Las candidaturas independientes

’18/07/2024’
’18/07/2024’
  • Tienen que hacer una campaña no convencional
  • Generar un interés con las necesidades del pueblo
  • Ojalá le entren muchos candidatos independientes

Por Miguel Ángel Cristiani G.

En la segunda parte final de la plática con el ex alcalde del municipio de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos aseguro que se tiene que hacer una campaña no convencional, que ojalá participen muchos candidatos independientes de los tradicionales partidos políticos, para armar una buena propuesta y generar un interés importante, como una necesidad del pueblo.

Esto fue lo que el ex munícipe de Zongolica nos declaró: Mira, hay personas que se han acercado a mí para ofrecernos financiamiento. Yo en este caso, no he planteado buscar financiamiento, porque la verdad es que si planteas una campaña convencional, seguro vas a la derrota, o sea ahí sí. Si tú planteas una campaña que dependa de las despensas o de las lonas, estás pelado. ¿por qué?

La campaña tiene que plantearse de diferente perspectiva y como una necesidad del pueblo.

Para empezar, no estoy empecinado en nada. No anhelo el cargo ni mucho menos.

Yo lo que quiero es colaborar. No como que se te vaya la vida en ello. Creo que el camino es el que hay que aprovechar, ¿no?

La verdad es que hay muchos dirigentes honestos, con mucha trayectoria, con proyección, que creen, digo, aquí está Uriel Flores, ustedes lo conocen, que la verdad me da mucho gusto que esté, pero pregúntenle, no le he dado un solo centavo.

Yo creo que si prende la idea, el mismo pueblo te empuja.

Si no prende la idea, si no prendiera la idea, pues el pueblo no está preparado,

y te queda seis años de lo mismo. No pasa nada.

Yo creo que es parte de la aventura que tenemos que tener.

Pero de todos modos, llegarles con una campaña no convencional,

¿cuántos millones de potenciales electores hay en Veracruz?

Seis millones. A llegarles a tres millones, a un millón, a dos millones, ¡ta canijo, eh!

Mira, en mi página de internet tengo doscientos mil seguidores. En Facebook Tengo doscientos mil. No me parece tan difícil eso.

Lo que sí me preocupa es la madurez de la gente, del pueblo.

Mira, si tú tienes un pueblo, de Veracruz o de México, donde sea, que depende de una despensa, depende de lo que le boten, depende que le den un apoyo de gobierno para votar, entonces está pelado, o sea, realmente, ¿qué puedes hacer ante eso?

Yo creo que nuestra obligación es poner la alternativa, explicar la alternativa, desarrollar la alternativa, pero depende mucho de la madurez del pueblo.

Por eso he dicho, y ojalá le entren muchos independientes, para que igual se arme la bolsa política, que jugáramos, por ejemplo, una encuesta entre todos los independientes, para armar una buena propuesta y generar un interés importante.

Estoy poniendo mi grano de arena, ojalá le entren más personas.

Tengo entendido que habría alzado la mano Marco Salas, y a muchos más.

Y ojalá, por ejemplo, ustedes pudieran transmitirle eso. Hacer una encuesta entre él y yo… Lo hacemos.

Incluso yo propondré al grupo de los 10, como los organizadores de la encuesta,

yo pongo la mitad, sin problema del costo, y que él ponga la mitad.

Oye, ¿y qué pasa si, cuando haya candidata o candidato del frente, te invita?

¿Qué va a suceder con eso?

-Ya nos están invitando. Muchas opciones. Y créanme algo. ¿Ustedes me conocen? Yo no soy de pleito. Algunos dirigentes los considero hasta mis amigos.

Pero la verdad, no iría. No, realmente no. Para empezar, estratégicamente hablando, no conviene el Frente.

A ver, el Frente ya está negociando en lo nacional. Aquí se va a formalizar. Se negocia también con el Estado. Sí, claro, claro.

Y luego el tema del PAN, que tiene sus consejeros.

Pero te digo por qué. Porque el PAN, no le toca poner en Veracruz. Obviamente, si ellos pusieran, pues dirían que están de acuerdo con el frente.

Bueno, sí, exactamente. Ustedes saben cómo juegan los dirigentes. Ustedes más que nadie vio cómo jugó el PRI en la pasada elección. Y cómo jugó el PAN cuando no son candidatos. Y eso es parte de lo que les comenté hace rato de la corrupción que imperan los partidos.

Es una simulación.

El frente es una simulación, hombre. Realmente, muchos ya están con Morena.

