LOS POLÍTICOS/ POR SALVADOR MUÑOZ/ ¡Somos tres!

7909

Y abrieron plaza los cinco grupos legislativos con su agenda de trabajo, ya con un coordinador de la Junta de Coordinación Política en la figura de Juan Javier ‘El Carón’ Gómez Cazarín, y un secretario general del Congreso con la reaparición de Domingo ‘El Chogostero’ Bahena Corbalá. Y aunque Amado Cruz Malpica se queda con el bate al hombro, hay batallas que se ganan incluso perdiendo… al tiempo…

Pero de los posicionamientos, hay tres a destacar, aunque me hubiera quedado con dos, el de Sergio Hernández Hernández así como el de Juan Carlos Molina, pero reporteros incluso diputados, celebraron el de Ivonne Trujillo, así que me veo incluyente.

Por cierto, tema de la mañana de ayer en el Congreso, fue la foto que circuló del próximo secretario de Salud, Roberto Ramos Alor donde supuestamente se da un óbsculo con otro varón. La conclusión a la que se llega es que todos los veracruzanos (los que discutimos en petit comité) esperamos que el doctor haga un eficiente papel en la dependencia que le tocará administrar… lo demás, ni al caso, si es montaje, ¡que lo monte! si fuera cierto, bien valdría la pena recordar que vivimos en el siglo XXI aunque con “periodistas” del siglo pasado. Reitero: lo que debe preocuparnos del doctor Ramos Alor, así como del Gobernador electo, es que hagan un digno papel en las áreas que les correspondan.

Antes de entrar a detalle sobre los posicionamientos de los grupos legislativos, cabe destacar un detalle: Andrea Yunes Yunes.

A lo mejor no lo percibe la diputada, pero al no pertenecer a ninguna bancada, corre el riesgo de que no encabece ninguna comisión al carecer de grupo que la impulse, a menos que la cobije el grupo de los 3 (Erika Ayala, Juan Carlos Molina y Jorge Moreno) o que en una de ésas, aunque es la menos agradable, el diputado federal Héctor Yunes interceda con Morena para que la arroparan, sea en su bancada o con una buena comisión.

Ahora, si Andrea Yunes decide mantenerse sola con su bandera verde y pretende destacar, sea por sus posicionamientos o iniciativas, es porque ha de tener un buen asesor, aunque a estas alturas, no creo que sea el que su padre, vía Whatsapp, le recomendó porque todo parece que Morena le ganó el brinco a la doctora… como sea, tendrá que buscar uno, pero con esa característica: que sea Muy Bueno o de perdis, Bueno.

En lo particular, no me sorprendieron los discursos de Raymundo Andrade (Morena) así como de Rubén Ríos Uribe (El Precio Correcto de la Historia… ¡bueno! Si tuvimos Juntos por el Varo…) y si bien, el de Ivonne Trujillo (MC-PRD) me parecía escuchar más el spot de Movimiento Ciudadano (“aquí están nuestros votos…”), no puedo negar que fue bien recibido por algunos compañeros de medios así como de uno que otro diputado.

Por su parte, la agenda de Sergio Hernández Hernández (PAN) se me hizo más contundente al no dejar escapar la oportunidad para reclamar por “el secuestro” del Congreso por Zenyazen ‘Tarzan Boy’ Escobar así como la exclusión de fuerzas políticas y representatividad de las mujeres en la Mesa Directiva, espera que “no sean avisos de lo que vendrá los siguientes tres años para Veracruz”.

Y dejó en claro a Morena que cuando las propuestas estén encaminadas al crecimiento de Veracruz y al bien común, “las respaldaremos y defenderemos. Cuando se trate de caprichos, intereses personales, autoritarismo e incongruencia, no dudaremos en seguir alzando la voz”.

Quien se llevó la tarde fue Juan Carlos Molina (PRI) que a diferencia de sus compañeros diputados, dejó en su curul el discurso preparado y se lanzó a capela. Lo primero que hizo fue reconocer que si hay tres diputados del PRI en esta Legislatura es porque se pagó la factura de hacer las cosas mal, porque hubo personas en puestos que no conocían lo que realmente necesita la población y porque los que estuvieron en el Congreso, no tuvieron el valor de hacer a un lado a los titiriteros que daban línea. Marcó su distancia con esos titiriteros y llamó a sus compañeros de bancada a ponerse a las órdenes de la militancia priísta y de los millones de veracruzanos que buscan en ellos la solución a sus problemas; este momento, dijo Molina Palacios, es oportunidad para morenos, rojos, verdes, amarillos y azules (le faltó el naranja… yo se lo pongo) para hacer las cosas bien por Veracruz. Aclaró que van a votar a favor de todas las iniciativas que les propongan, “siempre y cuando lleven un beneficio para nuestro pueblo” porque se va a trabajar al lado de la razón, al lado de los veracruzanos. Conminó a los diputados a dejar un poco la oficina y caminar sus distritos, porque así se ayuda más a la gente y advirtió que hay que trabajar juntos, todos, porque en su bancada son tres los diputados porque la sociedad les cobró la factura, y no sea que mañana, igual se las cobre a los que ahora están en el poder.

¡Es cuanto!

smcainito@gmail.com