Los derroches del OPLE

82

  • ¿En que se están gastando 546 millones de pesos?
  • Hay que revisar el Informe Financiero de este año
  • El ORFIS y el Congreso del Estado deberían intervenir

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Como que a los funcionarios del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz OPLE no les ha caído el veinte, luego de casi dos años del gobierno de la Cuarta Transformación, de que ahora ya no se puede dilapidar el presupuesto y los recursos públicos, como se lo permitían en el pasado, por lo que resulta interesante hacer una revisión en qué se gastan el presupuesto que para este año es de más de 546 millones de pesos.

Y hay que tener en cuenta primero, que este año no hay elecciones en el Estado de Veracruz, que se supone es su responsabilidad principal la de organizar todos los procesos locales.

Si el ORFIS Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, le hiciera una revisadita al informe financiero de los primeros tres meses de gastos de este año, seguramente que encontraría mucho de donde recomendar recortar.

Aunque hay que tener una buena lupa, porque para comenzar, en el informe financiero de los primeros tres meses al 31 de marzo, por ejemplo, se asegura que en el concepto de “Servicios de comunicación social y publicidad” se tiene un gasto de $928 (novecientos veintiocho pesos) vaya ni siquiera llegan a los mil pesos, del presupuesto anual que tienen que es de 2,000,000 (dos millones de pesos).

Cabe entonces preguntar ¿acaso los anuncios en televisoras y algunos otros medios no son pagados a las empresas de comunicación? Porque con 928 pesos en tres meses, eso no se puede creer.

Hay que revisar también el llamado Concentrado de Movimientos de Activo Fijo en Registros Contables al 31 de marzo, porque hay varios gastos muy interesantes:

Se gastan 61,641,546 (sesenta y un mil millones seiscientos cuarenta y un mil quinientos cuarenta y seis pesos) en equipo de computación. Como que es mucho para equipos, porque con esa cantidad se pueden comprar 107 mil computadoras de a seis mil pesos cada una.

Para Mobiliario y Equipo de Oficina tienen una inversión de $3,826,322.00 (Tres millones ochocientos veintiséis mil trescientos veintidós pesos), pero como si eso no fuera suficiente, aparte hay otra partida presupuestal por $1,232,681 (Un millón doscientos treinta y dos mil seiscientos ochenta y un pesos).

Para comprar “Equipo Audiovisual” tienen otros $6,009,409 (Seis millones nueve mil cuatrocientos nueve pesos). ¿Pues qué van a poner su propio canal de televisión? ¡Qué alguien les diga que ya pueden usar las aplicaciones de internet que además son gratuitas.

Otro más, tienen 1,278,126 (Un millón doscientos setenta y ocho mil cientos veintiséis pesos)

Otra joyita más del presupuesto del OPLE Veracruz que preside el consejero José Alejandro Bonilla Bonilla, se van a comprar flotillas de autos y camionetas, con el presupuesto de “Equipo Automotriz y de Transporte con $25,715,323 (Veinticinco millones, setecientos quince mil trescientos veintitrés pesos). Se pueden comprar 64 camionetas de lujo de a cuatrocientos mil pesos.

Para “Equipo de Comunicaciones” tienen un presupuesto de $1,301,176 (Un millón trescientos mil ciento setenta y seis pesos) con eso se pueden comprar 106 celulares iPhone en Amazon.

Pero además tienen un presupuesto para gastar en maquinaria y equipo electrónico y eléctrico por $3,351,416 (Tres millones trescientos cincuenta y un mil cuatrocientos dieciséis pesos).

Para poder comprar unos terrenitos para la construcción de inmuebles tienen un presupuesto de $ 8,793,076.00 (Ocho millones setecientos noventa y tres mil setenta y seis pesucos).

 Para “Servicio de Mensajería” tienen apenas cien mil pesos, pero hay otro apartadito para “Contratación de Otros Servicios” aunque no queda muy claro qué tipo de servicios, por $2,667,413 (Dos millones seiscientos sesenta y siete mil cuatrocientos trece pesos).

Hay también otros datos interesantes en el rubro de salarios, pero eso deberá ser motivo para otra entrega de Bitácora Política.

Por lo pronto, así se las gastan en el OPLE Veracruz que preside el consejero José Alejandro Bonilla Bonilla, en donde al parecer no se han enterado todavía, que estamos viviendo una crisis financiera que obliga a ser mucho más austeros en los gastos de los dineros públicos.

Pero todavía están a tiempo el ORFIS y el Congreso del Estado, de darle una peinadita al presupuesto de más de 546 millones de pesos, en este año que no hay elecciones en Veracruz.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos