La Purga del PRI

’19/07/2024’
’19/07/2024’

·       PRI analiza cambiar de nombre, colores y hasta del logo

·       Tras fracaso en elecciones; consultará a ciudadanía en asamblea

·       ¿Con esos negativos resultados Alito Moreno buscará la reelección?

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Luego de los vergonzosos resultados alcanzados en las pasadas elecciones del 2 de junio, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno “Alito”, ha declarado que analizan realizar cambios a fondo en ese partido.

Lo cierto es que los cambios los debieron de haber hecho desde las elecciones del 2018 cuando MORENA y López Obrador arrasaron en las votaciones.

Pero no hicieron nada, se volvieron a confiar y ahora volvieron a perder.

Lo cierto es que toda la dirigencia del PRI debió de haber renunciado, luego de los vergonzosos resultados que obtuvieron.

Ahora se pretende cambiarlo todo, el nombre, los colores y el logo, pero eso es solo parte del maquillaje, porque mientras sigan los mismos dirigentes aferrados al poder, seguirán en picada rumbo a la desaparición.

Tras el rotundo fracaso de la coalición Fuerza y Corazón por México en las pasadas elecciones del 2 de junio, el PRI buscará renovarse de manera profunda, lo que podría incluir cambios en su nombre, colores y logotipo.

El todavía dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que esta propuesta, así como los siguientes pasos que tomará el tricolor se discutirán durante la Asamblea Nacional del partido que arrancará el próximo 7 de julio.

“Tenemos la gran oportunidad y así lo vamos a hacer de cara a los trabajos que tenemos, una profunda reforma, grandísima, al partido, como nunca”, dijo.

De acuerdo con Moreno, se organizarán foros a nivel nacional para consultar este y otros temas con los 6.6 millones de mexicanos que votaron por el PRI en las pasadas elecciones federales.

“Lo que queremos es impulsar un partido más tecnológico, digital, cercano a la ciudadanía, discutir todos los temas, no sólo nuestra ideología y nuestro plan de acción”, detalló.

Hay que señalar que la pérdida de poder del PRI en los últimos años ha sido significativa. En las pasadas elecciones presidenciales sufrió una caída en los votos del 64.66% si se compara con los comicios del 2012, cuando Enrique Peña Nieto resultó electo. En la Cámara de Diputados, el tricolor sólo obtuvo el 11% de los votos, mientras que en el Senado sólo consiguió el 10.8% del total.

A nivel estatal no le ha ido mejor. Actualmente el PRI solo gobierna en dos estados, Coahuila y Durango, 10 menos de los que regía cuando Alejandro Moreno asumió la presidencia del partido en 2019.

¿Y todavía con esos negativos resultados Alejandro Moreno buscará la reelección?

Tanto Alejandro Moreno como sus aliados del frente opositor, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, han sido blanco de críticas tras la derrota que sufrió la coalición tanto a nivel federal, estatal y en el Congreso.

Sin embargo, tanto Moreno como Cortés han descartado renunciar y han optado por apegarse a los procesos de cambio de dirigencia correspondientes a sus partidos. El primero incluso ha dejado la puerta abierta a la reelección. “Estaré donde el partido me necesite”.

Aun así, reiteró que los mecanismos para la sucesión se discutirán en la asamblea nacional. “Aquí no va a haber albazos, sorpresas”, aunque usted no lo crea.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/