Manuel Joaquín Marcial Rincón y Calcáneo, 1784-1849. Héroe Veracruzano

88

El pasado jueves 24 de septiembre del año de la pandemia del Covid, 2020; en se conmemoró el 171 aniversario de la muerte del peroteño  Manuel Rincón y Calcáneo. Dicha conmemoración estuvo marcada por la revelación de una placa indicativa de en la casa que nació, un 30 de junio de 1784, en el pueblo de Perote, provincia de Veracruz. Eran las últimas décadas del virreinato de la Nueva España, gobernada por el Rey Carlos III.  Gracias al historiador veracruzano Mario Rincón González,  autor del libro: Tiempo de caudillos. Vida del general Manuel Rincón Calcáneo, 2014; bajo el sello editorial Animas. Promotor de que la casa donde nació el militar veracruzano, se colocó la placa donde señala el lugar donde nació, el también ex gobernador de Veracruz y también de Puebla en el siglo XIX.  Al General Manuel Rincón, como ha pasado en la historiografía mexicana. Fue hijo José Miguel Rincón  casado con la señora   Micaela Gertrudis Calcáneo,  según Margarita Olivo Lara, 1998, ambos de origen español, entonces sus hijos tuvieron la calidad de criollos.

El matrimonio Rincón-Calcáneo,  procreó ocho hijos. María Josefa, 1767. Rafaela Josefa Micaela, 1769. Nicolás José Joaquín, 1771. Maria Rita, 1774, casada en Xalapa,  en diciembre de 1797, con José Benito Alonso Corrales. María Gertrudis, 1776. José Antonio de la Santisima Trinidad, 1778. Mariano Francisco, 1781; tres años más tarde nace el último de los hijos: Manuel  Joaquín Marcial,  nacido 30 de junio de 1784. Un día después recibe el  sacramento del bautismo, en la Parroquia de San Miguel arcángel. Todo parece  indicar que sólo dos de los hijos llegaron a la edad adulta.  Manuel, se casó en la ciudad de México, con  Josefa Francisca González-Calderón Gutiérrez de Terán,  1807-1851. El matrimonio se realizó el 27 de mayo de 1829. Al año siguiente nace el único hijo del matrimonio:  Manuel José Miguel Rafael Teresa Rincón González-Calderón

La vida y obra del General Manuel Rincón,  sólo tiene un par de pequeñas biografías, hasta hace unos seis años que se publicó la primera biografía seria. Su participación es fundamental para conocer su acción militar y política a finales del virreinato y el nacimiento de la nación mexicana.

Su carrera inicia en el ejército virreinal, combatiendo a la pequeña fuerza insurgente en la intendencia de Veracruz; hace 199 años se sumó  al Plan de Iguala encabezado por Agustín de Iturbide. Activo participante en la entrada triunfal del ejército trigarante en septiembre de 1821, para la firma del acta de la independencia de la Nueva España, para dar paso al Imperio Mexicano. En este periodo es designado como gobernador  y jefe político de Veracruz. Tiene una breve exilio en la República de Guatemala. Así a su regresó fue encargado de la Plaza militar de Veracruz. En 1824, es designado por el Congreso como Gobernador de Veracruz. También tuvo la encomienda en la defensa del puerto de Veracruz, ante la amenaza de la reconquista desde San Juan de Ulúa. El gobierno del primer presidente de México, Guadalupe Victoria,  fue designado como sexto ministro de guerra, en 1827, en el cargo sólo duró un par de semanas. Nuevamente es designado como  gobernador de Veracruz, iniciando una confrontación con el libertador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. Logrando que fuera dado de baja el ejército. Incorporándose  nuevamente a la milicia. Tuvo una participación en la defensa del puerto de Veracruz, en la primera intervención francesa, conocida como la guerra de los pasteles. En la intervención de los Estados Unidos de Norteamerica de 1846, el Presidente Santa Anna,  lo designó Segundo en Jefe del Ejército, participando en la batalla de Churubusco de la ciudad de México. Su Senador, y Comandante General de México.  Por su trayectoria militar recibió varios reconocimientos. También tuvo un vocación literaria. Estuvo propuesto para ser Presidente de la República, sin logarlo. Muere en la ciudad de México, el 24 de septiembre de 1849, sus restos descansan en la capital de la República, al interior de la Parroquia de Santa Inés la Nueva.