Marcha, un llamado de atención de que no todo esta bien

*AMLO: un tirano en ciernes en México y Latinoamérica

*Cómo se convirtieron en tiranos, serie que alerta lo que vendría

 

DEJAMOS de publicar esta columna por razones de salud, y lo haremos esporádicamente hasta que el Creador Supremo y la ayuda de los médicos determinen lo conducente, pero no pudimos evitar colocarnos de nuevo ante el computador para referir lo que ocurrió este domingo. Y es que las imágenes que se vieron no solo en el zócalo de la ciudad de México, sino en las principales plazas del País debería preocupar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y entender que en realidad no tiene partido sino masas de seguidores gracias a las migajas que les ofrece, pero no son personas convencidas sino alentadas por las conveniencias. Las mega concentraciones a favor del Instituto Nacional Electoral solo fue un pretexto, la realidad es que son cada vez más los que rechazan al gobierno autoritario de Morena en el País, y si AMLO dejara de repartir los miles de millones de pesos que entrega mensualmente a muchos pobres, pero tambien a infinidad de clase medieros y ricos, seguramente se derrumbaría, porque en realidad lo que hace es comprar consciencias. De ninguna manera tiene López Obrador un liderazgo efectivo sino la compra de voluntades en un País empobrecido. Porque fueron miles de personas las que acudieron por su propia voluntad, sin acarreos, y el Presidente debería reflexionar en ello: no es un líder auténtico sino un comprador de voluntades, y acaso por ello desea imponer una presidenta a modo como Claudia  Sheinbaum Pardo, una mujer sin voluntad y solo un títere en manos de quien aspira a seguir gobernando como lo hizo Plutarco Elías Calles desde las sombras tras el asesinato de Álvaro Obregón, manipulando a Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, tres títeres en manos del “caudillo” que terminó exiliado por Lázaro Cárdenas del Río.

 

AMLO HA perdido el sentido del todo, el exceso de poder lo ha trastornado; el no tener contrapesos,, incluso al interior del gabinete, lo ha tornado tirano, irreflexivo, capaz de agredir y llamar espuria a una Presidenta como la de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien el 7 de Diciembre de 2022 asumió la presidencia del Perú por sucesión constitucional tras la vacancia presidencial de Pedro Castillo  a consecuencia del intento de autogolpe de Estado y posterior destitución del Congreso, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia del aquel País. El 12 de diciembre, minutos después de la medianoche, Boluarte anunció que solicitaría al Congreso que las elecciones generales se adelanten para abril del 2024, pero López Obrador que se cree la reencarnación de Simón Bolívar ahora la agrede y le exige su renuncia y el regreso de Castillo como si el mandara en Latinoamérica.

 

AMLO SE ha tornado tirano, y solo es capaz de defender a los suyos, aunque cometan ilícitos, como el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, quien no solo plagio su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho por la UNAM, sino que tambien plagio su tesis doctoral de la Universidad Anáhuac, pero AMLO dice que eso ya no es noticia, y en efecto no es noticia, es un delito y un acto deshonesto, pues el medio español el País explicó que ha revisado la tesis doctoral de Derecho de Yasmín Esquivel, y encontró que 209 de las 456 páginas del texto (más de la mitad) son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores. El plagio equivale entonces al 46.5 por ciento de las páginas escritas. El trabajo de tesis fue dirigido por José Antonio Núñez, quien se abstuvo de hacer comentarios al medio acaso por miedo a las consecuencias. Y es que la tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO, según lo analizado por El País.

 

LO GRAVE es que a base de amenazas AMLO ha metido en cintura, incluso, a quien creíamos era un auténtico luchador social como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral de la izquierda en México que de última hora anunció que no colaborará más con el Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se anunció apenas quince días antes. Cárdenas, de 88 años, ha dicho que si bien colaboró en el desarrollo de la nueva organización política, nunca lo hizo desde el papel de organizador, y ha precisado que desde hace tiempo comunicó al interior del grupo que ya no formaría más parte del mismo. El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho pública su decisión pocas horas después de que el presidente López Obrador lanzara críticas severas a su antiguo correligionario por haberse sumado a la nueva plataforma de la oposición.

 

PERO AMLO evito que Cuauhtémoc participara en marcha del domingo, y hay versiones de que el “líder moral” de la izquierda habría sido amenazado de que su hijo Lázaro Cárdenas, jefe de asesores del Presidente, podría ser removido, y eso dobló al michoacano que prefirió guardar prudencia antes de ser un lastre en la carretera del cachorro. AMLO debe reflexionar tras la marcha de este domingo, porque el pueblo, entendido como la masa pensante, la que no se mueve a partir de migajas, ya no está dispuesta a solapar sus desplantes, autoritarismos e inclinación al comunismo, una tendencia que no es bien vista en el País. Ciertamente, los beneficiados, los sin voz, se tornaron oportunistas, pero sería mejor en un País empobrecido crear empleos y sentar las estructuras para el crecimiento y desarrollo en vez de recibir migajas que, por otra parte, deben estar conscientes de que si no votan por morena no perderán esos beneficios. Se tenía que decir y se dijo, y pido una disculpa a mis médicos por redactar por momentos, pero México no requiere de una tiranía en ciernes, de un autoritarismo que todo lo impone a costa de lo que sea. Basta ver la serie de Netflix “Cómo se convirtieron en tiranos”, una sarcástica que refleja la vida desde sus inicios de déspotas históricos, y como un aspirante a dictador debe dominar el manual del poder absoluto para gobernar con puño de hierro, esto es, eliminar todo lo que les estorba, y como llevaron a sus respectivas naciones al caos. Estamos a tiempo de parar al aprendiz dictador. OPINA [email protected]