Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla

Desde el Café

Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla

Bernardo Gutiérrez Parra

Este lunes el diario El Universal le ganó el brinco al diario Reforma al publicar como su nota principal un excelente reportaje de Édgar Ávila y Enrique Gómez titulado: Rocío Nahle amasa en cinco años fortuna inmobiliaria.

En plana y media los periodistas detallan con pelos y señales las propiedades que posee la nativa de Zacatecas y que hacen polvo la presunta austeridad de los militantes de Morena.

Pero agregan un plus que trascribo textual.

“En medio de la campaña, surgieron revelaciones de uno de sus principales operadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín y de su aliado el morenista Rafael Fararoni.

“En la cuenta de X @MorenaCorruptaV, fueron presentadas copias de escrituras de 11 propiedades a nombre de Cazarín y su padre, Juan Gómez Martínez, alcalde de Hueyapan de Ocampo, a quienes cuestionaron por la pretendida austeridad del movimiento de la Cuarta Transformación. En los mensajes no se especificó en qué periodo fueron adquiridas las propiedades.

“En años pasados, ya se había expuesto la red familiar: Alejandro Gómez Cazarín, hermano de Juan Javier y quien recientemente falleció, era diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Administración en Congreso de Campeche; el padre del diputado, Juan Gómez Martínez, alcalde del ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo; Luis Alberto Gómez Cazarín, hermano del legislador, pasó de ser un profesor de asignatura clase “B”, a director de Plantel del Colegio de Veracruz en el municipio de Jáltipan. Juan Pablo Cazarín Nieves, primo del diputado, se encontraba en la nómina del Congreso estatal hasta que fue detenido por hacer desmanes y portar arma de fuego en el sur de Veracruz.

“En la nómina de distintas dependencias y del propio Congreso del Estado, aparecen personajes con apellidos Cazarín y Gómez: Emilenis Gómez Vázquez, Rubén Márquez Gómez y Leticia Cazarín Marcial, entre otros. La misma cuenta de X documentó con escrituras que el diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni, gente cercana a Gómez Cazarín, cuenta con 37 propiedades, aunque tampoco especificaron los años en que éstas fueron adquiridas”, dicen Édgar Ávila y Enrique Gómez.

Hasta ayer por la noche, ni Cazarín ni Fararoni habían respondido al trancazo que afectará aún más la campaña de la candidata de Zacatecas.

Por otra parte y aunque tardecito, Rocío Nahle acudió al noticiero de Joaquín López Dóriga en Radiofórmula cargando un legajo de papeles que prueban, según ella, la legalidad en la compra de sus propiedades.

Y qué bueno que lo hizo.

Pero lo conducente hubiera sido que después de su entrevista, se hubiera trasladado a los juzgados donde tiene acusaciones penales y con los papeles que le mostró al periodista, convencer a los jueces de que no ha violado ninguna ley y que no es corrupta.

Hasta donde la memoria me alcanza, esta es la primera vez en la historia de este país que un candidato (en este caso candidata) compite por un puesto de elección popular con 37 denuncias penales a cuestas.

Era para que nomás por pura dignidad la señora presentara su renuncia a la candidatura y aprestara su defensa para, como decían los clásicos, limpiar su nombre. Pero uta no, eso ni pensarlo.

Por el contrario, le dijo a Joaquín que ya presentó una demanda penal por acoso, daño moral y falsificación de documentos contra el balconeador de sus propiedades Arturo Castagné. “Y la denuncia la voy a hacer por 100 millones de pesos, porque él dijo que yo tenía 100 millones. Y la voy a ganar Joaquín, tarde que temprano la voy a ganar. Y esos 100 millones de pesos se van a ir íntegros, a la sierra de Huayacocotla que es una sierra que necesita muchísimo…”.

Y de esas cosas que me puse a pensar, si esos 100 millones de pesos van a beneficiar a los habitantes de Huaya, tanto como se beneficiaron los veracruzanos que ahora pagan menos por las tarifas eléctricas gracias a que la señora cumple sus promesas, entonces ya se fregaron.

¿Qué tanto convenció Rocío sobre su honradez acrisolada a quienes vieron la entrevista?

Nomás asómate a las redes lector y saca tus conclusiones.

En el caso de los diputados locales la bomba apenas hizo explosión y falta por ver los estragos que cause la onda expansiva.

Pero pobre Cazarín, el de ayer fue un lunes para olvidar. Primero lo balconean con sus presuntas propiedades y más tarde el Pachuca venció 2-1 a su amado América y lo dejó fuera de la Concachampions.

Qué mala pata.

Aunque si le siguen apareciendo propiedades, la eliminación del América será la menor de sus calamidades.

[email protected]