No me gusta, la verdad. En este momento, realmente no tengo…

Entonces, Andrés…Pues es un ícono. Fue un ícono. Yo voté por Andrés.

Las personas que me hicieron…Que escucharon mi opinión, les pedí que votaran por Andrés.

No estoy satisfecho con lo que Andrés ha hecho.

Hay que reconocerlo también. Yo creo que Andrés jugó un papel importante en la historia del país.

Me parece que hay que darle la vuelta ya a la página.

Hay que innovar. En política es muy importante no empeñarse.

Cuando tú piensas que algo te debe tocar a fuerza porque sí, no te cae. Exacto, no te cae. Y además erras.

Yo creo que hay que crear las condiciones. Yo creo que hay que crear las condiciones.

Y lo vamos a hacer desde la perspectiva, desde las personalidades.

Yo te aseguro que si sumamos ciudadanos destacados de Xalapa, ciudadanos destacados de Puerto, ciudadanos destacados de Coatzacoalcos, ciudadanos destacados de Tuxpan, andas creando una fuerza política que va a salir por la gubernatura.

Pero alguien tiene que iniciar. Y obviamente no pretendemos hacerlo.

Pero bueno, Andrés creo que ya tiene su lugar en la historia.

Muy odiado, muy amado por algunos.

Pero yo creo que ya es, en un año, él ya es historia.

Y el país se queda sin Andrés. A pesar de que él seguramente va a querer seguir operando algunas cosas, ya la misma sociedad ya no te da chance.

Los ex son ex.

-¿Qué pasó con el PRD en Veracruz?

Se pudrió la dirigencia.

El problema de no solo estatal, sino nacional, el problema de la dirigencia del PRD es que se pudrió completamente. A nivel estatal y a nivel nacional la prioridad fue conseguir migajas. Y lamentablemente cada gobernador en turno o cada presidente de la república en turno tenía metida las manos en el partido.

Y la verdad es que hay muchos dirigentes que se rompieron el lomo, allá abajo porque ganar los votos abajo es otra cosa, ¿eh? Tú te comprometes con la gente. Normalmente muchas veces fueron traicionados.

A veces había muy buenos candidatos que inexplicablemente no quedaban. ¿Por qué? Pues porque alguien quería que el PRD tuviera unos candidatos de muy bajo perfil.

Yo estoy convencido de que en Veracruz vamos a crear una fuerza política que va a servir de referencia. No sé si nos va a dar para ganar, en algunos años o en estos años. No lo sé. Eso es impredecible.

Pero lo que sí sé es que vamos a estar ahí. Y que vamos a tener diputados si Dios quiere. Y que vamos a tener alcaldes. Y que vamos a empezar a generar condiciones para que una gente con un buen perfil digamos.

Muchas gentes apartidistas tienen mucho que dar. Y en este momento no hay como.

A ver vean Morena, hombre vean el PRI, vean el PAN. ¿Ahorita quienes están formados?

Están formados los que cargaron la maleta al que fue dirigente en algún momento. Todos los partidos. Díganme si no. Todos los partidos.

¿Cuál fue a la sociedad y dijo a ver quién es el bueno de acá? ¿Quién es el bueno de allá? Y lo meto. ¿Quién?

Ninguno de los partidos. Que me perdone el PRI. Toda la vida son los mismos. Que me perdone el PAN. Toda la vida son los mismos. Morena pues son los mismos. Entonces ¿De dónde van a ser la posibilidad de que haya personas diferentes? Pues de los movimientos como este. Yo por eso cuando platiqué con muchas gentes, incluyendo Uriel y muchas personas. Uriel tiene un gran equipo aquí en Xalapa. Y le ideamos en el tema del movimiento. Y todo el mundo dijo es que es difícil, pero si checa.

Y decidimos entrarle. Vamos a notarnos ahorita que salga la convocatoria del OPLE y vamos a empezar a caminar. Yo creo que sí vamos a lograr las 180.000 firmas sin problema.

Y empecemos ahí a generar. Y vamos a ir viendo con la gente, con nuestro pueblo. Como debe ser. Como le entramos.

Cuando nuestra gente de mi pueblo de Zongolica, la gente que goberné, supo de este tema. Ellos mismos ofrecieron ir a los diferentes municipios a explicar lo que hicimos en varios proyectos.

Y muchos empezaron a comunicar. Vean las redes sociales. Lo que hizo la gente. Y eso a mí me costó nada. Al contrario. Gracias a Dios voy a algún lugar y me van un taquito. Un refresco. Entonces yo creo que hay una buena por lo menos una buena inercia. No digo que estemos a la altura de Morena. Tranquilos.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)