Los trabajadores veracruzanos han perdido con Cuitláhuac García

160

Carta a la dirección:

 

Estimados directores

Les envío una nota sobre el nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac, con la finalidad de transparentar las acciones de su gabinete,
Les solicito que no pongan mi nombre debido a las posibles represalias de la señora Guadalupe Argüelles Secretaria de la STPSP.

Los trabajadores veracruzanos han perdido con Cuitláhuac García

El empleo en Veracruz para el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha repuntado se ha estancado debido a diferentes motivos, las acciones de seguridad no han dado confianza y certidumbre a empresarios e inversionistas pues sigue sin freno el secuestro, extorsión, cobro de piso y por otro lado, el perfil inadecuado y nepotismo de los funcionarios.

El cambio de gobierno provocó despido de miles de trabajadores de a pie, sin cargo, ya que los titulares de las secretarías, direcciones y jefaturas metieron a trabajar a muchas personas (familiares entre ellos) sin importar el derecho que tienen los trabajadores y su antigüedad, como ha venido sucediendo en la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, para esta comparecencia de la secretaria de Trabajo y Productividad se le debe preguntar ¿cuántos trabajadores fueron despedidos por este motivo?, ¿cuántas demandas hay registradas?, ¿cuántas se ha resuelto?.

El panorama laboral de Veracruz es lamentable, a un año los resultados no son satisfactorios, es de preocuparse, no es estancamiento, sino un retroceso pues ha sido gris y mediocre tanto para los trabajadores y empresarios, si vemos los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2019, comparados con el mismo trimestre de 2018, tenemos que la población ocupada disminuyó, de 3 millones 285 mil pasó a 3 millones 247 mil trabajadores, es decir bajó la ocupación 1.15 por ciento, despidieron a 37 mil 837 personas.

El número de personas desocupadas, en el mismo periodo, de 113 mil 660 pasó a 121 mil 442, se registra un incremento de los desocupados del 6.85 por ciento y no es como dice Guadalupe Argüelles que disminuyó 3 por ciento.

El acceso a salud de los trabajadores es de preocuparse ya que varios miles dejaron de tener servicio médico. De 859 mil 074 pasó a 837 mil 140, perdieron servicio médico 21 mil 934 trabajadores registrados en los diferentes esquemas de salud.

También se observa la caída en la ocupación de trabajadores en dos de tres sectores económicos. En el primario se perdieron 53 mil 153 y en el secundario 39 mil 217 puestos de trabajo, es decir, en total se perdieron 92 mil 370 puestos de trabajo. Sólo el sector terciario registro un aumento.

Guadalupe Argüelles es una funcionaria que está en contra de los derechos de los trabajadores, impide ilegalmente el cumplimiento de resoluciones de ex trabajadores despedidos por el gobierno de Cuitláhuac, caso concreto de los trabajadores de salud. Dicho comportamiento de la secretaria va en contra del cumplimiento de sus funciones.

Por otro lado, explayan el nepotismo y es un conflicto de interés, ya que el Dr. Víctor Lozano Vázquez, es tío de Guadalupe Argüelles, según es asesor de su sobrina, con un sueldo de 47 mil pesos al mes, también litiga en la Secretaría del Trabajo, el doctor Manuel Bernardo Viñas Montiel contrató los servicios de Vito Lozano Vázquez, como su representante legal  en la demanda que interpuso una trabajadora de Bernardo Viñas, como se comprueba con la liga: http://repositorio.veracruz.gob.mx/trabajo/wp-content/uploads/sites/3/2019/04/VITO-LOZANO-VAZQUEZ-00.pdf.

Es necesario que los diputados no se queden con los brazos cruzados pues urge que realicen una auditoria a Guadalupe Argüelles, deben revisar la plantilla de trabajadores donde se observa el nepotismo de la titular de la secretaría y la nómina para que revisen los sueldos con los que ha beneficiado a sus familiares, esto se puede observar en transparencia de su portal. La Secretaria ha reducido el 3 por ciento de desempleo, pero de su familia.

También se debe investigar los recursos económicos de la Secretaría, así como los 5 millones de pesos que supuestamente destino al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuando este programa lo opera y administra la federación a través de la STPS. Esta revisión no debe pasar por alto la presencia de Vicencio Flores, esposo de Guadalupe Argüelles, no sale de esa oficina, pues el que decide y despacha es él y no la Secretaria, también se comenta en la misma Secretaría que muchos recursos económicos son desviados para las actividades proselitistas de Vicencio Flores pues quiere a toda costa adueñarse de los destinos de Morena en Veracruz, sobre todo el norte del estado, situación lamentable ya que es un operador con pasado priista, manejado por un exgobernador del PRI.