Las corcholatas veracruzanas

’23/06/2024’
’23/06/2024’
  • Todas las encuestas dan una clara ventaja a Morena
  • Aunque todavía no se sepa quién será el o la candidata
  • La oposición se ha tardado en definir a su abanderado

Por Miguel Ángel Cristiani González

Primero se tendrá que saber quién será la o el candidato de Morena a la presidencia de la república, para posteriormente dependiendo de quien sea el abanderado, se podrá definir acá en el terruño veracruzano, quien será el que aparezca en las boletas electorales del año entrante.

Lo que sí es un hecho hasta el momento, es que, en todas las encuestas sobre la sucesión gubernamental en la entidad, todas, le dan una clara ventaja a Morena.

Aún sin conocerse quien será su candidato.

Resulta asombroso que se tenga el 476 en las preferencias electorales, en tanto que la segunda fuerza política electoral se encuentra muy distante con 26.8 y el PRI que todavía sigue sin definir quién será su dirigente estatal, mucho menos su candidato, apenas tiene un 6.4. Del PRD y de otras franquicias ya ni siquiera vale la pena mencionarlas.

Es cierto que hasta la próxima jornada electoral del 2 de junio de 2024, muchas situaciones se pueden generar. Pero lo importante es que todavía no se sepa quién podría ser el abanderado. ¿Rocío Nahle la secretaria de Energía? Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal, Zenyazen Escobar, titular de Educación?, Manuel Huerta, delegado de los programas para el Bienestar.

Los partidos políticos de oposición se están tardando en definir a sus candidatos y candidatas, que tendrán que enfrentarse a la fuerza de Morena y sus aliados, que actualmente gobiernan la entidad.

Entre los nombres que suenan con más fuerza para competir por la gubernatura se encuentran los siguientes:

– Por Morena, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene experiencia en el sector energético; el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que ha sido senador y diputado federal y tiene una buena imagen entre los ciudadanos; el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, que ya anda en campaña por todo el estado; el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que ha coordinado la entrega de apoyos federales a la población; y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, que es representante de MORENA ante el INE y ha sido cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

– Por el PAN, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, que ha sido diputada local y es esposa del exalcalde Miguel Ángel Yunes Márquez; el senador Julen Rementería del Puerto, que ha sido secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado y miembro de la Junta de Coordinación Política del Senado; el exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, que ha sido senador y diputado federal y es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que ha sido candidato a gobernador en 2018.

– Por el PRI, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, que ha sido senador y candidato a gobernador en 2018; el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, que ha sido empresario y presidente de la Fundación Colosio en Veracruz; la diputada federal Lorena Piñón Rivera, que ha sido secretaria general adjunta del CEN del PRI y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas; la diputada local Anilú Ingram Vallines, que ha sido delegada federal de Sedesol en Veracruz y candidata al Senado; y el exdiputado federal Héctor Yunes Landa, que ha sido senador y candidato a gobernador en 2016 y es primo de Miguel Ángel Yunes Linares.

– Por Movimiento Ciudadano, el senador y coordinador nacional del partido, Dante Delgado Rannauro, que ha sido gobernador interino de Veracruz y fundador de Convergencia; y el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, que ha sido diputado local y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.

– Por el Partido del Trabajo, el diputado local Ramón Díaz Ávila, que ha sido dirigente estatal del partido y coordinador de los diputados locales.

Estos son algunos de los perfiles que podrían disputarse la gubernatura de Veracruz en 2024, aunque falta poco tiempo para que se definan las candidaturas oficiales. Lo cierto es que se espera una contienda reñida y con muchos intereses en juego.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view