La SCJN corrige la plana a Javier Duarte y a sus brillantes asesores: PAN Veracruz

    ’24/07/2024’
    ’24/07/2024’

     

     

     

    Xalapa, Ver., a 11 de noviembre del 2015.- El Representante del PAN ante la OPLE, Hugo Lauro López Zumaya aseguró en conferencia de prensa,  que el Código Electoral para Veracruz fue  elaborado desde Palacio de Gobierno y  aprobado por la mayoría priísta en el Congreso del Estado, sin un análisis real y sin modificar ni una coma, con el sólo propósito de tener a su favor los órganos electorales, controlar la elección y mantenerse en el poder.

     

    Dijo el panista que  ahora,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha corregido la plana al Gobernador Javier Duarte y sus asesores, al declarar inconstitucionales 44 artículos de esta disposición normativa.

     

    “Ante la mayoría irracional del PRI, el PAN y otras fuerzas políticas, interpusimos Acciones de Inconstitucionalidad en contra del Código 577 Electoral para el Estado de Veracruz, las que fueron resueltas en sesiones públicas de la SCJN celebradas los días 5, 9 y 10 de este mes de noviembre”.

     

    Si bien el  Código Electoral está conformado por 425 artículos, la Corte determinó declarar inválidos 44 de ellos, es decir, el 10 por ciento del texto legal, entre ellos,  la incompetencia del Congreso del Estado para legislar sobre este rubro, ser  inconstitucional  la designación del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano por el Congreso Local, así como su ratificación y remoción también por el órgano legislativo. Además,  es autónomo el Servicio Profesional del Personal de los órganos ejecutivos y técnicos del organismo público local, lo cual, es de competencia federal, sin olvidar  ser  incompetentes para legislar respecto de los requisitos que deben reunir los magistrados del Tribunal Electoral local, toda vez que el Senado de la República es el encargado para designarlos, entre otros rubros.

    Por último el representante del PAN ante el OPLE, Hugo Lauro López Zumaya advirtió: “Usaremos todos los recursos legales para preservar el imperio de la Ley, de eso no quede la menor duda… ¡Vamos a Rescatar a Veracruz!”.