Lo que no se dice sobre la Reforma Eléctrica

207

Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Presidente del PRI NACIONAL
Presente:

Por medio de este conducto nuestra Organización Política Nacional manifiesta su total desacuerdo a la iniciativa de Reforma Energética promovida por el Ejecutivo Federal con base en los siguientes motivos:

La reforma constitucional busca eliminar la esencia de la ley de 1992 y de la reforma constitucional del 2013.

Es una expropiación indirecta de las inversiones realizadas al amparo de la ley de 1992 y de la reforma constitucional del 2013. La reforma afectaría alrededor de 44,000 MM USD de inversiones realizadas por los privados y se desconoce cómo pretendería el Estado indemnizar.

La reforma es retroactiva y violatoria del pilar constitucional de no aplicar la ley de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna.

Se establece como área estratégica la electricidad y se instaura como un proceso indivisible la generación conducción, transporte, distribución y abastecimiento de energía eléctrica estableciéndose asimismo como servicio público prestado exclusivamente por CFE el abastecimiento eléctrico. En consecuencia, se eliminan las suministradoras privadas.
Esta Reforma establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado de generación y el 46% de generación restante sea para las empresas particulares. No se explica como se va a lograr este objetivo.
Se elimina la competencia y se revive a un monopolio. Se prevé que el impacto será, en mayores precios, o mayores subsidios para los consumidores finales y falta de transparencia en los mismos.

Se propone que el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) se incorpore a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las decisiones respecto del precio a como se vende la energía estarán controladas por la propia CFE. La CFE se convierte en Juez y Parte.
Se prevé que se abrogue, entre otros ordenamientos la LIE y su regulación, por lo que desaparecería el Mercado Eléctrico Mayorista.

Prevé la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que sus funciones sean llevadas por la Secretaría de Energía (SENER). En consecuencia, se prevé reducción de la transparencia de los costos y operación del sector, lo que perturbaría la confianza de los inversionistas y perjudicaría en forma substancial el marco institucional.

CFE determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales.

Se visualiza que pudieran incrementar dichos cargos sin control alguno, ya que CFE los fijaría unilateralmente.

Se propone a la CFE como el responsable de la Transición Energética en materia de electricidad. Como consecuencia, se eliminan los CEL. Este mecanismo para promover las energías renovables queda eliminado.

Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad de la CFE con el sector privado, se cancelarán, así como todas las solicitudes pendientes de resolución. Esta acción implementada por el Gobierno Federal traerá infinidad de reclamaciones a nivel de tratados Internacionales y también conforme al marco jurídico nacional.

La propuesta contraviene convenciones internacionales suscritas por nuestro país y políticas en materia de cambio climático.

Habría un nuevo arreglo institucional con CFE al mando y sin contrapesos.
Aumentan los riesgos de un desarrollo de la oferta de electricidad insuficiente para el crecimiento del país.

Sin más por el momento de antemano agradecidos, sabedores de que nuestra opinión será tomada en consideración, como la de muchos mexicanos más que están a favor del progreso del país.

C. Ángel Isaac Ochoa Pérez                                      C. Adrianha Rangel Flores
PRESIDENTE DEL CEN DE GR                               PRESIDENTE DE CEN DEL ONMGR