Las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum: Pedirle al primer ministro de Corea que el grupo de pop BTS tenga más conciertos en México

’03/06/2026’

Las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum: Pedirle al primer ministro de Corea que el grupo de pop BTS tenga más conciertos en México

Los trabajadores de la UPAV quisieron ver a la presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a Veracruz. Cientos de trabajadores de la UPAV no sólo se quedaron sin empleo, tampoco les pagaron la última quincena. Querían que la presidenta intercediera y les resolviera el problema. Trabajadores del gobierno de Veracruz hubieran querido que la presidenta Claudia Sheinbaum resolviera el tema de sus quincenas atrasadas; algunos todavía esperan su “bono navideño”. El día sábado cientos de jóvenes hicieron fila en las afueras de la Secretaría de Finanzas de Veracruz con la esperanza de obtener un trabajo que les proporcionara un sueldo de 10 mil o 13 mil 600 pesos. ¿Cuál de estos tres problemas cree usted que resolvió la presidenta Claudia Sheinbaum? Ninguno de estos problemas resolvió. Las prioridades de la presidenta de México son otras. En su conferencia mañanera la presidenta informó que había mandado una carta al primer ministro de Corea para pedirle que el grupo coreano de pop BTS pudiera hacer más conciertos en México: “Entonces le escribí una carta al primer ministro de Corea pidiéndole que venga más veces. Todavía no recibo la respuesta, pero esperemos que sea positiva o que permitan pantallas. Ya les contaré cuál es la respuesta del primer ministro de Corea, pero es por los y las jóvenes de México esta solicitud diplomática, de manera muy respetuosa que estamos haciendo al primer ministro de Corea”. En caso de que no consiga más conciertos, la presidenta puede pedirle a sus amigos del grupo Firme a que vaya a cantar de manera “gratuita” narcocorridos a la plancha del Zócalo de la CDMX.

Sube de 9 a 12 pesos la tarifa de transporte urbano en Xalapa. Al parecer concesionarios llegaron a un acuerdo con las autoridades. ¿Qué piensan los xalapeños?

Muchos xalapeños que usan el transporte urbano para trasladarse a su trabajo o escuela se dieron cuenta la mañana de este lunes que la tarifa había sufrido un alza. En los autobuses el pasaje pasó de 9 pesos a 12 pesos; la tarifa preferencial para estudiantes con credencial y para adultos mayores pasa de 6 a 7 pesos. Algunos medios informativos reportan que cuando preguntan a los choferes las razones del alza de tarifa, ellos contestan que fue decisión de los concesionarios. Otros medios reportan que el alza de tarifas del servicio urbano en Xalapa fue un acuerdo entre los concesionarios con las autoridades del transporte. Parece lógico, pues es difícil pensar que de manera arbitraria los concesionarios puedan aumentar hasta en un 30 por ciento el costo del pasaje. Por otro lado, al parecer el servicio de colectivos en Xalapa no subió su tarifa; se espera que se mantenga en el mismo precio. Algunos sondeos indican que el alza de tarifas puede generar algunas molestias, sin embargo una buena parte de la ciudadanía estaría de acuerdo con el aumento si ese ingreso extra se utilizara para mejorar las unidades de transporte, se utilizara para mejorar los motores del autobús para que no generaran tanta contaminación.

Donald Trump saca de Minnesota al comandante “nazi” de ICE que defiende a los asesinos de ciudadanos

A Donald Trump no le quedó de otra que retirar a Gregory Bovino, el rostro de la represión en contra de los indocumentados, pero que últimamente ha agredido a los ciudadanos de Minnesota. El tipo que usa un abrigo al estilo de la SS nazi, que se rapa como nazi y que hace el saludo nazi, ha defendido a los policías que han disparado y aasesinado a ciudadanos norteamerivcanos; es más, los ha llamado héroes. Para Bovino sus agentes siempre actuaron en defensa propia, aunque las evidencias en video muestran otra cosa. Las dos muertes y la estrategia agresiva de Gregory Bovino, el comandante de ICE han provocado protestas multitudinarias, no sólo en Minneapolis, sino en otras ciudades donde Bovino ha actuado con la misma agresividad. Es por ello que, para calmar los ánimos, Donald Trump ha tomado la decisión de retirar a Bovino de ese estado. En su lugar llegará Tom Homan, responsable de la seguridad fronteriza, quien buscará dialogar con las autoridades para calmar los ánimos y desactivar las manifestaciones. Por supuesto, Trump no despedirá a Gregory Bovino, ya encontrará algún lugar a donde lo mande a causar más daño.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra