Las renuncias al PRI veracruzano

’19/06/2024’
’19/06/2024’
  • Ningún veracruzano en la lista de 300 dirigentes que salieron
  • ¿Están todos de acuerdo con Alejandro Moreno “Alito?
  • Que opinan los aspirantes a la candidatura gubernamental

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Al parecer ninguno de los políticos veracruzanos figura en la lista de cerca de 300 miembros prominentes del Partido Revolucionario Institucional PRI, que este lunes renunciaron al partido, por no estar de acuerdo con la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno “Alito”.

¿A qué se debe que ninguno de los priistas se pronunciara en contra de la dirigencia nacional?

¿Será acaso que los veracruzanos y veracruzanas están de acuerdo con la forma en que se ha venido manejando la dirigencia nacional de ese partido?

Habrá que esperar para ver que opinan los políticos que se encuentran en la lista de posibles candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz, por lo que queda de ese partido.

Será por eso que no se ha dado a conocer el nombre del o la candidata de ese partido a la gubernatura ni a las diputaciones locales que serán votados en las elecciones del año entrante.

Estarán esperando que sean los “destapados” por el PRI local para si no son nominados entonces sí renunciar y buscar la nominación por otro instituto político.

Los posibles candidatos del PRI a la gubernatura son: José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal; Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba; Lorena Piñón Rivera, diputada federal; Anilú Ingram Vallines, diputada local; y Héctor Yunes Landa, exdiputado federal.

Ninguno de ellos figuró en la lista de renunciados.

Fueron alrededor de 300 miembros prominentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los que han anunciado su renuncia en los últimos días, entre ellos los senadores Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. Estos políticos han decidido abandonar el partido y formar una nueva fuerza política llamada Congruencia por México, con el objetivo de ganar posiciones en el ámbito político.

El senador Eruviel Ávila expresó en su cuenta de Twitter: ”He decidido renunciar al PRI. El rumbo que le está dando su dirigencia no coincide con lo que necesita México. Esta es la decisión más difícil de mi vida política. Renuncio al PRI, pero jamás a la gente por quien seguiré trabajando y con quien estoy muy agradecido por su apoyo a lo largo de mis 30 años de servicio público”.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una conferencia de prensa donde se anunció su retiro, declaró: ”Nunca nos quedaremos callados inconformes ante actos autoritarios y de demagogia que lastiman a nuestro país […] Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político. Miró solo para sus propios intereses, su ambición y para su protección. Lo destruyó todo”.

Algunos de los políticos que renunciaron este lunes al PRI son:

-Miguel Ángel Osorio Chong: exsecretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo.

-Claudia Ruiz Massieu: exsecretaria de Relaciones Exteriores y de Turismo, y expresidenta del PRI.

-Eruviel Ávila: exgobernador del Estado de México y expresidente municipal de Ecatepec.

-Nuvia Mayorga: exdirectora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ningún veracruzano.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)