Llega Xantolo en vísperas del Día de Muertos

’24/07/2024’
’24/07/2024’

El 21 y 22 de octubre se realizará una muestra de la festividad tradicional del norte del estado en el Barrio Mágico de Xallitic

Xalapa, Ver.- “La Fiesta de las Ánimas”, mejor conocida como Xantolo, llega esta semana a Xalapa con todo su colorido, música, baile y tradición, gracias a la agrupación Huastecos Unidos por un Progreso, que organizará un conversatorio y una muestra de la celebración de origen prehispánico para honrar a nuestros difuntos durante la festividad del Día de Muertos.

Los eventos gratuitos, que cuentan con el apoyo de la Dirección de Cultura, están contemplados para el viernes 20 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), y el sábado 21 y domingo 22 a las 10:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic.

Además, este lunes a las 18:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se tendrá el concierto “Humor y la Banda Inexistente”, a cargo de Xalapa Blues Band. Para el martes a las 17:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva llevará a cabo un concierto didáctico en la Escuela General 5 vespertina, mientras que a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Flor de Alelí presentará su concierto “Canción Latinoamericana”.

El miércoles 18 de octubre a las 10:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic se desarrollará la Expo-venta “Mercado Ecológico Verde”, y a las 18:00 horas en el CRX y como parte del Ciclo de Cine, Ofrenda y Memorias, se proyectarán las películas “Hasta los huesos”, “Día de Los Muertos” y “El Último Canto del Pájaro Cú”. A la misma hora, pero en el Teatro J.J. Herrera, la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV y Fiesta de Son, realizarán el concierto “Galambao”.

El jueves 19 de octubre a las 17:00 horas, Erika Rosas, “La Voz de Terciopelo”, amenizará las Tardes de Xallitic; a las 19:00 horas en el CRX y como parte del Ciclo de Cine Doctubre, se exhibirá el filme: “Redes, juegos de la vida”, de César Aréchiga, y en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Fernando Delgadillo deleitará a los asistentes con una “Noche Bohemia”.

A las 10:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, los alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) encabezarán el recital “Repertorios de Música de Cámara”, y a las 20:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se tendrá el espectáculo de danza y música jarocha “Afromestizo”.

El viernes 20 de octubre a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Attaca Dúo llevará a cabo su recital “Paseo de Estilos”, y a las 18:00 horas en el CRX, Nora Lanzieri inaugurará la exposición fotográfica “Inflexiones”, que se mantendrá en este recinto hasta el 23 de octubre.

El 19 y 20 de octubre a las 12:00 horas, en el Barrio Mágico de Xallitic, se realizará la Primera Demostración del Cacao y Chocolate Veracruzano.

Asimismo, del 20 al 22 de octubre, a las 19:00 horas, la compañía La Maleta Teatro presentará en el Teatro J.J. Herrera la obra “La del conejo dentro de la caja de zapatos”.

El sábado 21 de octubre a las 12:00 horas, en el MUXA, se impartirá la conferencia “Xicochimalco, retrato de una fiesta patronal”; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, César Medrano Azamar, Marco Antonio Rosas Andrade y Esmeralda Pazos Aguilar, ofrecerán un recital de trompeta, trombón y piano.

A las 17:30 y 20:00 horas en el auditorio de la IMAC, Daniela Di Segni presentará la obra “Busco al hombre de mi vida; marido ya tuve”, y a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, la Academia Jazzcat realizará un concierto de piano.

Este día y el domingo 22 de octubre a las 10:00 horas, en el parque Benito Juárez, Orgullo Xalapa llevará a cabo el Festival Almas con Tradición, mientras que a las 12:00 horas, en este mismo lugar, habrá show de payasitos, lotería, fomento a la lectura con mercado de hojas y un Tributo a Los Beatles. A las 17:00 horas se desarrollará “Danzón pal´Corazón” y en el Museo de la Música Veracruzana, el Recital IV Ciclo de Guitarra “Enrique Velasco”.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.