Los crecientes desencantos hacia Morena y la 4T

’11/12/2024’
’11/12/2024’
’11/12/2024’

* Se puede ser militante de Morena, sin ser creyente de la 4T

* ¿Félix Salgado bien vale perder militancia?

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Entre los simpatizantes de la llamada 4T hay un desencanto creciente, que incluye tanto a simples seguidores de Andrés Manuel López Obrador, como activistas que defendieron al ahora presidente de México con todo.

Hay tres hechos desligados que confluyen en mostrar el desencanto que aumenta:

  1. El 18 por ciento de las mujeres que actúan en redes sociales se muestran desencantadas del presidente López Obrador
  2. La activista Estefania Veloz renuncia a Morena «en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”
  3. Genaro Lozano, intelectual, articulista y defensor de los derechos LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero), hace pulico su “Desencanto” hacia la 4T

 

SE PUEDE SER MILITANTE DE MORENA, SIN SER CREYENTE DE LA 4T

Eso, sin contar las feministas que estuvieron en las manifestaciones del 8 de marzo y que antes fueron también impulsoras y defensoras de la 4T.

Son tres ejemplos, son la punta del iceberg que muestra un declive silencioso y permanente de las simpatías hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T.

La empresa Dinamic Company realizó un ejercioo de medición digital de “ideas, sentimientos y motivaciones” que se muestran en las redes sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador (Facebook, Twitter y YouTube), para avalar o cuestionar sus actos de gobierno.

Con esas mediciones hicieron su documento “AMLO frente al 8M”, el cual -según su propia definición- “revela el humor de las mexicanas al conversar sobre noticias relacionadas con tópicos feministas durante los últimos 70 días y al reaccionar a los posicionamientos que el Presidente de la República Mexicana ha emitido de cara al Día Internacional de la Mujer”.

En total fueron 130 mil comentarios emitidos por usuarios de Facebook, Twitter y Youtube en 14 mil publicaciones hechas en páginas de medios de comunicación y cuentas influencers.

Una muestra amplia.

Y con la misma detectaron que el “humor social” de las mujeres mexicanas hacia AMLO incluye un buen porcentaje de desencanto: casi el 20 por ciento.

De por sí, ya el porcentaje de mujeres que mostraba un rechazo abierto era ya muy ligeramente mayor que el de quienes mostraban simpatía total: un 41.07 frente a un 40.95 por ciento.

Con el desencanto, el porcentaje en contra se eleva al 61.05 por ciento.

El desencanto se muestra más entre las mujeres jóvenes, las que oscilan entre los 18 a 25 años, mientras que el rango de edad donde se muestra el mayor rechazo es el de 26 a 35 años, las adultas jóvenes.

Aunque también hay quienes están con Morena, pero no creen en la 4T.

Pero esos, están mejor callados

 

¿FÉLIX SALGADO BIEN VALE PERDER MILITANCIA?

Estefania Veloz, fue una ferviente impulsora de la 4T, quien renunció a su militancia en Morena el 7 de marzo, por considerar que la 4T no es feminista y «en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”, enfatizando en el caso de Félix Salgado Macedonio, quien a pesar de los señalamientos, se mantiene hasta ahora como candidato registrado de Morena por la gubernatura de Guerrero.

“En 2021, y frente a un proceso electoral histórico en el que miles de cargos públicos se encuentran en disputa, la posibilidad de darle continuidad a la cuarta transformación del país se encuentra en entredicho. Y es que la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha social que le dio origen a Morena en más de un sentido”, anota en su carta publicada en el marco del Día Internacional de la Mujer 2021, donde anuncia su renuncia.

Como ella, muchas mujeres más abandonan el barco de Morena, aunque lo hacen en forma silenciosa.

El tercer ejemplo es Genaro Lozano, quien pasa a las filas de los desencantados de Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de haberlo apoyado a lo largo de su campaña política

Genaro Lozano es un articulista de diversos medios y conductor de programas televisivos de debate.

