La oposición sí puede ganar Xalapa en el 2021

204
  • 6 factores que lo pueden propiciar
  • Exome, fuera de la candidatura por Veracruz

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Durante las últimas elecciones Morena ha ganado la capital de Veracruz, incluso holgadamente.

Pero hoy, con rumbo al 2021, Morena puede perder la presidencia municipal y hasta las diputaciones locales y federales que estarán en disputa el próximo año.

¿Qué factores intervienen para que eso pueda ocurrir?.

Por lo menos 6.

  1. Hay desencanto por el gobierno estatal y el actuar de Cuitláhuac García
  2. Hay inconformidad por como gobierna Hipólito Rodríguez, el alcalde de Xalapa
  3. La posible candidata de Morena al gobierno municipal no la conocen ni en su cuadra
  4. Hay varios candidatos en la oposición con mayor fuerza que la posible candidata de Morena a la Presidencia Municipal
  5. Hay un descenso acelerado en las preferencias electorales hacia Morena
  6. La construcción de una alianza amplia

 

Las dos encuestas que realizó Massive Caller para las diputaciones federales del 2021 (una en junio y otra en agosto), toman la intención de voto sólo por partido y en términos generales muestra reducciones sustanciales en la intención del voto para Morena hasta en más de 10 puntos.

El comparativo de las encuestas de junio y agosto también evidencia que hay un descenso en la intención del voto a favor del PAN, que es la segunda fuerza electoral en estos momentos, y paradójicamente se da un incremento a favor del PRI, aunque leve.

Pero lo más llamativo es la aparición de México Libre (todavía sin registro como partido político) disputándole al PRI la tercera posición, si no es que ya la tiene.

En este panorama es que surgen candidatos con más fuerza que las propuestas de Morena para la presidencia municipal de Xalapa, los cuales podrían incluso en un momento aglutinar fuerzas políticas en su rededor o crear un efecto de voto útil anti Morena, que les permita ganar, tal como ocurrió con el partido ahora en el gobierno, que se llevó el triunfo por el hartazgo de la población hacia los partidos tradicionales.

Pero además a todos se les ubica como posibles candidatos de una alianza de partidos.

¿Quiénes son los posibles candidatos para el 2021 para la presidencia municipal que tienen posibilidades de crecer y ganar la contienda?.

En orden alfabético por nombre, son:

Américo Zúñiga Martínez

Cinthya Amarantha Lobato Calderón

David Velasco Chedraui

Jorge Flores Martínez

Omar Guillermo Miranda Romero

Sergio Hernández Hernández

Uriel Flores Aguayo

 

Américo Zúñiga, exalcalde de Xalapa. Después de que lo ofendieron al triunfo de Morena, y lo amenazaron con denunciarlo y hasta procesarlo por irregularidades durante su administración municipal, nada ocurrió, porque Hipólito Rodríguez después del mucho escándalo que hizo, nunca mostró las pruebas que dijo que ya tenía. En cambio Américo Zúñiga le reprochó a Hipólito que perdió diversos programas y proyectos ya encaminados y aprobados, incluso uno de ellos con el Banco Mundial. A Américo Zúñiga lo extrañan ahora sobre todo en las colonias por las múltiples obras realizadas, mientras que con Hipólito apenas si han sido unas cuantas y de mala manufactura.

Cinthya Lobato acaba de conseguir el registro de un partido local, “Unidad Ciudadana”, con el cual puede buscar ser candidata a la Presidencia Municipal o realizar alianzas con éste fin. Su activismo desde los puestos públicos desempeñados ha hecho que se le conozca ampliamente en Xalapa, y ya con el registro pinta para hacer un trabajo de seguimiento y critica puntual al gobierno municipal y al estatal.

David Velasco Chedraui, también exalcalde Xalapa. Ha sido mencionado como posible candidato del PAN, incluso en una alianza de partidos. Una de las puertas que le abre la posibilidad de ser candidato por el partido azul es que en esta organización están analizando el llevar candidatos ciudadanos para poder dar mejor pelea a Morena.

Jorge Flores Martínez, arquitecto con actividad social principalmente, sin militancia política hasta ahora. Es la principal carta que se analiza hasta ahora en México Libre, aprovechando el crecimiento que tienen y para proponer caras nuevas en la política.

Omar Miranda, es el coordinador de la bancada del PAN en la Legislatura local. Es parte del grupo en el poder en el PAN estatal, lo cual es su ventaja, pero en contra tiene la poca popularidad fuera de los círculos del blanquiazul.

Sergio Hernández. Diputado local por el PAN, también; miembro del grupo de Miguel Ángel Yunes, quien ha construido diversas redes en Xalapa. En contra tiene que más allá del círculo de los Yunes azules, poco ha construido para fortalecer una oportunidad.

Uriel Flores Aguayo, militante de izquierda, ahora sin partido. Conocido en diversos círculos políticos y con presencia en varias colonias de la ciudad, tanto por su activismo como porque lo recuerdan por ser quien consiguió los recursos para que se ejecutaran diversas obras y por darle seguimiento a las mismas. Uriel es hoy una figura independiente, que también es valorada con fuerza como posible candidato de unidad, que puede además contrarrestar a Morena.

 

Y cualquiera de estas figuras, como posible [email protected], tiene más fuerza política y presencia social que las propuestas de Morena para la presidencia municipal.

Por eso es que la oposición si puede ganar el próximo año las elecciones por la alcaldía de Xalapa: Por los malos gobierno de Cuitláhuac e Hipóito, por el descenso en las preferencias electorales, por el nulo carisma de quien pueda ser representante de Morena y por una posible alianza.

Los terrenales a veces son muy volátiles en cuestión electoral.

 

EXOME, FUERA DE LA CANDIDATURA POR VERACRUZ

Corre una versión de que el diputado federal de Morena por Veracruz, Ricardo Exome, quedó fuera de la carrera por la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, por efecto del reclamo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de la concesión del puerto de Veracruz a la Administración Portuaria de Veracruz.

Resulta, según, la versión que corre, que al revisarse la situación actual de Apiver se encontró que buena parte de los contratos de la Portuaria se entregaban a empresas ligadas al diputado, quien incluso tiene un patio industrial en la zona portuaria que está ocupado por el tráfico de influencias. También se presume que otros contratos se distribuían por su recomendación y con el consiguiente flujo de recursos.

La desgracia de Exome también está en la remoción del director de la Portuaria de Veracruz, Miguel Yañez, la cual se prevee para el 2 de septiembre, nombrando en su lugar a un militar naval.

De ser ciertos los rumores, Exome está viendo el fin de su carrera política.