LA “TEORÍA DEL COMPLÓ”… 12 AÑOS DESPUÉS

137

 Desde la cárcel, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid puso al descubierto algo, de lo que hace 12 años Andrés Manuel López Obrador acusó como un ardid en su contra para bajarlo de la campaña presidencial, conocido como “La Teoría del Compló”.

     Y es que de la noche a la mañana, a punto de iniciar el proceso electoral, justo en el momento en que el panista Ricardo Anaya se tambalea y el tabasqueño apuntala su posición en las preferencias, el exgobernador priista Mario Villanueva concede una entrevista desde el tambo para decir, desde luego en forma inocente y espontánea, que siendo presidente Vicente Fox, la PGR estaría presionando una declaración forzada del su extesorero del Peje, Gustavo Ponce, para vincularlo a proceso.

     Gustavo Ponce, era el entonces tesorero del gobierno de la ciudad de México, cuando en cámaras de video fue captado jugando miles de dólares en el casino “Bellagio” de Las vegas y de ahí preso por corrupción.

     La declaración de Mario Villanueva desde la cárcel,  arrancó la campaña de desprestigio del PAN que precisamente afecta al candidato presidencial Ricardo Anaya, pues expone la manera en que el entonces presidente del PAN Vicente Fox confabulaba con el proceso de desafuero del jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, para someterlo a proceso, utilizando una declaración forzada de Gustavo Ponce.

     La ola de comentarios intentó embarrar a los actores políticos de la época, saliendo a relucir el nombre del “Jefe Diego” Fernández de Ceballos, quien cuestionado dijo con toda claridad que el sucesor del Peje, Marcelo Ebrard, lo buscó preocupado para decirle que se había enterado de lo que tramaba la PGR al arrancarle una declaración al detenido y le pidió que interviniera para evitar un acto reprobable.

     Según su propia declaración en abierto, el “Jefe Diego” contestó que efectivamente, acudió primero al entonces Secretario de Gobernación Carlos Abascal y este le comentó que “Es un asunto que me rebaza, nada puedo hacer”.

    “Entonces, acudí a  entrevistarme con el Presidente Fox y le pedí que no hicieran eso, porque estaba mal –dijo el Jefe Diego-, pero Vicente me dijo que sobre ese tema la decisión está tomada y no tengo más que hablar contigo”.

    Diego Fernández de Ceballos le contestó: “Si eso sucede, entonces voy a contar todo y me van a creer más a mí, los alcances de esto no lo puedo medir, pero te aseguro que no va a ser bueno”, en aquel entonces nada pasó y el asunto pareció quedar en el anecdotario.

    Por su parte, Vicente Fox, en respuesta a esa declaración del jefe Diego, llamó a los medios para negar los hechos rotundamente y prácticamente decir que Fernández de Ceballos andaba en chismes, pero el barbado le reviró contundente que no eran chismes, sino la verdad.

     Todo ese antecedente histórico conocido como “la Teoría del Compló” por Andrés Manuel López Obrador, se da a conocer hoy, 12 años después, cuando Ricardo Anaya se está quejando precisamente de una situación similar.

     Es decir, la presidencia panista de Vicente Fox utilizó a la PGR para tratar de someter a juicio al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador y bajarlo de la preferencia electoral, lo que finalmente consiguieron.

     12 años después, ahora el candidato del PAN Ricardo Anaya, quien en esos tiempos gozaba de una carrera ascendente en la política de la mano de Fox y de calderón, hoy se queja exactamente de lo mismo, que “la presidencia de la república a cargo del priista Enrique Peña Nieto, está utilizando a la PGR para tratar de someterlo a juicio y bajarlo de la campaña electoral.

    Y aquí viene lo curioso, la PGR, institución que hace 12 años fue mandada al diablo, hoy nuevamente es señalada de estar al servicio de la política, pero solo que ahora los acusadores, pasaron a ser acusados ¿Cómo la ve?

MORELLI… LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

     Desde el Palacio Municipal de Boca del Río, el Alcalde Humberto Alonso Morelli lanzó una fuerte campaña ciudadana de concientización social de seguridad vial. Dijo que las estadísticas sobre accidentes automovilísticos y sus funestas consecuencias se pueden revertir, tan solo con que automovilistas, peatones y choferes del servicio público tomen con seriedad el tema y hagan cada quien lo que le corresponde, entre las causas más frecuentes de accidentes es el uso del celular; Morelli fue enfático al decir que no es un asunto de multas, ni del uso de la autoridad, sino de concientización ciudadana ¿Responderá la sociedad a ese llamado por su propio bien? Ya veremos.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com