Lorena Sánchez, la “intocable” del Palacio de Gobierno

’23/06/2024’
’23/06/2024’

*Encarcela a tesorero, simula plagio y golpea a empleados

*Extraños intereses le permiten cometer abusos protegida

 

QUE INTERESES se esconden atrás de la protección que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos dispensan a la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, con patente de corso para cometer toda suerte de actos deleznables, algunos tan graves que rallan en acciones delincuenciales, como el mandar golpear a trabajadores del ayuntamiento que preside, quienes mantienen tomado el Palacio Municipal por falta de pago de aguinaldo, quincenas y amenazas, algo que pudo terminar en tragedia la madrugada de este lunes cuando el grupo de manifestantes fue sorprendido por sujetos armados con palos, martillos y machetes que enfrentaron a los quejosos, quienes sabedores de cómo se las gasta la munícipe estaban preparados y les hicieron frente, y aunque hubo golpeados de ambos bandos las cosas no pasaron de lesiones menores. Lo que preocupa, sin embargo a quienes ejercen protesta es la protección que la Presidenta Municipal recibe desde Palacio de Gobierno, no obstante haber simulado el secuestro de su hijo para tratar de culpar a dos afamados comerciantes y ganaderos de la región a los que la Fiscalía General de la República exculpó, y envió la carpeta de investigación a la Fiscalía General del Estado para que le diera seguimiento ya que la edil había simulado el secuestro de su hijo, aunque, por lo visto, por instrucciones de los jefes de Verónica Hernández Giadans la indagatoria fue archivada, muy a pesar de que el delito de simulación de secuestro es castigada con penas que van de 4 a 16 años, pero cuando se tiene la protección divina vaya usted a saber porque motivos, la munícipe siguió en su cargo y, lo peor, cometiendo atropellos contra la población, los ediles y trabajadores del ayuntamiento que no se someten a su voluntad, y si no, que lo diga el, entonces, tesorero que fue detenido y acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego junto con su ayudante, no obstante haber denunciado que eso, tal vez le pasaría por no hacer la voluntad de Lorena. El, ahora ex funcionario sigue en la cárcel tras ser víctima de la misma acusación de que fue objeto, en su momento, Pasiano Rueda Canseco, en Octubre del 2021, cuando era ex candidato a la alcaldía de Jesús Carranza por el Partido del Trabajo, y virtual ganador de las primeras elecciones.

 

VALE RECORDAR que las elecciones en el municipio de Jesús Carranza fueron anuladas por el Tribunal Electoral de Veracruz debido a conflictos poselectorales, pero el partido que abanderada a Rueda Canseco consiguió la impugnación ante el Tribunal Federal Electoral en contra de la anulación de la elección. Por esta razón, en el municipio de Jesús Carranza hubo elecciones extraordinarias en las que Pasiano participó en ausencia, ya que estaba encarcelado infamemente por un gobierno autoritario como el que representa Cuitláhuac García Jiménez, y con todo y ello les volvió a ganar, por lo que el 28 de Julio del año pasado quedó en libertad, aun cuando debió salir desde el 13 de ese mes y año, ya que un Juez federal le otorgó un amparo. Sin embargo, ese día en audiencia el Juez de Control de Acayucan, Tirso Hernández, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por tres meses, ya que consideró las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, entre ellas, una nota periodística relacionada con una declaración del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez en la que se le relaciona a Rueda Canseco con presuntamente tener nexos con la delincuencia organizada sin más argumento que la “sagrada e inmaculada” palabra del mandatario Estatal, aunque finalmente fue dejado libre días después, y una quincena posterior asumió la Presidencia que gano como solía ganar sus batallas el Cid Campeador: no estando presente.

 

AHORA BIEN, al tesorero de Sayula de Alemán que se negó a acatar estrictamente las instrucciones de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas lo detuvieron el martes 6 de Diciembre del año pasado por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, muy a pesar de que días antes hizo circular un video que previamente fue hecho con fecha domingo 13 de noviembre del 2022, en el que expresa: “Rafael González Cárdenas, tesorero municipal da a conocer que autoridades estatales tratan de detenerme de forma ilegal, plantarme drogas y armas. Desconozco el motivo porque (Eric Patrocinio) Cisneros me quiere encarcelar, sé muy bien que es un capricho de la licenciada Lorena, la misma mujer que mandó sicarios a mi casa para hacerme daño”, y agrega: “Tampoco tengo el gusto de conocer al señor Cisneros, no sé qué tiene contra mí, por qué me quiere fabricar delitos. Acá aprovecho para declarar que la alcaldesa de Sayula, presume mucho de su cercanía con el licenciado Cisneros. En diversas ocasiones cuando iba a la oficina de la alcaldesa a checar los estados financieros ella me quitaba mi celular y comenzaba a amenazarme para que yo renunciara. Siempre me decía que me iba a meter a la cárcel con ayuda de Cisneros y creo que se trata de todo este asunto, todo este tema. En varias ocasiones fui amenazado por Lorena, quien se escuda en manto protector de la SEGOB, para cometer sus abusos. Hago este video el cual pido que se dé a conocer en caso que Cisneros cumpla su plan de plantarme drogas y armas, para que todos sepan que se trató de delitos fabricados”, concluye la grabación.

 

Y QUE bueno que dejó un testimonio, porque González Cárdenas fue reportado, inicialmente, como desaparecido desde las 9:00 horas del martes 6 de Diciembre por sus familiares, quienes dicen que sin ese testimonio tal vez nunca habrían vuelto a saber del funcionario y de su escolta, un militar retirado de nombre Gioberti “N”. Luego de las detenciones, que en un inicio se desconocía que fueron hechas por la autoridad, la familia denunció el hecho ante las instancias correspondientes.

 

AUN SE recuerda que a finales de Agosto del año en curso, tal como lo había advertido, la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas despidió a cuatro trabajadores del ayuntamiento. Los despedidos fueron: Mirna Celia Castilla Domínguez, secretaria del ayuntamiento; Mirna Alma Leticia Patiño, contralora del ayuntamiento; Rafael González Cárdenas, primer tesorero municipal; y Beatriz del Carmen Aguilar Mayo, Oficial mayor. Y es que el 22 de agosto, dueña de la verdad absoluta, la alcaldesa se presentó en el ayuntamiento, y ante medios de comunicación dijo que despediría a aquellos que declararon en su contra, lo que calificó como mentiras. Los propios integrantes del cabildo rechazaron esa decisión tomada por la presidenta municipal, y acusaron que estaba violando la Ley Orgánica de Municipio Libre del Estado de Veracruz.

 

PERO LA señora es protegida por el Gobernador y el Secretario de Gobierno, vaya usted a saber bajo que oscuros intereses, y por ello no le importa violentar las normas, abusar del poder, humillar a sus empleados, mandarlos golpear y hasta ordenar a la Fiscal del Estado –con la patente de corso que le han dispensado sus protectores- detener a quienes le estorban, que al fin y al cabo es la favorita de Palacio de Gobierno. Vaya caso, y ojalá la sangre no llegue al río. OPINA [email protected]