Listos, resultados de la Convocatoria Municipal de Estímulos a la Cultura Xalapa 2022

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Se entregarán 200 mil pesos de inversión para el fortalecimiento de las expresiones artísticas en el municipio

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, publicó los resultados de la Convocatoria Municipal de Estímulos a la Cultura Xalapa 2022, donde se seleccionó entre 63 postulantes a dos beneficiarios por cada disciplina, entre las que figuran Artes Visuales, Teatro, Danza, Literatura y Música.

De acuerdo con la titular del área, Karla Montano Rocher, los ejes temáticos fueron diversos, pues se abordaron Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Cohesión Social, entre otros.

En el área de Artes Visuales se seleccionó a Víctor Manuel Gómez Ávila y Brenda Castillo Contreras, con la serie artística “Los Desplazados” y la pieza gráfica “Vegetaciones especulativas”, ambos proyectos dentro del eje temático de los Derechos Humanos en materia de migración y medio ambiente.

En Teatro, resultaron ganadoras Cariño Selene López Rico y Dora Isabel Rivera Sanabia, con las propuestas “Nuestra espera” y “El día que un viejo globero olvidado salvó al mundo de la extinción de la imaginación”, dentro de los ejes temáticos de perspectiva de género y Derechos Humanos.

En materia de Danza, Pedro García Alcántar y Nicole Valerio Olmedo, con los proyectos “Territorios de afecto” y el montaje coreográfico individual “Morpho”, ubicados dentro de los ejes temáticos de Derechos Humanos enfocados a la masculinidad y la cohesión social a través de la danza aérea.

En Literatura, Cindy Rodríguez Leyva y Álvaro Itzamá Domínguez Reyna con los textos “Descoser mis labios” y “Bitácora de las voces: La escritura autobiográfica y de auto ficción como una manera de crear nuevos vínculos”, dentro de los ejes temáticos de perspectiva de género y Derechos Humanos.

Finalmente, en Música, fueron seleccionados Cruz Romero Carmona y Diego Martínez Morales con sus proyectos de grupo musical infantil “Cruz Yakamar y los Drupis”, y “La musicalización de espacios y leyendas de Xalapa”, propuestas a través de las cuales se creará un grupo que buscará establecer las bases para la creación de una escuela de música para niñas y niños y la producción de dos canciones sobre espacios tradicionales y leyendas de la ciudad.

A través de esta convocatoria, el Ayuntamiento dispondrá de una inversión de 200 mil pesos para el fomento y fortalecimiento de las expresiones artísticas en el municipio.