríguez y son empleados que no lo necesitan, pues están bien remunerados, en comparación con personal de confianza, quienes desde que entraron no les aumentan el sueldo. Y nos comentan los empleados: “Hay tabulador y no es respetado. Sólo aplican el aumento a unos. El titular de comunicación social siempre es tapadera y cuando publicaste sobre los aumentos, se molestaron, pues es cierto. En el 2019 me comentaron que el todavía alcalde de Xalapa les dio a sus directores un mes extra de compensación y esto fue en el mes de septiembre”.

 

Revisando los pagos a empleados del Ayuntamiento de Xalapa, hay muchos trabajadores que no están en los puestos mencionados en el presunto Tabulador y están cobrando $15 mil pesos en puestos de confianza, como la auxiliar del secretario particular, Erika Arres, siendo hermana y recomendada por un empleado del IPE, de nombre Eduardo Arres, quien labora con Daniela Griego Ceballos. Además, no coinciden los puestos marcados en el tabulador y la gente gana más de lo que dice el mismo documento oficial.

 

No debemos omitir que en varias regidurías, como la 7ª, se contabiliza a mucho personal, siendo oficinas muy pequeñas y sólo se ven a unos cuántos, quienes sí trabajan. Además, se les pagan a asesores, los mismos, que nunca acuden a laborar, cuando aparecen en nómina desde el 2018. Son aviadores que se presentan sólo a cobrar y pasa en la mayoría de las regidurías, como ocurre en el regidor 1º y 8vo, quienes también tiene muchos empleados y asesores, cuando en el día, a día, sólo laboran dos personas.

 

Si se investiga dónde laboran estos aviadores, los directores de área aseguran que están comisionados en trabajo de campo, pero nunca se aparecen en el Ayuntamiento de Xalapa. Extraño, que además de empleados de confianza, también existen muchos por honorarios, visualizando una robusta plantilla laboral en el Palacio Municipal. Todo el personal operativo y de confianza puede ganar de $5 mil a $15 mil pesos, pero en realidad, el parámetro es muy complicado porque no hay una verdadera medición de cuánto trabajan, ni cuánto les pagan.

 

Y daremos nombres de los más improductivos… El director que menos trabaja es el titular de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Víctor Manuel Mondragón Astorga y el de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, éste último, lleva casi dos años sin trabajar y siguen pagándole sin hacer nada para promocionar Xalapa.

 

En el caso del Instituto de la Mujer, Yadira Hidalgo, una incompetente que no defiende los derechos de las mujeres, cobra sin hacer nada en el Ayuntamiento de Xalapa y tiene su Asociación Civil llamada “Akelarre”, la cual, según su Acta Constitutiva expedida por la Notaria Pública No. 25, la Lic. Dulce María Ríos Guerrero, en Xalapa, Veracruz, siendo integrantes de esta asociación María Fernanda Medina Mariscal, Diana Rosario Flores Ramírez, Karina Soto Zarasas, Ruth Saraí Martínez Martínez y Jimena Guadalupe Adelita Vio Salinas, designando como directora ejecutiva a Layda Jacqueline Estrada Bautista. Buscando su trabajo en pro de las mujeres, éste es inexistente en Xalapa. Cabe mencionar que Diana Flores ocupa el cargo como titular en Participación Ciudadana y tiene fama de ser déspota, ganándose el puesto a base de mentiras y sobre todo, engaña a otras asociaciones para unirse a un presunto proyecto para la defensoría de las mujeres en Xalapa, cuando en realidad sólo es una fachada. No debemos olvidar, que algunas integrantes como Layda Jacqueline Estrada estuvo laborando en el Ayuntamiento de Xalapa, en específico, en el IMMX, sin tener resultados y luego fue recomendada para laborar en la Ciudad de México.

 

Es largo el tema de empleados en el Ayuntamiento de Xalapa, pues existen tantas anomalías administrativas, abultada nómina y una enorme lista de aviadores, quienes laboran en las diferentes regidurías, pero nunca se presentan a trabajar. Y será la nueva administración, quien definirá cómo encuentra la gestión de Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz