La salida de Alejandro Bonilla al OPLE Veracruz deja corrupción, entreguismo y vender la democracia

’04/12/2024’
’04/12/2024’
’04/12/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

06 de septiembre del 2022

 

La salida de Alejandro Bonilla al OPLE Veracruz deja corrupción, entreguismo y vender la democracia

***Fuerte discurso del dirigente del PRD Sergio Cadena Martínez sobre el Proceso Electoral 2024, si se permite que el gobierno de Cuitláhuac García controle las elecciones.

La urgente esperanza de un cambio democrático en el OPLE Veracruz, se exigía con la llegada de Alejandro Bonilla Bonilla en el 2015, bajo un gobierno corrupto del hoy sentenciado y preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.  Y este hoy saliente funcionario estatal  debilitó su encomienda por un completo entreguismo a gobiernos en turno y  arrodillarse ante el poder, de manera vergonzosa.

 

La pasada elección del 2021 en Veracruz fue muestra de cómo Alejandro Bonilla permitió muchas anomalías como miles de boletas  entregadas para el operativo de mapacheo electoral a favor de MORENA; el retraso en la entrega de paquetes de boletas en varios municipios y  otras extemporáneas sin sellos oficiales impresas por la Editora de Gobierno y hacerlas válidas por el órgano electoral. No olvidemos la grave  persecución y agresión a candidatos, siendo Bonilla Bonilla quien calló y  protegió al gobierno de Cuitláhuac García al convertirse en cómplice de este mega fraude, cuando  los partidos de oposición denunciaban sin ser escuchados por el órgano electoral.

 

Al hoy extitular del OPLE en  Veracruz lo conocimos cuando era desempleado y formó un grupo crítico por la falta de  transparencia en las instituciones estatales, en la que la autora de esta columna era integrante y llevaba el área de comunicación. El trabajo y dedicación de todos, sólo benefició a Alejandro Bonilla Bonilla, quien se coló como titular de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa y luego brincar al OPLE gracias a Javier Duarte, quien le veía potencial para lograr que en el 2016, ganara Cuitláhuac García, pero cuál fue su sorpresa que los veracruzanos querían un cambio y votaron por Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Alejandro Bonilla Bonilla traicionó a quienes lo ayudaron a llegar y  habían creído en él.

 

En el arranque de  la administración de Yunes Linares, empezaron los problemas de traiciones, incumplimiento de promesas y políticos sin escrúpulos se beneficiaron con el presunto cambio. Hasta el propio gobernador Yunes no cumplió con quienes lo ayudaron a llegar a la gubernatura. Hay que puntualizar el excelente trabajo de Jorge Winckler Ortiz, como fiscal general del Estado, quien cumplió el reclamo de muchos veracruzanos al investigar y detener a los culpables por la quiebra de Veracruz, siendo los encargados de saquear al Estado. Ahora es una de las víctimas de la venganza de Cuitláhuac García y sus aliados. Y su trabajo para muchos fue ser leal, institucional y encarceló a exduartistas que se hicieron millonarios a costa de los veracruzanos y ser los mismos, que hoy son aliados a MORENA y por eso, pidieron su cabeza.

 

En la toma de protesta de la nueva consejera presidenta del OPLE Veracruz Marisol Alicia Delgadillo Morales, presuntamente recomendada por el Instituto Nacional Electoral, organismo que también permite el gris desempeño y entregado al gobierno de Cuitláhuac García, el titular de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Josué Cervantes Martínez, quien permitió el mega fraude de la elección del 2021, con las diputaciones federales.

 

El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez hizo una radiografía de cómo el OPLE  y el INE en Veracruz se arrodillaron ante el poder y permitieron que la democracia se ponga en peligro en el 2024, que será determinante para el futuro de Veracruz. Pidió que las reglas y leyes se cumplan, como la Constitución  lo mandata, así como respetar el voto de los veracruzanos.

 

Y sentenció: “Reivindicar lo que el anterior Consejo del OPLE  flaqueó, cuando fue condescendiente  ante tantas anomalías detectadas durante el Proceso Electoral 2021, como la  desaparición de 209 consejos municipales, en momentos claves por una clara intervención del gobierno de Cuitláhuac García. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó haberse violentado los derechos con una reforma que el partido MORENA promocionaba”.

 

Acusó al Consejo encabezado por Alejandro Bonilla Bonilla, como un órgano consentidor que no defiende  los principios legales y sin ningún espíritu para cuidar el voto de los veracruzanos. Y sobre todo, pidió no dar paso al entreguismo.

 

Lo que se avecina en el 2024 es no permitir la imparcialidad. Y así como Sergio Cadena lo admite, que se vislumbra una enorme tormenta que oscurezca el Proceso Electoral del 2024, si es que el OPLE Veracruz no se imponga como órgano electoral y mucho menos se arrodille ante el poder. Y dijo: “La democracia está en peligro, el gobierno federal divide en dos parques al país, imponiendo el encono, polarizar el ambiente político y criticar a los órganos electorales, cuando son los mismos que cuidaron el voto en el 2018 a favor de López Obrador”.

 

Aseguró que al presidente de México no le gusta disentir, tampoco reconoce la pluralidad política y MORENA impuso una violencia desatada en el 2021 en Veracruz.

 

Cabe mencionar que académicos, investigadores y observadores internacionales determinaron que la elección del 2021 en Veracruz fue una de las más violentas, en contra de candidatas y candidatos. Y en el 2024, se debe atender este tema.

 

México enfrenta el incremento de la pobreza, la nula generación de empleos y una inflación desatada, con el aumento de precios de la canasta básica, fenómeno que no ocurría desde hace 20 años. Mientras, MORENA compra conciencias, obliga a los beneficiarios de programas sociales a utilizarlos para su movilización electoral.

 

Y el árbitro electoral saliente, Alejandro Bonilla Bonilla se convirtió en lacayo de los intereses de pillos funcionarios estatales, bajo la venia del gobernador de Veracruz, quien está interesado en imponer un centralismo autoritario  y dejarle el poder a una peor  corrupta, Norma Rocío Nahle García, para seguir las mismas prácticas, el robo y desvío de  recursos públicos, imposiciones y persecución política en Veracruz. Es comprensible que todos los partidos políticos exijan piso parejo para todos y ser el nuevo Consejo del OPLE quien  debe asumir su responsabilidad.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz