Las encuestas coinciden. Pepe Yunes debe ser el candidato del Frente Amplio. Las encuestas también señalan que Morena no la tendrá nada fácil

’23/07/2024’
’23/07/2024’

Las encuestas coinciden. Pepe Yunes debe ser el candidato del Frente Amplio. Las encuestas también señalan que Morena no la tendrá nada fácil

Tres sondeos de diferentes casas encuestadoras llegaron a nuestra bandeja de entrada. Las encuestadoras son CEResearch, Gobaernarte y Rubrum. A unas semanas de que se decida qué candidato contenderá por cada bloque de partidos o por partidos individuales, llaman la atención las coincidencias de las tres encuestas. Las tres encuestas tienen fechas diferentes, una fue tomada el 8 de agosto, otra del 1 al 3 de septiembre y la más reciente los días 15 y 16 de septiembre. Sin embargo, las tres encuestas coinciden en que el candidato del Frente Opositor, conformado por los partidos PRI, PAN, y PRD, debe ser José Francisco Yunes Zorrilla. Como contendiente del Partido Revolucionario Institucional, en las tres encuestas, ante diferentes opciones, Pepe Yunes resulta siempre arriba. No pasa lo mismo con Julen Rementería por el PAN, pues en una de las encuestas lo supera Miguel Ángel Yunes Márquez. Ahora bien, ante la pregunta de por qué partido político o alianza votaría el encuestado, en todas las encuestas Morena y aliados ganaría si la elección se llevara a cabo el día que se realizó la encuesta. Sin embargo, la diferencia entre la alianza de Morena y el Frente Opositor no es inalcanzable, el promedio de ventaja que tiene Morena es no mayor de los 14 puntos. Es decir, con una candidata, como Nahle, que no es muy querida por amplios sectores de la población veracruzana y con el apoyo de Xóchitl Gálvez al candidato del Frente Opositor, esa ventaja de Morena puede ser revertida en poco tiempo.

El periodista Arturo Reyes Isidoro nos da su versión sobre la salida de Joana Marlen del PJ. “Su cese habría sido concertado entre Eleazar y Juan Javier, por aliarse con Cisneros”

Dicen los que la conocen que Joana Marlen Bautista tiene muchas virtudes; algunas saltan a la vista y son las que la llevaron a ocupar el puesto de poder del que súbitamente ayer la corrieron. Dicen sus amigos que es derrochadora, fruslera, a ratos iracunda, cuando le conviene seductora. Pero agregue usted uno más de los atributos de esta mujer que durante varios años hizo lo que quiso del presupuesto del Poder Judicial. Anota el periodista Arturo Reyes Isidoro en su columna Prosa Aprisa, que la señora además de deslumbrante, resultó ser una traidora. Anota el periodista: “Su caída ya estaba cantada desde antes cuando, según mi fuente, le enviaron auditores a practicarle una auditoría y ella reaccionó desatando la versión de que “presuntos gestores” (del Congreso) estaban realizando reuniones con autoridades municipales para dar “soluciones mágicas” a las solventaciones de sus cuentas públicas. Su cese, entonces, habría sido concertado entre Eleazar y Juan Javier, por aliarse con Cisneros, al que acusan de traicionar a Rocío Nahle. Pero también la acusan de que sintiéndose poderosa provocó muchos conflictos internos y quería destituir a personal de la judicatura. Se le agrega que recientemente había sufrido el reproche de la presidenta del Tribunal, Aurelia Jiménez, de que cuando se acercan los compromisos de fin de año no hay recursos para hacerles frente”. Una traidora, Joana Marlen, para un traidor, el Bola 8; tal para cual.

Alejandro Encinas echa cubetazo de agua fría a Omar García Harfuch. Vuelve a confirmar que sí estuvo en las reuniones para fraguar la “verdad histórica”

Desde el 2022 se supo que Omar García Harfuch estuvo presente en dos de las reuniones que organizó Jesús Murillo Karam, entonces procurador de la República, donde se fraguó la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. En esa “verdad histórica” se procuró exonerar al Ejército. Esa estratagema que salió de la oficina de Murillo Karam y que fue llevada a cabo por Tomás Zerón, tienen al primero en la cárcel y al segundo en calidad de fugitivo. Sin embargo, uno de los participantes, Omar García Harfuch, podría ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Este miércoles 27 de septiembre, en la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, uno de los reporteros preguntó a Alejandro Encinas si podría corroborar que Omar García Harfuch estuvo en las reuniones donde se fraguó la “verdad histórica”. La respuesta de Alejandro Encinas fue contundente, como un cubetazo de agua fría sobre García Harfuch: “Está tanto en el primero, como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece. Está en el reservado, está. Así de concreto”. Por su parte García Harfuch primero dijo que no estuvo en esas reuniones. Sin embargo, ante las evidencias tuvo que reconocer que sí estuvo, pero acotó: “En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”. ¡Pero estuvo!

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra