El peso mexicano ha venido fortaleciendo su valor frente al dólar en los últimos meses. En 2022 el tipo de cambio promedio fue de $20.20 mientras que para marzo de 2023 este valor es de $17.97, esto significa que ahora se pagan 2.23 pesos menos por cada dólar, comparado con lo que se pagaba el año pasado.
Este comportamiento que, en principio, podría considerarse “positivo” para la economía mexicana, y que ha llevado a considerar que la moneda mexicana es un “Superpeso” no lo es tanto a la luz del siguiente análisis.
1.-Disminución del valor de las exportaciones
La variación del tipo de cambio afecta las transacciones comerciales que realiza México con el resto del mundo porque el valor de todo lo que se vende en el exterior, expresado en pesos, cambia cuando el tipo de cambio se modifica. Para 2023 las exportaciones mexicanas alcanzarán un valor estimado de 511 mil millones de dólares anuales, lo que, al tipo de cambio actual de $17.97 significa que los ingresos de los exportadores mexicanos serán de 9.2 billones de pesos. Sin embargo, si el tipo de cambio siguiera siendo de $20.20 como el año pasado, el valor en pesos de esas exportaciones sería de 10.3 billones de pesos, un monto superior al que se obtiene con el tipo de cambio actual. Esto significa que el “superpeso” está provocando una pérdida en los exportadores por un valor de 1.3 billones de pesos.
2.- Disminución del valor de las remesas totales
El fortalecimiento del peso frente al dólar también trae como consecuencia una reducción en el valor de las remesas de divisas que reciben las familias mexicanas provenientes de sus familiares que trabajan en Estados Unidos. Con datos del Banco de México, se estima que el valor de las remesas en 2023 alcanzará un valor de 52,873 millones de dólares, lo cual significa un monto de 950 mil millones de pesos, calculado al tipo de cambio de marzo 2023 que fue $17.97. Sin embargo, si el tipo de cambio mantuviera su valor del año pasado de $20.20, entonces el importe de las remesas en pesos sería de 1.1 billones de pesos. Es decir, el fortalecimiento del peso trae como resultado una pérdida en las remesas, por un monto de 118 mil millones de pesos.
3.- Reducción del valor de las remesas por familia
El daño que provoca el superpeso puede observarse de manera particular al analizar el efecto que tiene sobre las familias. De acuerdo con el Banco de México, las familias mexicanas reciben en promedio remesas anuales por un valor de 4,680 dólares. Esto significa que en pesos estarán recibiendo 84,100 pesos al año, calculando su valor al tipo de cambio de $17.97. Sin embargo, el año pasado que el valor del tipo de cambio era de $20.20 las familias recibieron 94,536 pesos por la misma cantidad de remesas. Es decir, el superpeso reduce el valor de las remesas en pesos y provoca un daño a las familias por un monto de 10,436 pesos anuales.
4.- Las causas del “Superpeso”
El fortalecimiento del peso frente al dólar es resultado del incremento de la tasa de interés aplicada por el Banco de México de manera sistemática desde el año pasado con el propósito detener el incremento de la inflación. Y conforme crece, ha ido ampliado la diferencia entre la tasa que se ofrece en México que en marzo de 2023 es 11.3% (TIIE) y la tasa que se ofrece en Estados Unidos que es de 4.5%.
Esta amplia diferencia de 7 puntos porcentuales ha provocado de lleguen muchos dólares a nuestro país como “inversión en cartera” para provechar los altos rendimientos financieros, por lo que se ha registrado un incremento de 13% en 2023, comparado con lo observado el año pasado, un aumento de 18,369 millones de dólares.
Y esta avalancha de dólares ha provocado que la oferta de dólares sea superior a la demanda de esa divisa, razón por la cual, ha disminuido su valor en el mercado de divisas, propiciando que el tipo de cambio peso/dólar se aprecie y el peso gane valor frente al dólar.