Pero también ha sido un ferviente seguidor de Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su carrera política, además de un intelectual de amplia formación que participó en más de una docena de libros académicos y de divulgación como “Twitter y el cambio político en México”, “Same Sex Marriage in the Americas”, “La política exterior de México”, “¿Qué es Estados Unidos?”, entre otros.

Su defensa del gobierno de López Obrador lo hizo publicar el 19 de junio de 2019 un artículo en inglés llamado «Why I’m Still Optimistic About AMLO» (Porqué sigo optimista acerca de AMLO https://www.americasquarterly.org/article/why-im-still-optimistic-about-amlo/?fbclid=IwAR1GhEoJj9jumQMepoyq5QHeYVG56kMLtdhsuWK_78O_S5W45eBuXZniS1Y ) en la revista Americas Quarterly.

También es defensor de los derechos de la comunidad LGBT.

El 9 de abril de 2019 se artículo en Reforma se denominó «Un gay en Palacio Nacional» (https://www.facebook.com/genarolozanopagina/posts/un-gay-en-palacio-nacional-va-mi-columna-de-hoy-en-reforma-gracias-por-leer-y-po/995145684029054/ )

 

Ahora, éste 9 de marzo, su artículo en Reforma se llama «Desencanto», precisamente por lo que siente ya hacia la 4T, y lo dedica a Estefania Veloz, “por su coherencia”.

Su artículo lo inicia así:

“No es un momento sencillo para quienes hemos sido votantes de López Obrador todas las veces que se ha presentado para un cargo público. Es realmente un momento doloroso y triste para las y los votantes que queríamos ver un cambio radical y profundo, no solo en la forma de hacer política, sino también en el fondo”.

Genaro Lozano en su artículo agrega:

“El desencanto con la 4T es una realidad cada vez más compartida. Un gobierno que no ha usado sus mayorías legislativas y la paridad para impulsar el derecho a decidir en sus más de 2 años en el poder, es un gobierno conservador que no entiende que la ola feminista es hoy el movimiento social más fuerte y organizado a nivel global. Mientras que en México las mujeres demandan el aborto legal y seguro a un gobierno de izquierda que les pone vallas, en Argentina las feministas y sus aliados celebran que el gobierno de izquierda de Alberto Fernández y Cristina Fernández hayan abrazado finalmente esta agenda, a pesar de sus tropiezos previos”.

“La 4T -puntualiza- ha usado sus mayorías para la Guardia Nacional, para su política energética, sus proyectos de infraestructura contaminantes y no para los temas que impulsamos desde las izquierdas progresistas”.

Y sigue por el estilo.

Así pues, si se fue simpatizante de López Obrador y de Morena y hoy ya cayó en el desencanto, puede estar seguro de no ser el único.

Son muchos los desencantados, y cada día son más, los que sienten que López Obrador se aleja de las luchas verdaderamente sociales, para impulsar sólo lo que le interesa.

“El Presidente necesita recuperar la empatía y el liderazgo social que lo caracterizan si quiere salir de esa valla en la que se atrincheró en el Palacio y convertir el desencanto en una confianza renovada. Solo así parará la ruta a la decepción”, sintetiza Genaro Lozano.

O sea, el presidente cada día se convierte más en el místico que eleva su pedestal un poco más, para sentirse más por arriba de los demás.

El artículo completo de Genaro Lozano está en https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/desencanto-2021-03-09/op200744?utm_source=bcm_nl_noticias_reforma&utm_medium=email&utm_campaign=nl_noticias_reforma_20210309

 

Este es el texto del artículo de Genaro Lozano, como referencia:

 

Desencanto

Genaro Lozano

 

en REFORMA

(09 Mar. 2021).-

Para Estefanía Veloz,

 

por su coherencia.

