Llueven denuncias en contra de directora del Penal de La Toma, Cecilia Tejeda Ortega

705

 

Por Staff

LA TOMA, MPIO. DE AMATLÁN.-  A dos meses de haber tomado posesión,  nuevamente como titular del Penal de mediana seguridad de La Toma, las denuncias en contra de la directora Cecilia Tejeda Ortega,  no se han hecho esperar y el remedio salió peor que la enfermedad tras la salida obligatoria de Miguel Ernesto Domínguez Ambrosio.

 

Esposas y madres de familia cuya identidad está reservada para proteger a sus internos, describen los abusos de la directora Cecilia Tejeda Ortega, quien dice a los cuatro vientos está bien “palanca” con los altos mandos de Prevención Social y Participación Ciudadana, así como del Secretario General de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

 

En los últimos días, los internos del área de población han sufrido infinidad de vejaciones, humillaciones, golpes por parte de la misma directora y los custodios que la acompañan en sus “recorridos” en el interior del reclusorio sin que exista motivo alguno.

 

Si la directora del penal sorprende a algún interno con una ropa diferente al color del uniforme, enseguida se las quita, la rompe allí mismo y ordena que los rapen a coco y todavía les regala unos “tablazos”, violando de esta forma sus derechos humanos.

 

Los negocios de Cecilia Tejeda se incrementan cada día, pues ya aumentaron demasiado los precios en sus cuatro “tienditas”; la cocina es otro negocio que le deja muchas ganancias y los familiares no pueden introducir refrescos porque allá los venden a precios exorbitantes. Por ejemplo una Coca familiar cuesta 45 pesos, un paquete de galletas 18 pesos, agua embotellada corriente, también 18 pesos, entre otros.

 

Se calcula que entre las tiendas, cocina, visitas “íntimas” a razón de 150 pesos cada una, llamadas de teléfono celular a 5 pesos el minuto y otros “permisos  especiales” que otorga, Tejeda Ortega se embolsa un promedio de $20 mil pesos semanales, los cuales, no son reportados a Xalapa porque cuando llega algún funcionario de Prevención Social, Asuntos Internos u otros, suspende la venta de todo.

 

En la última requisa que realizaron las corporaciones policiacas, se encontraron televisores de plasma, dvds, bocinas y muchas cosas más, las cuales sigue regenteando la directora de la Toma ante la complacencia de sus superiores quienes evidentemente la protegen.

 

Las familias de los agraviados elevarán su protesta a la CNDH y pedirán que cuando haya una visita, sea sin la presencia de la directora o los custodios porque al estar ellos presentes nadie puede hacer una denuncia por temor  a represalias y los reportes son que “todo está en orden” cuando sucede exactamente lo contrario.

 

CECILIA TEJEDA, UNA FICHITA

Una fémina procedente de Coatzacoalcos mencionó que en mayo del 2016 cuando Cecilia Ortega Tejeda arribó al Penal Duport Ostión de aquella ciudad, llegó a saquear el reclusorio y se llevó todos los animales que había en un pequeño zoológico, los cuales eran para la diversión de las familias los días jueves y domingos de visita.

 

Se llevó mucha madera, vendió unos carros por fierro viejo que estaban allí para reparación y desmanteló los talleres con los cuales los internos se ganaban la vida para ayudar a sus familiares. De ello dio cuenta la prensa local y allí están los archivos de internet que no mienten, sentenciaron.

Abundaron que la mencionada Cecilia Ortega inició su carrera como custodia en el penal de Jalacingo, para luego saltar a la dirección y ha estado en los penales de La Toma, Pacho Viejo, Coatzacoalcos y nuevamente en Amatlán en donde es repudiada por los mismos custodios y personal administrativo por soberbia y prepotente.

 

Las quejosas señalaron que las autoridades deben tomar cartas en el asunto en forma inmediata e investigar a Cecilia Ortega antes de que los problemas puedan desembocar en un motín porque la población interna ya está cansada de tantos abusos y arbitrariedades cometidos en su contra.

 

La Toma, municipio de Amatlán, Noviembre 19 del 2019.