La paridad de género a la veracruzana

’19/06/2024’
’19/06/2024’
  • Pretende el INE que 5 de 9 gubernaturas sean para mujeres
  • Obligar a la alternancia de candidaturas de las pasadas elecciones
  • Se tendría que elegir como candidata a la gubernatura a una mujer

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Qué bueno que no procedió la aprobación que se pretendía hacer en el Instituto Nacional Electoral, de que, con el pretexto de la famosa paridad de género, en las próximas elecciones de nueve gubernaturas en todo el país el año entrante, entre ellas la de Veracruz, se busca que cinco sean candidatas mujeres.

Que quede bien claro, que no estamos en contra de que las mujeres sean candidatas a puestos de elección popular, lo que no es aceptable es que se pretenda imponer a quien debe ser elegido o elegida como aspirante a un cargo público.

Por eso es que los mismos partidos políticos, que se supone son los que deben de designar a sus candidatos o candidatas, todos unidos, menos el Verde Ecologista rechazaron la propuesta.

Seis de siete partidos políticos (menos el Partido Verde Ecologista de México) rechazaron estar obligados a postular a más mujeres que hombres en los próximos comicios, en tanto que los consejeros dividieron su voto.

El rechazo de los partidos políticos al anteproyecto sobre la definición de candidaturas a nueve gubernaturas con paridad de género para el próximo proceso electoral 2024, obligó a declarar un receso en la Comisión donde se discutía su viabilidad para dar paso a mesas de diálogo entre consejeros electorales y partidos políticos.

El acuerdo establecía que “los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se eligen la gubernatura y la Jefatura de Gobierno, y de igual forma se mandata para que los partidos políticos locales respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección”.

Lo anterior significa que como en el estado de Veracruz, actualmente gobierna Cuitláhuac García Jiménez, por el principio de alternancia de hombre mujer, se tendría que elegir como candidata a la gubernatura a una mujer.

Pero como no pudieron ponerse de acuerdo las comisiones unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), pospusieron la discusión de las normas generales de paridad de género, proyecto que busca imponer a cinco mujeres para las elecciones a gubernaturas en 2024.

Tras un debate de casi dos horas, el consejero electoral lUuc-kib Espadas propuso posponer la votación por falta de acuerdos en los diálogos para establecer las normativas.

Este proyecto buscaba ordenar a los partidos políticos que el 3 de noviembre presentarán un informe sobre las medidas que adoptarán para garantizar la paridad de género.

Acá en el terruño veracruzano, ese acuerdo beneficiaría a la todavía secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle que pretende ser la candidata de Morena a la gubernatura del estado de Veracruz.

 Dejando fuera, aún antes de la famosa encuesta, a todos los Morenos hombres que también están buscando la candidatura.

De los otros partidos políticos que hasta el momento se supone que van a ir en alianza para designar a un candidato, pues también resultarían afectados, porque tendrían que poner a una mujer, que debería de surgir al estilo de Xóchitl Gálvez, porque no se tiene un perfil suficientemente fuerte como para convencer a los veracruzanos de que representa la mejor opción electoral.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)