No es un momento sencillo para quienes hemos sido votantes de López Obrador todas las veces que se ha presentado para un cargo público. Es realmente un momento doloroso y triste para las y los votantes que queríamos ver un cambio radical y profundo, no solo en la forma de hacer política, sino también en el fondo. En su tercer año de gobierno, la 4T toca fondo y le urge más que nunca relanzarse o correrá el riesgo de que se le recuerde como otro gobierno más que llegó con esperanza y terminó con decepción. Nadie quiere esto, pero los focos de alerta ahí están y son evidentes.

 

Es un momento de desencanto y de dolor, especialmente para votantes de izquierda independientes. Molesta que simpatizantes de partidos como el PAN o el PRI, o incluso amigos o familiares, usen los errores del gobierno actual para reclamarnos por nuestro voto, como culpándonos por el pésimo manejo de la pandemia, la crisis económica desatada por ésta o por las pifias de la mañanera.

 

Los votantes jamás somos los culpables de los errores de los gobernantes. El desencanto democrático se origina siempre por los errores de quienes gobiernan, no de las y los votantes. Las personas que gozan señalando: “disfruta tu voto”, “por esto votaste”, “no podía saberse” o “se les dijo”, convenenciera e hipócritamente ignoran que en gran parte el enorme triunfo electoral de AMLO se debió al enorme fracaso moral de Peña Nieto, a los crímenes de guerra de Calderón, a la traición democrática de Fox y a las décadas de rapiña del PRI. Esas personas que se quejan con los votantes del 2018, deberían mejor reclamarle a Anaya, Meade, Zavala y El Bronco por haber sido los peores candidatos presidenciales de la historia y a sus partidos por postularlos. Nadie les reclamó a los votantes de Fox, Calderón o Peña por el desafuero, la guerra contra las drogas o por la Estafa Maestra. Los culpables fueron los tres presidentes.

 

El desencanto con la 4T es una realidad cada vez más compartida. Un gobierno que no ha usado sus mayorías legislativas y la paridad para impulsar el derecho a decidir en sus más de 2 años en el poder, es un gobierno conservador que no entiende que la ola feminista es hoy el movimiento social más fuerte y organizado a nivel global. Mientras que en México las mujeres demandan el aborto legal y seguro a un gobierno de izquierda que les pone vallas, en Argentina las feministas y sus aliados celebran que el gobierno de izquierda de Alberto Fernández y Cristina Fernández hayan abrazado finalmente esta agenda, a pesar de sus tropiezos previos.

 

Lo mismo ocurre con otras causas progresistas, como derrumbar el prohibicionismo de la guerra contra las drogas. La regulación de la mariguana que preparan en Diputados es conservadora, privilegia a la industria, quita licencias, no deja de criminalizar a personas usuarias y prohíbe el vapeo sólo para que la ley se siga ignorando. Es una mala regulación. Merecemos una mucho mejor ley.

 

Lo mismo con los temas de la diversidad sexual. Previo a la pandemia iban avanzando muy bien, con un cambio importante desde la Presidencia, pero la pandemia dejó estos temas congelados. No han querido aprobar ni la ley de seguridad social ni la de terapias de conversión.

 

La 4T ha usado sus mayorías para la Guardia Nacional, para su política energética, sus proyectos de infraestructura contaminantes y no para los temas que impulsamos desde las izquierdas progresistas.

 

El desencanto viene acompañado de la tragedia. Morena merece perder mayorías, porque el disenso es lo mejor en la democracia. Pero el cinismo del PRI, del PAN, del PRD no ayuda a votar por sus opciones. Movimiento Ciudadano hace un esfuerzo loable, pero comete vicios al desechar a buenos cuadros como Martha Tagle y al arropar a pésimos candidatos como Samuel García.

 

Hay aún gente en la 4T que escucha y corrige. Ebrard, Sheinbaum, Clouthier, Sánchez Cordero, Rodríguez, Encinas, Citlalli, entre otras y otros. El Presidente necesita recuperar la empatía y el liderazgo social que lo caracterizan si quiere salir de esa valla en la que se atrincheró en el Palacio y convertir el desencanto en una confianza renovada. Solo así parará la ruta a la decepción.

 

@genarolozano