Llevará Ayuntamiento Brigadas del Registro Civil a la periferia de Xalapa

’21/07/2024’
’21/07/2024’

Se realizará la expedición gratuita de actas de nacimiento; también se efectuarán registros extemporáneos y rectificaciones

Xalapa, Ver.- Con el fin de acercar los servicios del Registro Civil a todos los sectores de Xalapa, a partir del 6 de octubre se llevarán a cabo Brigadas Comunitarias a distintas zonas del municipio, donde se realizará la expedición gratuita de actas de nacimiento, asesorías jurídicas, registros extemporáneos y rectificaciones.

El titular de la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, Joel Hernández Contreras, detalló que con este programa se busca abatir el rezago que existe en los actos registrales e incentivar y tratar de que todas las y los ciudadanos tengan su acta digitalizada en la base nacional.

Mediante esta estrategia, añadió, quienes habitan en las zonas más alejadas, como la congregación Colonia 6 de Enero, se evitarán los gastos de traslado, además de los 208 pesos que en promedio cuesta un Acta de Nacimiento.

“Con esto brindamos un beneficio económico para todos y garantizamos el derecho a la identidad de la población, porque el Acta de Nacimiento es un documento fundamental para tener seguridad social, acceder a una vida digna y los servicios establecidos en la Constitución; además es un documento de identidad que brinda certeza jurídica a las personas”.

Detalló que como parte de estas brigadas, de 9:00 a 14:00 horas habrá módulos itinerantes del Registro Civil en los centros comunitarios de la Colonia 6 de Enero, el 6 de octubre; el 9 de octubre en Chiltoyac; el día 13, en Tronconal; el 16, en el Fovissste; el 20, en Plan de Ayala; el 23 de octubre en El Moral; el 27 de octubre, en Casa Blanca.

El 7 de noviembre, en El Naranjal; el 10, en la colonia Reforma; el 13, en Las Minas; el 17, en Arroyo Blanco; el 21, en El Castillo; el 27, en el centro comunitario Moctezuma; el 1 de diciembre, en Campo de Tiro-Las Torres, y el 4 de diciembre en la colonia Emiliano Zapata. Además, el 24 de noviembre, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se tendrá una brigada para los trabajadores del Ayuntamiento.

En todos los módulos itinerantes, reiteró, se realizará la expedición gratuita de actas de nacimiento y brindará asesoraría en cuanto a trámites de actas de matrimonio o defunciones.

Finalmente, el funcionario expuso que además de estas brigadas, se tienen módulos permanentes en los centros comunitarios Rafael Lucio y Constituyentes, que funcionan de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; y en El Moral, que opera de 9:00 a 14:00 horas, gracias a lo cual ya se han llevado a cabo cerca de 2 mil servicios registrales.