Las pasarelas

83

  • Comienza el desfile de funcionarios por el Congreso

  • Las comparecencias, para lucimiento personal

  • En la Cuatro T, deberían de desaparecerlas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Comenzaron este miércoles, en el recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo, las mal llamadas comparecencias -que en la realidad se deberían de denominar Pasarelas de Lucimiento Personal- en las que se supone que los funcionarios del gobierno del estado deben de acudir a ampliar y detallar lo expuesto en el Segundo Informe de Gobierno.

A estas alturas del partido, cuando ya van transcurridos casi dos años de la actual administración de la llamada Cuarta Transformación, en la que se supone se están haciendo las cosas diferentes a los gobiernos anteriores, no se explica ni se justifica el que hasta el momento no se hayan tomado las medidas y acuerdos necesarios para desaparecer lo que no tiene ninguna justificación, más que los funcionarios de primer nivel de la administración acudan a lucir sus “otros datos” que a muy poca gente le interesan.

Si bien es cierto que el llamado “Día del Gobernador” que era cuando el mandatario en turno acudía al Palacio Legislativo a entregar su Informe de Gobierno, era convertido en todo un festejo masivo en el que participaban todas las agrupaciones políticas, líderes de sindicatos y en general la clase política, incluido el famoso besamanos en palacio, a donde se acudía posteriormente para felicitar y estrechar la mano del Ejecutivo, ahora en la Cuatro T, simplemente la titular de la Oficina del Programa de Gobierno asiste sin mayores despliegues a entregar el documento y san se acabó.

Como todo mundo coincide en que las comparecencias no tienen ninguna razón de ser, más que los secretarios y titulares de los organismos autónomos vayan primero, a dar sus cifras y datos alegres de lo bien que hacen su trabajo -como si alguien les fuera a creer que es cierto- y a responder las agudas críticas de los y las diputadas de todas las fracciones y partidos políticos.

Pero resulta que en las comparecencias-pasarelas políticas, no se pregunta ni mucho menos cuestionan los asuntos y temas que en realidad interesan a los y las veracruzanas.

Tampoco es un secreto, que en las pasarelas, los y las diputadas en su mayoría, llevan tarjetones con las preguntas -que previamente les han sido repartidas y entregadas- para que los funcionarios les den respuesta, que ya llevan preparadas también.

Todo un show, que por la pandemia ya no alcanza a ser masivo, por la pobre difusión que alcanza en las redes sociales donde se transmite.

Es tiempo de que alguno de los diputados o diputadas presente una iniciativa, no para hacer cambios y maquillajes a las mal llamadas comparecencias de funcionarios, sino que dadas las características y los propósitos no cumplidos, de plano mejor las desparecieran.

Los funcionarios responsables de participar en las comparecencias, deberían al igual que ya lo hace el gobernador, simplemente acudir y entregar su versión ampliada del informe y si hay algunas dudas, pues entonces sí, llamarlos a comparecer.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos fue el primero en el orden al bate y como era de esperar, las preguntas y cuestionamientos, fueron puros elevaditos y sin fuerza, para que pudiera más que responder, lucir sus actividades promocionales.

Y así seguirán con las pasarelas ante el Congreso del Estado todo el gabinete.

Pero nada más como un ejercicio para medir que tanto se conoce a los integrantes de los altos cargos del gobierno, a continuación les presentamos una lista, para ver si puede identificarlos al menos por su nombre, ya no por sus obras y acciones del cargo.

el Secretario de Finanzas y Planeación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, a

el Secretario de Seguridad Pública, los secretarios de Educación, de Salud, Medio Ambiente,

el Coordinador General de Comunicación Social, la Contraloría General del Estado

y de la Secretaría de Protección Civil.

¿De cuántos de ellos conoce su nombre, o al menos ha oído hablar algo de lo positivo que han hecho en sus cargos?

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

YouTube: https://www.youtube.com/user/miguelangelcristiani/videos