Manuel del Río será…

’26/09/2023’
’26/09/2023’
’26/09/2023’
  • Asegura que Movimiento Ciudadano puede ganar en Veracruz
  • Tiene experiencia en competir en elecciones sin alianzas partidistas
  • El rompimiento de Marcelo Ebrard marca un nuevo escenario político

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La pregunta obligada para José Manuel del Río Virgen es ¿quieres ser gobernador del estado de Veracruz y tiene posibilidades Movimiento Ciudadano de ganarle a Morena en la entidad el año entrante?

La respuesta fue: por muchas razones, la puede ganar solo Movimiento Ciudadano la gubernatura, porque tiene experiencia en competir en elecciones sin alianzas; pero ahora hay nuevos elementos, yo no quiero jugar a pitoniso de pueblo ni mucho menos, pero si hay rompimiento de Marcelo Ebrard va a haber un nuevo escenario político.

No sé si vaya a ir a Movimiento Ciudadano, no he hablado con Dante, no he hablado con él, yo me vine ayer de México porque a un paisano mío, líder de los voladores de Papantla, se le metieron a su casa y la policía agarró a los que se metieron a su casa, porque él denunció, ¡pero también a él lo metieron a la cárcel! En lugar de que lo sobaran, lo meten a la cárcel y entonces digo voy a sacar a mi amigo.

No lo sé, pero va a haber un nuevo juego político, ahora respecto a que yo quiera ser gobernador de mi estado, la otra vez alguno de ustedes me enseñó la respuesta, cuando me dijo: si los que no son de aquí quieren, tu porqué no.

Yo repito, yo todavía no he levantado la mano.

Manuel del Río Virgen se reunió y platicó con un grupo de periodistas en Xalapa, sobre su experiencia luego de haber sido detenido seis meses en Pacho Viejo, habló sobre su posible candidatura a un cargo de elección popular el año entrante, así como los escenarios políticos nacionales con la salida de Marcelo Ebrard de Morena, entre otros temas.
Del Río Virgen es licenciado, egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Ciencias Administrativas, y Doctor en Ciencias de la Administración y de la Educación.

José Manuel del Río Virgen es un académico, economista y político veracruzano, fue 2 veces diputado federal en la LVIII Legislatura desde 2000 hasta septiembre de 2003 y en la LX Legislatura desde 2006 a 2009, luego entre 2004 hasta 2006, fue presidente municipal electo por el municipio de Tecolutla. Ha desempeñado varios cargos en la Administración Pública Federal. Miembro fundador de Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), es miembro activo desde 1981 del Colegio Nacional de Economistas y de la Academia de Mercado de Dinero y Capitales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde 1998. Desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeña como secretario técnico de la Junta de Coordinación política (JUCOPO) en el Senado de la República.

Estudios: Licenciado, egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Ciencias Administrativas, y Doctor en Ciencias de la Administración y de la Educación.

Se le otorgó la medalla de oro Lázaro Cárdenas, que es el máximo reconocimiento existente en la comunidad del Instituto Politécnico Nacional de México. Se premia a la excelencia en el estudio.

Además de su desempeño profesional, es autor de diversos libros, dentro de los cuales destacan: “Los Economistas en las Finanzas Públicas” y “Competencia Económica. Un Modelo Institucional” editado por la H. Cámara de Diputados.

Trayectoria política: Del 2000 al 2003 fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura; en 2004 participó como candidato a presidente Municipal de Tecolutla, Veracruz y fue elegido para tal cargo de 2005 a 2007; en 2006 solicitó licencia para ser candidato a Diputado Federal por el Distrito VI en Veracruz y elegido de 2006 a 2009 en la LX Legislatura en la que se desempeñó como presidente de la Comisión de Marina y secretario de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

Dentro de Movimiento Ciudadano, del 2011 a 2018, fue designado como presidente del Consejo Nacional.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)